Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mujeres lideresas en agroecología realizarán encuentro nacional en Lima

ANPE, 27 de julio, 2012.- Cincuenta mujeres lideresas en agroecología realizarán los días 3 y 4 de agosto el encuentro nacional “Fortaleciendo y empoderando liderazgos de la mujer rural”. El evento es organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ) y se realizará en el auditorio principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Uno de los atractivos del evento es la conferencia internacional sobre semillas campesinas que brindará Vandana Shiva, activista ecofeminista natural de la India, reconocida promotora mundial de la agricultura ecológica y Premio Nobel Alternativo en 1993.

El objetivo del encuentro es fortalecer a las productoras rurales para la exigibilidad de sus derechos económicos y sociales. En este sentido se analizará su problemática y evaluará su aporte a la pequeña agricultura y a la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático.

Del mismo modo se fortalecerá la Agenda de la Mujer Rural, con propuestas de las propias productoras para ser usada como herramienta de incidencia política en sus territorios y espacios de acción.

Finalmente se buscará fortalecer el liderazgo y brindar herramientas de empoderamiento en políticas públicas para que las productoras intervengan en diversos espacios de poder y decisión sobre la agricultura sostenible.

En el encuentro participarán lideresas adultas y jóvenes de Apurímac, Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín (Huancayo), La Libertad (Trujillo), Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Puno y Ucayali (Pucallpa). El evento será facilitado por María Fernández y Gladis Vila Pihue.

La decisión de convocar a un encuentro nacional de productoras surgió en el XIV Encuentro Nacional de Productoras/es Ecológicos, que se efectuó en noviembre de 2011, y es organizado por medio del Programa de género y juventud de ANPE.

El encuentro cuenta con el auspicio de entidades de cooperación solidaria como Hivos, el programa Crece de Oxfam, IICD, Agriterra, la UNALM y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

Contexto y justificación

La minifundización de las tierras comunales para la pequeña agricultura familiar y los bajos precios de los productos campesinos ocasiona que cada vez más los hombres migren a las ciudades en busca de distintas oportunidades de trabajo, dejando a las mujeres con la carga productiva y familiar.

Las mujeres rurales –andinas y amazónicas- dependen en gran parte de la agricultura de pequeña escala y son más propensas a sufrir los efectos e impactos negativos del cambio climático debido a la estrecha relación que tienen con los recursos naturales y la biodiversidad.

No debemos olvidar que el Perú es uno de los países más vulnerables al Cambio Climático y los impactos de este fenómeno ya se dejan sentir en la seguridad alimentaria de las zonas rurales donde habita un gran porcentaje de la población pobre.

A pesar del rol clave y esencial que cumplen las mujeres rurales en preservar las variedades de semillas y la biodiversidad como herencia de sus padres las mujeres no son reconocidas cabalmente como protagonistas válidas para tomar decisiones colectivas comunales.

Entre las motivaciones del encuentro está el promover estrategias para fortalecer la contribución de la mujer rural a la seguridad y a la soberanía alimentaria. Para esto es menester, aplicar políticas públicas frente al cambio climático y con enfoque de género que recuperen y vigoricen el conocimiento ancestral de las productoras.

Se requiere una Agenda política de la mujer rural en el agro con inclusión, que resulte de la consulta y participación activa de las mujeres, y en la que se cumpla la ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La aspiración de una agricultura nacional sostenible será posible con la participación y fortalecimiento del rol de las mujeres en la construcción de alternativas concretas en diversos campos como la sabiduría colectiva, la innovación, el control de la tierra, el acceso al mercado y al crédito, el manejo de los recursos naturales y la satisfacción de diversas necesidades.

Como organización nacional de los productores agroecológicos ANPE PERU ha convocado a las mujeres lideresas involucradas en las juntas directivas regionales y asociadas activas comprometidas con la propuesta de ANPE-PERU a participar en este Encuentro Nacional de Mujeres lideresas Agroecológicas.

----

Fuente: Portal de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ): http://www.anpeperu.org/noticia_detalle.php?not_id=149

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario