Acuerdan decenio para saldar deuda con mujeres rurales

OEA acordó establecer decenio para revertir deuda histórica con mujeres rurales que pese a garantizar seguridad alimentaria y cuidado del planeta, viven en condiciones precarias.

Servindi, 18 de agosto, 2023.- La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó establecer entre el 2024 y 2034 el Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos Rurales en las Américas.

Con esta decisión se busca revertir la deuda histórica con las mujeres rurales, quienes en su mayoría viven en la pobreza extrema, alejada de los servicios sociales básicos, y deben criar a sus hijos solas.

Frente a ello, el decenio buscará construir y ejecutar un plan de acción efectivo para garantizar sus derechos y acceso a servicios, así como para erradicar todas las formas de exclusión, discriminación y violencia que sufren.

“El plan de acción del Decenio deberá tener un carácter intersectorial, involucrar a la sociedad civil, a los Estados, a las diversas instancias de las OEA y del sistema interamericano de Derechos Humanos”, se indica.

La decisión, considerada como un “acontecimiento político-regional crucial” fue comunicada el 24 de julio por la OEA, tras aprobarse la Declaración por los Derechos de las Mujeres, Adolescentes, y Niñas en entornos Rurales de las Américas.

En América Latina y el Caribe, alrededor de 58 millones de mujeres viven en el campo realizando trabajos fundamentales para la seguridad alimentaria y el cuidado del planeta.

Además, preservan y transmiten saberes tradicionales sobre la salud, el cultivo y los cuidados de las personas.

A pesar de la evidencia de su relevancia, apenas el 30 % tiene acceso a alguna forma de posesión de la tierra.

La mayoría vive en la precarización e informalidad laboral y la pobreza extrema. Están en lo más bajo de la escala social y están ausentes de los puestos de toma de decisión.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.