Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Indígenas uwa se quedarán sin asistencia médica

Prensa Latina, 26 de julio, 2012.- Más de tres mil indígenas de la etnia uwa y otros siete mil habitantes de Cubaré, en el central departamento colombiano de Boyacá, quedarán privados en agosto de los servicios de salud por insolvencia del hospital local.

Idéntica situación afrontan más de 10 mil centros hospitalarios de esa región, mientras las personas siguen muriendo en espera de atención médica, según reportes oficiales.

Autoridades señalaron que se requiere una inversión millonaria, por parte de la Secretaría de Salud boyacense, para zanjar la crisis económica de un sector, en el cual las deudas de las cuestionadas Empresas Promotoras de Salud Subsidiada y la red privada acumulan sumas cuantiosas.

La crisis, extensiva a todo el país -de acuerdo con estudios pormenorizados-, genera protestas masivas, como la reciente marcha blanca en reclamo de una reforma institucional que responda a las necesidades urgentes de la población en un renglón vital.

La etnia uwa constituye uno de los patrimonios antropológicos y culturales más importantes de Colombia.

Asentada a la sombra de la Sierra Nevada del Cocuy deviene un sitio de importancia estratégica para el comercio con Venezuela y es la única vía directa de comunicación entre las regiones de la Orinoquía y el Caribe colombiano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario