Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Más de 30 mil casos de COVID-19 asolan a pueblos indígenas

Fuente de la imagen: Gobierno de Colombia

El reciente boletín de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reporta 1080 indígenas fallecidos por el coronavirus, cuyo promedio de edad de los decesos en los adultos mayores es de 66 años, pérdida irreparable del saber ancestral. El número de casos confirmados asciende a 30 002. El virus se ha esparcido en 72 pueblos y naciones étnicas.

Servindi, 1 de octubre, 2020.- El Sistema de Monitoreo Territorial de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reporta un total de 30 002 casos confirmados de COVID-19 en los pueblos indígenas de este país.

A través de su Boletín 49, con datos al 23 de setiembre, la ONIC ha identificado 2394 nuevos casos de coronavirus y registra un total de 1080 indígenas fallecidos por este virus.

Además, 27 mil 685 se han recuperado en lo que va de la pandemia. Esta ha afectado a 72 pueblos y naciones indígenas, detalla el documento.

Entre ellas están los Zenú, Mokaná, Los Pastos, Pijao, Tikuna, Nasa, Uitoto, Muisca, Wayuu, Embera, Inga, Embera Katío, Embera Chamí, Cocama, entre otros.

De acuerdo a la geografía de Colombia, el 37.1 % de los casos se encuentran en la Macro Región Norte (11 122).

Asimismo, los departamentos con mayor número de casos registrados son Atlántico (3210), Bolívar (1959), Córdoba (1750) y Sucre (1300).

Cabe indicar que la cifra total de colombianos infectados, según el Ministerio de Salud al 30 de setiembre, es de 829 679 y 25 998 muertos.

Riesgo latente para los indígenas

El boletín de la ONIC advierte que en las comunidades se estarían presentando 126 nuevos casos diarios y cada 12 días se está duplicando el número de positivos de coronavirus.

“Este crecimiento exponencial de casos es preocupante, puesto que la Federación Médica Colombiana […] ha manifestado que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional son insuficientes para el manejo del virus”.

El nivel de riesgo alcanza a un total de 537 mil 252 familias indígenas por probabilidad de contagio, ya que “la expansión del virus ha llegado al 99 % de los territorios”.

Pérdida irreparable del saber

El Boletín 49 señala que el promedio de edad de los fallecidos indígenas ancianos es de 66 años, que representa el 70.9 % de los decesos.

“Continúa siendo compleja la situación de casos en personas desde los 60 años en adelante […] lo cual es una pérdida sensible e irreparable para los pueblos indígenas”.

“Nuestros sabios(as), mayores(as) y ancianos(as) son los que representan los conocimientos tradicionales, la experiencia y la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas”.

Además, es importante mencionar que la edad promedio de hospitalizados es de 46, y 48 para aquellos que se encuentran en cuidados intensivos.

En cuanto al género, el 52 % de los casos del COVID-19 en comunidades indígenas se reportan en hombres; en mujeres, 48 %.

Fuente de la imagen: Foto: @aa_french. Twitter

La violencia durante la pandemia

La ONIC hace hincapié en señalar que el confinamiento, desplazamientos masivos forzados, amenazas y homicidios son otras afectaciones que suceden durante la pandemia.

El mayor perjuicio a los comuneros indígenas recae en el confinamiento, producto de las minas antipersonales instaladas por grupos armados, como el ELN, además de la presencia de los militares.

En esa línea, se denuncia violaciones a los Derechos Humanos con mayor índice en Antioquia y Chocó, y en municipios de Dabeiba, Murindó, Quibdó y Bojayá.

Demandas al Gobierno de Colombia

Dada la situación perjudicial en los pueblos indígenas por la pandemia, la ONIC exige la conformación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.

La finalidad es para ajustar el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) –acción del Gobierno de Colombia contra el coronavirus– a las realidades de los territorios rurales.

Asimismo, “implementar un plan de atención con enfoque diferencial concertado entre las organizaciones indígenas […] que solucione temas fundamentales para la pervivencia de los pueblos”.

Otro requerimiento a la gestión del presidente Iván Duque es garantizar una renta básica para las familias indígenas que no cuentan con sustento, para que les permitan mantenerse en el aislamiento.

También se solicita implementar el Acuerdo Final de Paz y, en especial, el Capítulo Étnico, así como iniciar los procesos de diálogo con el ELN y la desarticulación del paramilitarismo, entre otros.

 

Te puede interesar:

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario