Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Se inició asamblea que pretende fraccionar organización indígena CIDOB

La intromisión del gobierno contribuirá a quebrar la unidad de una organización indígena histórica

Erbol, 10 de julio, 2012.- Sin la presencia de la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) ni la Organización Indígena Chiquitana, comenzó la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) de los dirigentes disidentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y afines del Movimiento Al Socialismo (MAS), que busca conformar una directiva paralela.

Rosendo Alpiri, presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), manifestó que en esta GANPI se pretende elegir a una mujer indígena como presidenta de la CIDOB paralela.

El dirigente indígena afirmó que el actual presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, está suspendido por su intromisión en la vida orgánica de las regionales afiliadas a esa organización y por la politización en la conducción de los pueblos indígenas.

Indicó que buscarán expulsar de la vida orgánica de los pueblos indígenas a Adolfo Chávez por considerar que ha sido “malo y dañino” para las comunidades originarias en su gestión como presidente de la CIDOB.

Padilla: “Sólo 5 regionales participan en la GANPI de indígenas vendidos al MAS”

El presidente continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, afirmó que en la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) organizada por grupos disidentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), participan únicamente representantes de cinco regionales y el resto son gente que fue desconocida por sus bases y “vendida al MAS”.

Indicó que en el evento hay dirigentes representantes de la CPESC (Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz), CIPOAP (Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando), CIRABO (Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia), la CMIB (Central de Pueblos Indígenas del Beni) y del Gran Concejo Chiman.

También participan exdirigentes que han sido desconocidos por sus bases como Eladio Uraeza, expresidente de la COPNAG (Central de Organización de los Pueblos Nativos Guarayos; Pedro Bare de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CIPB); José Ortiz de la CPILAP (Central de Pueblos Indígenas de la Paz); y Gumersindo Pradel, en representación de los cocaleros del CONISUR.

“Estos son dirigentes que se han vendido al Movimiento Al Socialismo (MAS), responden a la línea política del gobierno nacional y dirigentes que no tienen bases orgánicas”, enfatizó.

Padilla informó que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) no participa en el evento convocado por la CPESC porque existe una resolución de las capitanías guaraníes que le prohíben a su presidente, Faustino Flores, asistir a dicha reunión que intenta fracturar al movimiento indígena para facilitar los planes del gobierno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario