Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Parlamento Indígena no se opone a vacunación

Posición del parlamento indígena señala que también respeta las decisiones personales. Foto: El Deber

Luego de pronunciamientos de otras organizaciones, el parlamento indígena de Bolivia emitió una resolución donde aclara que no se opone a la vacunación.

Servindi, 11 de enero, 2022.- El Parlamento indígena de Bolivia indicó que no se opone al proceso de vacunación y que respetaba las decisiones individuales de las personas.

A su vez, llamó a las instancias del Estado a que se adopten medidas sanitarias en coordinación con los representantes de los pueblos indígenas.

“Los 34 Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía, practicamos el derechos a la libre determinación de los miembros de nuestras comunidades sobre sus cuerpos y no nos oponemos a la vacunación”, indica.

Posición

La instancia que reúne a las 34 naciones de pueblos indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco del país, dio a conocer su posición a través de una resolución.

En ella, el Parlamento Indígena señala que los pueblos están caracterizados por la “apertura al diálogo intercultural entre iguales, sin etnocentrismo monocultural, con reconocimiento de nuestros procesos históricos”.

En ese sentido y como instancia representativa de los pueblos indígenas expresó su no oposición a la inmunización.

Además, se exigió al Estado “asumir todas las medidas necesarias para precautelar la vida y la salud pública de todos los bolivianos, medidas que solicitamos sean socializadas y consensuadas con las legítimas Autoridades Indígenas”.

Esta declaración se realizó en rechazo a un pronunciamiento previo en rechazo a la vacunación del Consejo de Justicia Indígena Originario Campesino Intercultural de Bolivia, cuya legitimidad es cuestionada.

“Desconocemos y rechazamos la representatividad de cualquier entidad u organización que a nombre de las naciones y pueblos indígenas se atribuyen acciones que no les competen”, sostiene.

 

Te puede interesar:

Coronavirus: exigen equidad en vacunas ante tsunami mundial de casos

Servindi, 7 de diciembre, 2021.- Ante el incremento de casos por coronavirus a nivel mundial, organizaciones y especialistas llaman a articular esfuerzos para un acceso equitativo a la vacuna. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario