Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Inauguran casa de justicia ordinaria y wayúu en Uribia

Indígenas wayúu

Servindi, 2 de mayo, 2012.- Una Casa de Justicia donde se impartirá la justicia wayúu además de la ordinaria fue inaugurada en Uribia, la capital Indígena del departamento de La Guajira, el pasado 30 de abril.

La iniciativa partió del Ministerio de Justicia, la Gobernación de La Guajira, la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional y la Alcaldía de Uribia, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta centro de justicia originaria se suma a 78 que hay en el país.

El 90% de la población de la zona es indígena wayú, por ello en este centro se repartirán dos justicias oficiales: la propia, que es regida por el Sistema Normativo Wayú bajo la figura del Palabrero y la ordinaria.

"En La Guajira hay tantas casas de justicia como palabreros; ojalá los colombianos aprendamos esta lección", dijo Juan Carlos Esguerra, el ministro de Justicia, durante la inauguración.

"Si mis profesores hubieran sido palabreros y no de derecho procesal probablemente me habrían enseñado a conciliar, a buscar una fórmula de entendimiento y no a pleitear", aseguró el ministro Esguerra.

"Si esta casa sirve para que la justicia ordinaria aprenda de la propia cómo realmente debe hacerse justicia, habrá servido enormemente mucho más, para el resto de los colombianos que para los wayú quienes tenían casas de justicia de vieja data", concluyó.

Por su parte, Sergio Cohen, uno de los palabreros de los wayú en la Guajira señaló que con la administración de justicia pueden “reafirmar y consolidar nuestros derechos, siempre motivados en la búsqueda propia de las buenas soluciones a los diferentes problemas con quienes compartimos este territorio".

El Programa de Casas de Justicia fue creado en 1995 por el Ministerio de Justicia. Esta iniciativa ha permitido la expansión de los servicios de justicia a poblaciones vulnerables y de escasos recursos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario