Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Corte Interamericana de Derechos Humanos llega el 21 a Sarayaku

Servindi, 18 de abril, 2012.- Por primera vez en la historia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sus magistrados visitarán un pueblo indígena amazónico con motivo del caso Sarayaku el cual se encuentra en su etapa final.

El pueblo originario kichwa de Sarayaku recibirá este sábado 21 de abril a la comitiva integrada por el presidente de la CIDH Diego García Sayán y la jueza Rhadys Abreu Blondet, miembros de la Comisión IDH, funcionarios del Estado ecuatoriano, y una delegación del pueblo de Sarayaku con sus abogados Mario Melo (Pachamama) y Viviana Krsticevic (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional-Cejil).

La Corte IDH visitará el pueblo antes de dictar sentencia en este caso cuya denuncia fue presentada en el año 2003, luego de que el Estado ecuatoriano concesionara el bloque 23 en favor de la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) sin ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento para el desarrollo de actividades petroleras en territorio de Sarayaku.

La sentencia del Caso Sarayaku es esperada en toda la región porque establecerá un precedente obligatorio para los países de las Américas respecto al derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado.

Luego de la visita a Sarayaku, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará su “45 Período Extraordinario de Sesiones” del 23 al 28 de abril en Guayaquil. Por reglamento, durante estas sesiones, la Corte no tratará casos ecuatorianos.

Para mayor información comunicase con:

El consejo de gobierno de Sarayaku, Tayjasaruta: [email protected] y revisar www.sarayaku.org

Oficina de coordinación en Puyo: 00593 3 2 883 797 – Celulares: 095504983 – 084340016

Joke Baert, Coordinadora del área de comunicación de Fundación Pachamama: [email protected] ó 02 333 2245 www.sarayaku.org

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario