Perú: Pizango: "Conap siempre ha hecho el juego político a gobiernos de turno"

Servindi, 13 de marzo, 2012.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, afirmó esta mañana que la postura de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) a favor del proceso de reglamentación de la Ley de Consulta, responde a un convenio que tiene con una empresa del sector gasífero.

En declaraciones a Radio San Borja, Pizango Chota mostró al director del programa “No Hay Derecho”, Glatzer Tuesta, un documento que probaría la existencia de un convenio de "reforzamiento institucional"  entre Transportadora de Gas del Perú (TgP) y la Conap por un monto de 50 mil dólares.

“Sabemos que Conap siempre ha estado haciéndole el juego político al Estado Peruano y a los gobiernos de turno. Esa es la simple explicación, hay contratos, hay un convenio de fortalecimiento institucional de Conap con Transportadora de Gas del Perú”, afirmó.

Asimismo, el presidente de Aidesep lamentó que el Poder Ejecutivo sostenga: “es la gran mayoría que está participando (en el proceso de reglamentación) y una minoría se ha retirado”.

En ese sentido, Pizango añadió que se deben hacer las cosas bien hechas, y no de “forma malévola que tergiversa los principios mínimos del Convenio 169”.

Irán al Tribunal Constitucional

Al vencer el 15 de este mes el plazo de 30 días que dieron las organizaciones al Gobierno para que se modifiquen los artículos los artículos 1, 2,4, 7, 15 y 19 de la Ley Marco de Consulta Previa (Ley 29785), Pizango anunció que se tomarán dos vías legales. (Ver acta).

“Aidesep acudiría al Tribunal Constitucional (TC) porque considera que la Ley de Consulta tiene vicios de inconstitucionalidad, por lo cual están de acuerdo en juntar 5 mil firmas”, afirmó.

Asimismo, de no alcanzar sus objetivos en el TC, Aidesep acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La otra vía que le estamos diciendo es que si a nivel nacional no lo podemos lograr, iremos a la sede internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque tenemos que tener en cuenta de que aquí el Convenio 169 ha sido ratificado, tiene rango constitucional y no necesita de una ley para su aplicación”, señaló.

El artículo 15 viola el Convenio 169

Pizango afirmó que el artículo 15 de la Ley de Consulta viola el artículo 15.2 del Convenio 169 “por omisión al no regular el derecho de los pueblos indígenas a compartir beneficios, te dice que la decisión final sobre la aprobación de la medida legislativa corresponde a la entidad estatal, es el Estado el que define”, explicó.

Sin embargo, argumentó Pizango, en la propuesta consensuada el 10 de mayo de 2010 por la “Mesa Número 3”, se establecía prácticamente que “no es que el Estado tome las decisiones, sino que debe obtener el consentimiento de los pueblos, llegar a un consenso”, precisó.

El líder amazónico afirmó que tras su inicial saludo a la Ley de Consulta en septiembre de 2011, cambiaron de opinión porque notaron que tenía vicios de inconstitucionalidad y que era necesaria su adecuación antes de la reglamentación.

Gustavo Zambrano asesoró a Conap

Como se recuerda, el abogado Gustavo Zambrano Chávez, actual jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) fue asesor de Conap hace unos años e incluso asistió en su representación a diversos eventos.

En una de ellas, expuso a título de Conap en evento organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El jefe de Indepa no habría tenido problemas en trabajar de la mano con Conap para llevar adelante el reglamento de la Ley de Consulta.

Según testimonios de varios delegados pertenecientes a Aidesep, las coordinaciones entre Gustavo Zambrano con dirigentes y asesores de Conap permitió cuajar un bloque que hiciera frente a la abrumadora propuesta para modificar la Ley.

---

Enlaces relacionados:

Escucha nuestro podcast


Comentarios (26)
Diegoelbert (no verificado) Mié, 14/03/2012 - 18:17
ese tal rashinyaka no sabe ni dónde está parado. Dice que el gobierno o el estado debe preocuparse sobre la salud y la alimentacion de los indigenas. Qué gobierno se preocuparía cuando le tiran piedras? Por otro lado, al sr. Pizango nadie le da bola más que su propio círculo de amigos del Pacto de Unidad. Y sobre los jovenes nativos dice que ellos preveen su futuro de acuerdo a su cultura. Qué tal tontería: los tantos jovenes nativos que están en Lima "sobreviven" comiendo un pan para todo el día; no tienen ni para sus pasajes, etc.. Esto es vergonzo, andan pidiendo dinero, como limosneros. Ese es pues su futuro, qué tal raza!! Debería Ud. avergonzarse de lo que dice. Por sea caso, no sé ni qué es CONAP, pero sí sé que los nativos están a la deriva, y lo peor es que un un tipo como Pizango los confunde, y se atornilla en el Poder, se ha vuelto a auto-reelegir. Por favor, mire a su gente!!! Y dejese de posturas comunistas, que los nativos no lo son. Tampoco siga el clásico discurso de Daniel Ortega, que parece que muy bien aprendió!!!
Reshinyaka (no verificado) Mié, 14/03/2012 - 09:48
Diego Elbert. El lider Alberto Pizango no es presidente de la república para preocuparse de la alimentacion de los pueblos indigenas, el conoce el rol fundamental que encomendo el pueblo y por ende viene desempeñando de forma satisfactoria su mision . Los jovenes indigenas si tenemos futuro con una forma muy diferente q suelen tener ustedes los meztisos, me imagino que eres familiar de Zambrano o trabajador de CONAP. si es asi.. Usted tambien pertenece la fila de los vende de comunidades. Aca el unico quemado es tu lider Oseas porque no representa a nadie,, solo es discupulo del estado y de las empresas transnacionales. Si tienes bronca de una lider verdadero que si defiendo los derechos colectivos e individuales de los pueblos indigenas estas perdiendo el tiempo,,, porque sus representados estamos para defenderlo porque EL SI viene luchando por una causa justa.
Diegoelbert (no verificado) Mar, 13/03/2012 - 17:49
Señor Pizango, preucúpese de lo que va comer la gente que Ud. dice representar. Preoucúpese de los jóvenes indígenas que andan a la deriva,sin ningún futuro. Preocúpese en la salud, etc. Por qué pretender hacer algo que va contra sus propia gente? Aproveche la legalidad no para ganar notoriedad y dejarse ver como un "lider". Usted no es ningún líder, usted ya está quemado políticamente; los mismos indígenas lo rechazan? No se da cuenta? Seguro porque vive en Lima no se ha percatado, pero Usted no tiene voz ni voto en los Pueblos Indígenas!!!
Willka (no verificado) Mar, 13/03/2012 - 18:03
Las experesiones de nuestro hermano Pizango, son los acuerdos arribados en el Encuentro Nacional de Pueblos Indigenas con el motivo de la Reglamentación de la Ley de Consulta. Los verdadersos indigena - originarios defenderemos nuestros teritorios tanto por las vías legales como políticas.. Las opiniones cuestionadoras a dicho acuerdo son simplemente opiniones de los "Otros" y desde luego nuestros respetos..
Bettina (no verificado) Mar, 13/03/2012 - 22:35
CONAP tiene una trayectoria de organización dialogante, representativa de las comunidades, transparente y con propuestas. Defiende el Derecho Indígena con firmesa y a la vez da propuestas de solución no sólo se queja y hace disturbios para protestar. Las organizaciones amazónicas, andinas tienen que aprender de las cosas buenas que tienen una de otras, no deben de pelearse como niños con rabieta o por intereses personales. Si uno quiere ser presidente la primera cosa que tiene que hacer es ser COHERENTE con sus palabras y sus acciones conap.org.pe http://www.andina.com.pe/Espanol/PortalBusqueda.aspx?BuscaEn=0&xcig=CONAP
carlos (no verificado) Mié, 14/03/2012 - 10:34
Hermano Segundo Alberto, No es bueno hacer oposición sobre cosas inexactas, para confundir al público. Este convenio de CONAP y TGP existe si, pero hace montón de años, poco tiene q ver con esto del Reglamento. Y COMARU, basé de Aidesep en Cusco, tiene un convenio igualito con la misma empresa.
Richard Salas (no verificado) Mié, 14/03/2012 - 10:55
Que lio se esta armando que si una u otra Organizacion le hace juego a los Gobiernos de turno, en primer lugar que el Sr. Pizango se preocupe de resolver los problemas en el que los a metido a los Awajun de Bagua Amazonas donde hay huerfanos, viudas y madres que perdieron a sus hijos y que hasta ahora el AIDESEP no hace nada para apoyarlos y sigue con sus protestas queriendo volver a repetir un nuevo
Richard Salas (no verificado) Mié, 14/03/2012 - 11:01
Baguazo para que luego vuelva a esconderse en el extranjero, ahora le pregunto quien le cuestiono cuando eran uña y mugre del Gobierno de TOLEDO cuando se paseaban de la mano con Elian Carp por todas partes quien les cuestiono eso? acaso las bases de AIDESEP no tienen convenios firmados con Empresas Petroleras? a ver que responda eso, no creo que pueda responder ya que siempre predican una cosa y hacen otra cosa; por que no cuestiona a sus base que tiene convenios firmados con Empresas.
Pamela (no verificado) Mié, 14/03/2012 - 11:08
Creo que no podemos caer en discusiones de bandos porque las organizaciones indígenas cualesfueran que sean tienen el mismo derecho de opinar y pensar como crean conveniente y no de imponer posiciones particulares sino el sentir de sus representados. En ese sentido, admiro el trabajo de estos grupos por llegar a un entendimiento con las cuestiones que implican sus derechos y sentimientos hacia su cultura. Estimados ciudadanos del Perú hay que evitar ofenderse y sacar los trapitos sucios de los otros como una forma de desprestigiar, no somos perfectos y tampoco podemos tirar la primera piedra. Sigamos dialogando como hermanos y compatriotas que somos.
juan ramos (no verificado) Mié, 14/03/2012 - 11:41
Si el Convenio 169 de la OIT, dice en todas sus partes, reiterativamente, insistentemente que el Estado y los Pueblos originarios deben entrar en acuerdo antes de aplicarse una medida Legislativa o Administrativa, cómo se entiende que el gobierno pretenda aprobar una Ley y un reglamento que no goza del consenso previo. Eso es actuar de mala fe, de manera arbitraria. Sobre el CONAP está todo sus actos a la vista, no le importó en absoluto mantener la unidad y el consenso, se evidencia claramente que el señor Oseas Barbarán tiene una postura claramente de servilismo incoindicional a cualquier gobierno de turno, ya existen denuncias que es un agente reclutado por las empresas petroleras y gasíferas, hace lobbies encubiertos a fabor de dichas empresas. Sobre el señor Gustavo Zambrano, este funcionario debe renunciar, no olvidemos que tanto Ivan Lanegra y Gustavo Zambrano ingresaron cuando Raquel Irigoyen y el exministro la Otta fueron desembarcados a raíz de las obsevaciones hechas desde Indepa a la Pluspetrol.
Luis Miguel Jempekit (no verificado) Mié, 14/03/2012 - 11:56
Estimado Richard, creo que te estás equivocando en los tiempos. Pizango es presidente de la AIDESEP desde el 2006 cuando el gobierno de Toledo ya estaba saliendo. Quién se paseó por todos lados con Eliane Karp es Gil Inoach y Wrays Pérez, los mismos que hoy se presentaron en el dialogo con el gobierno de Humala como representantes de CONAP. Hablas de Bagua, pues creo que deberías saber, porque yo vivo en la zona, que AIDESEP entregò un apoyo económico a las viudas y es verdad que hay un problema con el hermano finado Felipe Sabio, pero no es que no se atendiò a su viuda, sino que el hermano tenía una relación con dos mujeres y eso no es un problema de nuestra organización. Y si pues, CONAP tiene un convenio con TGP no solo para el fortalecimiento, sino para comprar una casa y lo peor, es que ese contrato señala que CONAP no puede hacer nada que sin que TGP lo apruebe? A eso llamamos, como dice Bettina, organizaciòn transparente y con propuestas?
Richard Salas (no verificado) Mié, 14/03/2012 - 13:09
Yo que trabajo de forma independiente y que eso me permite viajar a distintas partes del Peru, Sierra y Selva yo quisiera ver a Pizango en una reunion en Imacita o el mismo Bagua con la presencia de los representantes de las Comunidades Awajum a ver si va asistir no creo que se anime por que alli lo esperan con ganas de ishanguearle ya que ha demostrado ser un covarde asilandose en otro pais y que siga soñando ser Presidente del Peru para el año 2016 por que asi lo han hecho creer dirigentes Andinos al no contar con el respaldo de la Amazonia eso lo sabe muy bien Pizango; pero lo unicio que hay que admirarle a pizango es su cinismo al hablar en nombre de los Pueblos Indigenas del Peru como si fuese dueño de ellos por eso estoy de acuerdo que el Estado y sus Instituciones Consulten cuando tengan que consultar directamente lo haga a las Comunidades Nativas por que ellos son los verdaderos dueños de sus territorios y cuando eso suceda el Pueblo Peruano aplaudira al Gobierno sin tener que Consultar a AIDESEP acaso tiene el titulo de propiedad de los Pueblos Indigenas en el Peru?
Bettina (no verificado) Mié, 14/03/2012 - 13:43
Por que colocamos adjetivos y ofenzas muy fácilmente y sin pruebas y fundamentos a quienes piensan diferente a nosotros. Hay que respetarnos entre nuestra diversidad hermanos. Necesitamos fortalecer el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad aun entre quienes somos hermanos indígenas.
alfredo (no verificado) Mié, 14/03/2012 - 14:12
Atacan al mensajero(pisango), pero no dicen nada de la grave denuncia. CONAP no es sino una simple rabona de las empresas y del Estado.Se vende por un buen billete, con el cual pagan a "asesores" que hoy escriben, formulando diatribas personales. Nada dicen de que sus sueldos y el de Oseas el "barbaro", sale de lo que les pagan las empresas gasiferas y petroleras, y madereras. Es decir son mercenarios baratos para sus patrones. Por eso es es hipotecan la independencia de sus organizaciones regionales, aprovechandose del poco conocimiento y falta de capacitación de sus lideres. Conap, le hace la camita al gobierno, para lavarle la cara, en su intento de bypasear los derechos indigenas, con leyes que solo tienen nombre, pero no defienden la integridad territorial ni a los pueblos indígenas en su derecho a la existencia como tales. Basta de felipillos, pintados convenientemente, para la prensa que no son sino fieles siervos de sus patrones, el dinero mal habido. De cuando aca un dirigente indígena juega en contra de su propio pueblo??? al permitir cualquier proyecto que va a afectar su existencia misma??? Esos, esos son los de conap.....falsos,filisteos, vendidos, arrastrados por la voragine del dinero mal habido. Pero la gente indigena no es tonta, indefinidamente, mas temprano que tarde botaran a estos nuevos felipillos!!! La ley de consulta debe ser modificada, como lo dispusieron los eventos a nivel nacional. Y luego se reglamenta con esas modificaciones. No es al reves, como lo pretende poner conap. Unos payasitos que juegan a hacer "defensa" cuando en realidad estan poniendo en venta los derechos de los indigenas.
Humberto Zumaeta (no verificado) Vie, 16/03/2012 - 11:33
Siempre hemos escuchado de los dirigentes de Aidesep, una serie de acusaciones contra Conap, en especial señalar que no representan a nadie, no tienen bases, ni regionales, ni comunidades a quien representar. Servindi podría hacer un libro con todas esas declaraciones. Si eso es así, por que tanto cacareo de Pizango, por que levantar a un supuesto muerto como conap. O sera acaso que se esta adelantando a su fracaso total como dirigente y esta buscando a quien echarle la culpa. Seria bueno también que Pizango y todos sus seguidores de Aidesep, digan claramente cual es su posición frente a la actitud de la CCP, una organización con 60 años de lucha campesina, que ha encabezado grandes bloqueos de carreteras y recuperado y tomado tierras para los campesinos, en especial en el sur andino y la sierra central. Estamos a la espera de sus declaraciones sobre la CCP.
Victor Juep Bakuants (no verificado) Vie, 16/03/2012 - 15:21
Para comentar sobre lo que manifiesta PIZANGO; desde mi punto de vista como, indigena, profesional y ciudadano peruano, me atribuyo una opinion personal y por eso no quisiera sufrir una DENUNCIA penal, como lo esta haciendo el señor PIZANGO con nuestro hermano Awajun JUANITO KUNCHIKUI,por haber puesto su opinion personal ante la Re-re-eleccion manipulada, el cual esta vigente la denuncia ante la fiscalia de la nacion, seguro que sigue su proceso. Al margen de las críticas crudas, sin mirar el yo personal de cada dirigente como el señor PIZANGO; a él se le diria que tire la primera si el no tiene pecado en su institución AIDESEP, pues tanto en AIDESEP y CONAP, hay similitudes de comportamiento dirigencial cada uno con su propio estilo peculiar de sacar ventajas y provechos personales, en ese ritmo se podria denominar que estos dos personales se han vuelto ser figuretis, aprovechadores, y una forma de vivir ganando sueldos jugosos, en nombre de los pueblos indigenas, pues asi las dos organizaciones tienen el mismo comportamiento y no podemos catalogar como que uno es mejor que el otro, hay varios vacion en su estructura pólitica y económica, solo viven como mendigos sentados pidiendo donaciones, y nunca han generado un modelo de desarrollo en el interior de las comunidades,lo que predominan ahi son sus asesores que se han enquistado por varias decadas porque tamnbien de eso viven, a la larga es un medio de ganar sueldos jugosos, y tienen que justifucar con ir ante el Tribunal Constitucional ante la corte interamericana, sino hacen eso no les dan dinero los cooperantes eso es solo para justifucar que estan luchando por los indigenas, es pura mentira, somo una sola nacion, un solo pais, por tanto deneria de buscarse un mecanismo una alianza esatrategica con el estado-empresa y Comunidades nativas, aprender como funciona el sistema dnamico en el mundo, de lo contrarrio los indigenas se van quedar psotrados, mendigando, obsoletos, conformistas: sin desarrollar la capacidad intelectual de crear modelOS de articulacion para un EMPRENDIMIENTO, ahi la idea de hacer Asociaciones, comites, Empresas en el interiosr de las comunidades nativas, haciendo un nuevo reto de enfoque empresarial, entrar en la dinámica económica, que nos falta?; tenemos suelo,agua, petroleo, minas, piedras, el bosque, la biodiversidad, una cultura rica, es decir contamos con mucho potencial, que no lo aprovechamos en su mÁxima ni mÍnima expresión, sino estamos perdiendo tiempo en cosas que ya estan definnidas o que se pueden definir en una mesa de dialogo inteligente con propuestas claras, serias, en donde en algo hay que ceder, asi son las cosas de la vida. Si una u otra organizacion tiene convenios , contratos eso no es un problema, son formas y cuestiones legales y formales que manejan las institucioneseso creo que no es discutible esa parte, lo que si es discutible y recriminable es que esos dos personajes tanto de AIDESEP y CONAP, han aprendido la viveza de como hacer las RE-RE-ELECCIONES, en perjuicio de los indigenas del Perú, manipulando a pobres dirigentes de bases que vienen de lejos y no estan al tanto de los grandes cambios en la politica nacional e internacional, son vulnerables,caen facilmente con un sencillo, asi como lo manifiesta en uno de los CHAT entre PIZANGO y DAYSI ZAPATA presidente y vice presidente de AIDESEP respectivamente. PIZANGO, cree y sueña QUE ES EL UNICO DIRIGENTE PORQUE DE LIDER NO LO TIENE, ES UN OPORTUNISTA DIRIA YO, ES PROMOTOR DE DISTURBIOS, ASI LO HIZO EN EL PUEBLO AWAJUN CON EL BAGUAZO, AHORA ESTA PROMOVIENDO EN MADRE DE DIOS CON LOS HERMANOS Harambut CONFLICTO SUSCITADO EN LA MINERIA INFORMAL Y ARTESANAL, en el interior de la organizacion FENAMAD, que es base de AIDESEP por lo que EXISTE influencia indirecta, y producto de ello hay un muerto indigena de los tres fallecidos en el enfrentameinto con la fuerza policial SEGUN EL REPORTAJE TELEVISIVO, y esa actitud es lo que quiere enraizar el gestor PIZANGO, por ello hay gente que a Él le apoyan como hay organizaciones de su missma base ya no le estan respALdando a PIZANGO, sobre todo los awajun lE estÁn esperando en amazonas, para seguro darle una leccion distinta porque cayeron inocentemente, con el mensaje DISTORSIONADO QUE éL DABA A LAS ORGANIZACIONES, PRODUCTO DE ELLO MUCHOS DENUNCIADOS actualmnete ENCARCELADOS, como muchos lo dicen que esa actitud es una COBARDIA, el buen dirigente debe estar en las buenas y malas. En una oportunidad vino a la Region San Martin, queriendo sorprendernos, y engañar con su discursillo, en esa oportunidad como lo conozco como es su estrategia y querer ser presidente del PERU,le encaré directamente que su actitud no era transparente y positivo y le hice ver que el abandonar a sus seguidores es un acto de COBARDIA al huir a NICARAGUA, sólo se atinó a reirse como unb payaso y se sonrojo, ese tipo, es peligroso para la sociedad. Actualmente está cuestiOnado por su propias bases organizacionales, por su enriquecimiento aprovechando los fondos de los cooperantes que llegan a AIDESEP, donde han llegado adquirir distintos bienes de valor, aparece en documentales publicado en youtube.etc,etc, Creo que es el momento en que la gente profundice la mirada y no estar cayendo en su pobre posición y discurso de siempre que es defensor del ambiente y de los derechos indigenas, es falso, debajo hace una una cosa y encima de la mesa demustra otra cosa, parece un MAGO. Solo hago para que la gente reflexione analice, investigue y saque sus propias conclusiones pero reales sin acto de emoción, fanatismo o politiqueria. "LOS VERDADEROS INDIGENAS SON INTELIGENTES, SABIOS, PORQUE CONSERVAN DE LOS SABIOS Y VERDADEROS LUCHADORESQUE NOS ANTECEDIERON". Ing. Victor Juep Bakuants Awajun - Región San Martín RPM#9595176654
Carlos Jempekit (no verificado) Mié, 04/04/2012 - 17:43
Estimados hermanos indígenas, no creo que puedan tomar en serio lo que escribe Victor Juep, eterno candidato a la presidenciade CONAP y que no ha ganado hasta ahora. La lógica es simple: si no le puede ganar a Barbarán en 40 comunidades que es CONAP, como puede soñar en ganar en aidesep si son 1350 comunidades. Iluso, no
COMISION DE DIF... (no verificado) Sáb, 05/05/2012 - 18:35
PRONUNCIAMIENTO: NUESTRO PUEBLO SHIPIBO AVALA Y CONOCE A OSEAS BARBARAN SANCHEZ. ANTE LAS DESINFORMACIONES QUE HA APARECIDO NOSOTROS LOS SHIPIBOS QUE CUIDAMOS A NUESTRA GENTE DECIMOS: OSEAS BARABARAN SANCHEZ NUNCA HA VIVIDO EN LA COMUNIDAD, DESDE NIÑO HASTA LA ACTUALIDAD HA VIVIDO EN LA CIUDAD DE PUCALLPA, AHORA CON TODA SU FAMILIA Y SUS HIJOS QUE ESTUDIAN EN LIMA, VIVE EN LIMA. NOSOTROS SI LO CONOCEMOS, POR QUE OSEAS BARBARAN SANCHEZ, FUE DIRIGENTE DE CONAP DESDE SU PERIODO DE ANIBAL FRANCISCO CONIVO, HERMANO YANESHA Y POR SU MAL TRABAJO FUE DESPEDIDO DEL CARGO QUE OCUPABA UNA SECRETARIA Y DESPUES LLEGO A SER PRESIDENTE DE FECONAU NUESTRA ORGANIZACIÓN ANTIGUA. OSEAS BARBARAN A FECONAU EN TIEMPO DE CIPA Y DE CAAAP PARA NO TENER PROBLEMAS LE AFILIO A CONAP Y TAMBIEN A ADIDESEP. TANTA CONFUSION MI PUEBLO SHIPIBO HA PREFERIDO DESAPARECER A FECONAU, POR ESO DESDE ESE TIEMPO HASTA AHORA EXISTE UN MONTON DE FEDERACIONES QUE TODOS DICEN YO REPRESENTO A MI PUEBLO SHIPIBO QUE VERGÜENZA. OSEAS BARBARAN LO UNICO QUE ESTA HACIENDO ES DESUNIR A LAS FEDERACIONES Y A NOSOTROS SI NOS DA VERGÜENZA POR QUE TIENE UNA CASA DE LUJO EN LA CIUDAD DE LIMA LAS FOTOS DE ESA CASA YA LO TENEMOS PODEMOS MOSTRAR CUANDO NOS PIDAN Y SI ES QUE DESEAN, SIN TENER NINGUNA PREPARACION APROVECHANDO LA PLATA DE CONAP SIGUE TAMBIEN CON MAS CASAS ENTONCES LO HEMOS ELEGIDO NUEVAMENTE, DESPUES NO NOS VAYAMOS A QUEJAR. OSEAS BARBARAN CUANDO NOS VISITA EN NUESTRA ASOCIACION QUE VIVIMOS EN CANTA GALLO EN LIMA DETRÁS DEL PALACIO DEL GOBIERON AQUÍ EN LIMA, SOLO VIENE A HACERNOS EMBORRACHAR. POR EL BIEN DE NUESTRO PUEBLO SHIPIBO PROPONEMOS: CONAP DEBE SER TOMADO NUEVAMENTE POR ALGUN REPRESENTANTE DE LOS YANESHA, ASHANINCA O MACHIGUENGA POR QUE NOSOTROS LOS SHIPIBOS ESTAMOS CREANDO NUESTRA CUMBRE SHIPIBO Y RECIEN VAMOS A NOMBRAR A NUESTROS REPRESENTANTES NACIONALES Y REGIONALES. EL PUEBLO SHIPIBO NO QUIERE SER RESPONSABLE DE LO QUE MAS ADELANTE PUEDA PASAR CON CONAP. LOS SHIPIBOS QUE ESTAN YENDO A LA REUNION SUS ORGANIZACIONES NO TIENEN PERSONERIA JURIDICA, TODOS SON PRIMOS Y MEDIO HERMANOS DE OSEAS BARBARAN QUE VIAJAN PARA EL CONGRESO SOLO POR AMISTADES Y POR QUE ALGUITO DE PLATITA LES HAN DADO. SI ANALIZAMOS LA GRAN MAYORIA SOLO ES DE NUESTRO PUEBLO SHIPIBO, LA MAYORIA SIGNIFICANDO QUE SE ESTA DANDO UNA CORRUPCION PARA QUE EL PUEDA RE-ELEIGIRSE. POR ESTAS RAZONES Y OTRAS MAS LOS PUEBLOS SE ALEJAN DE CONAP POR QUE HA PERDIO LA REPRESENTATIVIDAD Y CONAP SOLO SIRVE PARA CAPTAR FONDOS DEL EXTRANJERO DE LAS ONGS PARA EL BENEFICIO DE LOS QUE ESTAN SOLO EN LIMA. LOS FUNDADORES DE CONAP POR RESPETO DEBERIAN PRONUNCIARSE POR EL CAOS QUE SE ESTA VIENDO EN CONAP Y EL NUEVO DUEÑO EL NUEVO PATRON EL NUEVO EXPLOTADOR CON DINERO REGALADO DE LOS QUE ENTREGAN, ES EL SEÑOR OSEAS BARBARAN SIN TENER ESTUDIOS ESTA LLENANDOSE DE PROPIEDADES Y MAS PROPIEDADES DE DONDE SACA TANTO DINERO….!!!!! JUNIO DE 2011 COMISION DE DIFUSION DEL PUEBLO SHIPIBO. VIVA SHINAYA JONI
Amazonico (no verificado) Mié, 04/04/2012 - 20:31
Pizango los awajun y wampis no olvidaran lo que provocaste y nos utilizaste para querer ser PRESIDENTE DEL PERU, conformate por estar en AIDESEP un par de meses mas, ya llego tu hora y haremos la justicia indigena desde las comunidades y bases organizativas, te haz burlado al no respetar los acuerdos de la magna asamblea de urakusa del CAH, donde estuvieron mas de 100 apus y en total mas de 150 personas, lideres, lideresas de todas las cuencas, en cambio tu pasas por encima de la organizacion CAH y te vas a Mamayaque en cenepa para hacer reunion y poner a un ayayero como pdte de orpian, eso desconocemos totalmente, donde haz llevado a eduardo antich como pdte del cah cuando el ya no representa a nadie porque fue cambiado por su ineptitud y falta de compromiso con el pueblo, ademas de corrupcion por las mañas que le haz enseñado, por eso el acuerdo de la asamblea de urakusa del cah es reorganizacion de nuestra organizacion, restructuracion de orpian, nueva eleccion con la participacion de todos los apus de las comunidades, no con 3 o 4 gatitos como te gusta hacer a escondidas y con plata de los cooperantes a nombre de los pueblos indigenas. Hermanos y hermanas es hora de decirle basta ya a este señorcito pizango, es momento de retirarnos de aidesep hasta que se retire toda la junta directiva, invitamos a la desafiliacion y que ya retiren el nombre de todo documento y proyecto y se convoque a una asamblea de urgencia en amazonas.
VICTOR JUEP (no verificado) Jue, 05/04/2012 - 20:32
De sobrenombre AMAZONICO, no se cua es tu nombre, pero comparto con tu posicion como verdadero awajun que has sacado propia conclusio. En cambio no comparto con la posicion de tal CARLOS JEMPEKIT, es awajun, no lo conozco, debe analizaese mas alla de su mirada que solo ve la punta de su nariz. Ing. VICTOR JUEP
VICTOR JUEP (no verificado) Jue, 05/04/2012 - 20:41
Para aclararñe a CARLITOS JEMPEKIT con el aprecio humano, que no pretendo ser presidente de AIDESEP. Cuando me dice eterno candidato de CONAP, podria pensarse asi, por que en mi blog, sigue saliendo como candidato. Sin embargo la explicacion, va en el sentido, que pretendi participar como candidato en su oportunidad que ya pasò,el año pasado, y que no participe, por el hecho de que no me permitieron, por comportamiento que ejercitan asi como PIZANGO manipulando a la gente; igual comportamiento tiene OSEAS BARBARAN, que me cerro las puertas incluso para poder asistir, y todo maquinado, sepan de una vez, ni PIZANGO ni OSEAS, son buenos democratas, son simples pendejos aprovechadores de la inocencia indigena. Ing. VICTOR JUEP
Pedro Lamas (no verificado) Mié, 02/05/2012 - 10:59
HERMANOS, OSEAS BARBARAN, sigue ocultando informacion, no hay que olvidar el contrato entre Transportadora Gas del Perú – TGP y CONAP y que AIDESEP oportunamente denunció en radio San Borja. Son 100 mil dólares tal como dice el contrato, tal vez hay más dinero detrás pero es lamentable que Barbarán represente y defienda a un gobierno que dijo que los iba a defender y que hoy hace totalmente lo contrario. Y es más lamentable que Barbarán pretenda no ser criticado cuando todas sus acciones son criticables. Como Servindi informó también el jefe de INDEPA fue su asesor. ¿muchas coincidencias? Pues como todos sabemos, en política no hay coincidencia, o sino pregúntele a la novia de Zambrano que hoy trabajo para Repsol…
Jose Atamain (no verificado) Vie, 04/05/2012 - 11:36
OSEAS BARBARAN SANCHEZ Y SU NUEVO NEGOCIO LOS LOTES PETROLEROS DE NUESTRAS CC.NN. DE LA AMAZONIA PERUANA. Hnos y Hnas ayudenme a desenmascarar a Oseas Barbaran Sanchez, que se escuda en nuestra gloriosa organizacion CONAP, adelantando y programando congresos extraordinarios en nuestras comunidades y organizaciones de Base, como si fuesen botines o parcelas por invadir y lotizar, para despues lucrar economicamente de ellas en Lima. El corrupto presidente de CONAP, Oseas Barbaran Sanchez (Nacionalidad Shipibo) en complicidad de seudos dirigentes reelegidos fraudulentamente en CONAP como: Jose Tamani Ihuaraqui y asesores ocultos como Marilen Puquio Arturo y otros de la ONG CAREPERU, estan anulando a nuestros lideres nacionales originales de base elegidos democraticamente en nuetras CCNN, por seudos dirigentes proclamados clandestinamente en la oscuridad de reuniones o congresos extraordinarios como ellos llaman, en nuestras humildes comunidades y organizaciones sin autorizacion alguna por nuestras CCNN. y Organizacion de Base. La situación a nivel organizativo de CONAP y organizaciones de base es lamentable, debido a la división creada por el Sr. Oseas Barbaran Sanchez, quien viene comprando conciencias, eso lo sabemos muy bien, para hacer reuniones falsas de asambleas. La unica salida es la convocatoria de una asamblea extraordinaria en CONAP y en sus bases regionales originales donde se ha contaminado y se viene impulsando la division, utilizando a dirigentes fantasmas y debiles de doble cara, que con unos cuantos tallercitos se contentan, como Anibal Conivo, Luis Camacho Cristina, Jesus Colina Arroyo, Jose Tamani Ihuaraqui, Zaida Rios, Marilen Puquio y otros. Atte, Jose Atamain Nota.- ver video de Congreso Extraordinario de la FECONAYY realizado el dia 08/10/11 en la Comunidad Nativa de Puija, Distrito de Sepahua, Provincia de Atalaya - Rio Bajo Urubamba por el presidente corrupto de CONAP, Oseas Barbaran Sanchez, adjunto en YouTube abajo. http://youtu.be/SnvrWsHObkY
Septiembre (no verificado) Jue, 01/11/2012 - 15:05
Hasta que por fin a estas seudoasociaciones les cayó la noche, si les cayó la noche. Estas asociaciones se aprovechan de la condición de nuestros hermanos, no mas vayan a ver la miseria en que viven nuestros nativos que no son tan bravucones como ellos.
Jose Tamayo (no verificado) Lun, 02/06/2014 - 23:34
Presidente de Conap: Pizango difamó a pueblos indígenas que Conap representa El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, está difamando a los pueblos indígenas que la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) representa porque esta es una organización autónoma que no actúa bajo las órdenes de ninguna empresa ni del Estado, afirmó Oseas Barbarán Sánchez, presidente de la Conap. Fue al referirse a las declaraciones de Pizango Chota, quien cuestionó a la Conap por suscribir un convenio con Transportadora de Gas del Perú (TgP) y por continuar en las reuniones de la elaboración del proyecto de reglamento de la Ley de Consulta Previa, sin exigir la nulidad de algunos artículos. “Alberto Pizango me ha difamado a mí como representante de Conap y a los pueblos indígenas a los que represento, tenemos 24 años de vida institucional y con una tradición de lucha y nuestro estatuto como organización autónoma nos da la facultad de firmar convenios con instituciones públicas o privadas […] Los convenios que una institución [firma] como Conap, Aidesep u otras organizaciones regionales no es nada malo siempre y cuando sea transparente”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “No tengo que dar cuenta a los medios comunicación, sino a las organizaciones nativas en las instancias correspondientes. No es que estamos recibiendo órdenes ni del Estado, ni de las empresas, siempre hemos sido autónomos y eso está bajo mi responsabilidad […] A nosotros no nos influye [estos vínculos] en las decisiones políticas que podamos tomar como representantes de los pueblos indígenas, sino es un derecho adquirido, no tomando locales, ni quemando llantas”, agregó. El líder amazónico aclaró que desde el año 2004 ha firmado un convenio con la empresa de gas, que no es de fortalecimiento institucional, sino de cooperación académica. Detalló, por ello, que se ha logrado que jóvenes indígenas ingresen a universidades. “Efectivamente nosotros desde el año 2004 tenemos un convenio de cooperación no para lo que es fortalecimiento institucional, sino es un convenio absolutamente académico. Desde el año 2010, 16 jóvenes estudiantes indígenas amazónicos, en diferentes ciudades del país, han estudiado su universidad y el año pasado, solamente, hemos enviado cinco estudiantes indígenas”, precisó. “No es un convenio de marco de cooperación institucional que me atribuyen a mí, el hermano Alberto Pizango, porque tenemos un convenio de reforzamiento. Esas son cosas que quiero aclarar”, insistió. En este aspecto, reveló que la organización indígena de Alto Urubamba que es base de Aidesep, también ha firmado un Convenio Marco de Cooperación Institucional con dos empresas petroleras que operan en la Amazonía. “Conap no solo tiene ese tipo de convenios, Comaro organización indígena de Alto Urubamba que es base de Aidesep también tiene Convenio Marco de Cooperación Institucional con las dos empresas petroleras que operan en la Amazonía. Otras organizaciones bases de Aidesep en Atalaya, tienen convenios con diferentes empresas privadas que operan en la Amazonía y es un derecho adquirido […]”, precisó. Mas informacion en el enlace: https://lamula.pe/2012/03/19/presidente-de-conap-pizango-difamo-a-pueblos-indigenas-que-conap-representa/idl/
Jose Mahuanca (no verificado) Sáb, 07/06/2014 - 04:47
CAMPAÑA: !!!!NO QUEREMOS MAS CORRUPTOS INFILTRADOS EN LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS CARAJO!!!
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.