Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indepa gasta 1.5 millones de soles en talleres pero no tiene para pasajes de indígenas

Abel Arenas (con canguro), Gustavo Zambrano y María Sevillano, funcionarios del Indepa durante el encuentro nacional con los representantes indígenas.

Servindi, 8 de marzo, 2012.- Los líderes indígenas que asistieron al Encuentro Nacional en Lima para debatir la reglamentación de la Ley de Consulta Previa los días 13, 14 y 15 de febrero no reciben hasta la fecha la devolución de sus gastos, tal como fue el compromiso de la estatal Indepa.

El portal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) difundió el reclamo de los indígenas, refiriendo que han intentado reunirse con el administrador de Indepa, Abel Arenas, quien ha suspendido las reuniones con las organizaciones del Pacto de Unidad para evitar atender este tema.

"Lo que falta honrar son los gastos logísticos generados por la llegada de los representantes al Encuentro Nacional", señala la nota.

Un millón y medio de soles gastados en un mes

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe, ha sostenido en varias entrevistas televisivas que el Estado ha destinado -a través de su unidad ejecutora Indepa- un millón y medio de soles para desarrollar los seis talleres macrorregionales (Chiclayo, Iquitos, Pucallpa, Huancayo, Cusco, Bagua) y el encuentro nacional en Lima (Ver aquí una de las entrevistas).

En cada taller regional asistieron en promedio 300 invitados y en Lima cerca de 700 representantes de las organizaciones indígenas.

Desde un comienzo, el propio Lanegra Quispe anunció que los talleres serían financiados por el Indepa.

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 29785 de Consulta Previa "Las entidades estatales deben garantizar los recursos que demande el proceso de consulta a fin de asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas".

Para los integrantes del Pacto de Unidad llama la atención que, habiendo transcurrido 22 días del encuentro y conociéndose el monto desembolsado, el Estado no cumpla con cubrir los gastos de los líderes que vinieron desde sus provincias.

"Las organizaciones indígenas agrupadas en el Pacto de Unidad han buscado reunirse con los funcionarios del Indepa para resolver los compromisos que asumió la entidad del Gobierno y que hasta ahora no dan cara para dialogar sobre este punto", manifestaron.

¿Castigo por pensar diferente?

Esperamos que las diferencias entre el Gobierno y el Pacto de Unidad por el proceso de reglamento no sea la causa para que nos impida recibir los gastos que se generaron por viajar a la capital, manifestaron algunos dirigentes.

Las organizaciones que componen el Pacto de Unidad (Aidesep, Onamiap, CNA y Conacami) sostienen que antes de aprobar el reglamento deben modificarse varios artículos de la Ley de Consulta Previa, de acuerdo con el acta del encuentro nacional.

Ello generó una crisis de legitimidad del proceso y del reglamento, cuyo texto ha sido presentado por la Comisión Multisectorial con el aval de otras dos organizaciones indígenas.

El Gobierno debería separar las divergencias que puedan existir sobre el contenido del reglamento y cumplir con efectuar los desembolsos a los representantes indígenas, señalaron los dirigentes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Una perdida de nuestro dinero Todo para que funcionarios gordos, gordas y bien comidos (como se ve en la foto) disfruten de los buenos viaticos

Añadir nuevo comentario