Perú: Gobierno concesionó lotes petroleros en territorios del pueblo Matsés

AIDESEP, 10 de diciembre, 2008. Líderes indígenas matsés del distrito de Yaquerana, ubicado en la provincia de Requena, región Loreto, anunciaron medidas de lucha ante la inminente incursión de la empresa Pacific Stratus Energy, a quien el Estado Peruano le entregó en concesión tres lotes petroleros superpuestos a terrenos de comunidades.

Ángel Uaqui Dunú Maya, dirigente matsé de Yaquerana, informó que los lotes 135 y 137, ubicados en Loreto y asignados a Pacific Stratus Energy, se superpone a la propuesta de reserva territorial Tapiche Blanco Yaquerama mientras que el lote 138, también de Pacific, se superpone a la comunidad Isconahua.

El dirigente indígena precisó que si bien es cierto no empezó aún la exploración, los pueblos están en desacuerdo porque desde el 2007 enviaron una carta para informarnos que realizaría un estudio de impacto ambiental.

Sin embargo, lo que no midieron fue que estos lotes fueron concesionados sobre terrenos titulados, sin consulta alguna y ahora ya están entrando a realizar estudios.

"No queremos vivir lo que pasaron otras comunidades indígenas. Las empresas nos prometen no contaminar, pero ya tenemos experiencia como en 1974, donde varios hermanos se murieron cuando entró una empresa petrolera", agregó.

Por su parte el docente indígena, Antonio Shinicio Pacha, advirtió que con el ingreso de la empresa petrolera desaparecerán los recursos naturales que les permite sobrevivir.

"No solo es la contaminación, desaparecen nuestro recursos. El monte es nuestra forma de sobrevivir, nos alimentamos de ahí. Cuando va la petrolera lo destruye todo. Las instituciones del Estado no conocer nuestra realidad, porque nunca van", sostuvo.

En noviembre de 2007, PerúPetro firmó contrato de exploración petrolera Pacific Stratus Energy. Ahora la empresa intenta iniciar sus actividades, sin embargo los indígenas han anunciado su posición de no aceptar actividades de este tipo.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.