Mundo: Denuncian a CANZUS por eliminar mención a derechos en decisión sobre Clima

Servindi, 10 diciembre, 2008.- Una coalición de organizaciones internacionales denunció la maniobra de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos -conocido como Grupo CANZUS-, para evitar mencionar los derechos de los pueblos indígenas en las decisiones sobre el Cambio Climático.

El comunicado señala que CANZUS se ha opuesto a incluir el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales en una decisión sobre la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques (REDD).

CANZUS quiere incluir la iniciativa REDD en el futuro acuerdo sobre clima "pero se oponen a proteger los derechos de los pueblos indígenas y habitantes de los bosques que serán directamente afectados por dichas medidas" señalan.

Los delegados de los cuatro gobiernos son los responsables de haber insistido en eliminar del texto sobre REDD de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático la palabra "derechos" y toda referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La declaración de denuncia fue suscrita por Accra Caucus on Forests and Climate Change, formado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil de tres continentes del trópico, Acción Ecológica, Friends of the Earth International, el Foro de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, Rainforest Foundation Norway, Rainforest Foundation UK y la Fundación Tebtebba.

---

Los pueblos indígenas, las comunidades locales y las organizaciones no gubernamentales (ONG) indignadas por la eliminación de los derechos en la decisión del CMNUCC sobre REDD

Nosotros, los representantes de pueblos indígenas, comunidades locales y organizaciones no gubernamentales abajo firmantes que seguimos el progreso de las negociaciones en Poznan estamos indignados porque los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se han opuesto a la inclusión del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales en una decisión sobre REDD (reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques), elaborada hoy por los delegados de los gobiernos en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático.

Estos cuatro países (conocidos como el Grupo CANZUS) quieren incluir REDD en el futuro acuerdo sobre clima, pero se oponen a proteger los derechos de los pueblos indígenas y habitantes de los bosques que serán directamente afectados por las medidas de REDD. En las discusiones de hoy, estos países insistieron en que se eliminaran del texto la palabra "derechos" y las referencias a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esto es totalmente inaceptable para los pueblos indígenas, comunidades locales y ONG de apoyo, ya que los bosques en los que se quiere aplicar REDD son aquellos que los pueblos indígenas han mantenido y protegido durante miles de años. Los derechos de los pueblos de los bosques a seguir desempeñando ese papel y a ser recompensados por ello deben ser reconocidos por las Partes del CMNUCC. Cualquier mecanismo de REDD que no respete y proteja los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales será un fracaso.

Exigimos por tanto que se reinserte un inequívoca referencia a los derechos y a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el borrador de texto de decisión de la COP14.

Poznan, 9 de diciembre de 2008

Firmado por:

  • The Accra Caucus on Forests and Climate Change, formado por más de 30 organizaciones de la socidad civil de tres continentes del trópico.
  • Acción Ecológica
  • Friends of the Earth International
  • Foro de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático
  • Rainforest Foundation Norway
  • Rainforest Foundation UK
  • Tebtebba Foundation

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.