Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 09 diciembre 2008

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen semanal de noticias, 6 diciembre 2008 (descargar archivo mp3, 6 minutos, 10 segundos)

Mundo: Un dramático llamado efectuó Evo Morales, Presidente de Bolivia, para enfrentar el cambio climático y salvar al planeta del capitalismo, que lo está llevando a la destrucción. "El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo" dijo Evo.

"Estados Unidos y la Unión Europea destinan 4 mil 100 billones de dólares para salvar a los banqueros de una crisis financiera que ellos mismos provocaron, pero a los programas vinculados al cambio climático les destinan 313 veces menos, es decir, sólo 13 billones de dólares" expresó.

Evo llamó a atacar las causas estructurales del cambio climático, establecer compromisos sustanciales de reducción de emisiones y adoptar un mecanismo financiero integral para atender la deuda ecológica.

Asimismo, propuso transferir tecnología a los países en desarrollo, realizar acciones de adaptación y mitigación con la participación de todo el pueblo e impulsar una Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Medio Ambiente y el Cambio Climático.

Mundo: Victoria Tauli-Corpuz, Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, pidió a la comunidad internacional garantizar que la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas sea el marco de referencia para la iniciativa REDD, que pretende reducir las emisiones de carbono frenando la deforestación y la degradación forestal.

"No debe desarrollarse ningún proyecto REDD en territorios de los pueblos indígenas sin obtener su libre consentimiento informado previo" declaró en Poznan, Polonia, en la reunión del Órgano Subsidiario de Asesoría del Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Mundo: El SIDA se está expandiendo entre los pueblos indígenas debido al contacto con foráneos y al dramático cambio social al que se enfrentan denunció la organización internacional Survival en el Día Internacional del SIDA.

Groenlandia: El pueblo Inuit de Groenlandia votó a favor de la ampliación de su autonomía en el referendo del 25 de noviembre, donde incluso se reconoce el derecho de autodeterminación.

El referéndum, de carácter consultivo, tendrá que ser ratificado por los parlamentos de Nuuk y Copenhague, habiendo un acuerdo de todas las fuerzas políticas para respetar su resultado.

El nuevo estatuto, que sustituirá al aprobado en 1979, reconoce al pueblo Inuit el idioma groenlandés como única lengua oficial, amplía al máximo las competencias del Gobierno autonómico y le otorga el control de los ingresos procedentes del subsuelo.

México: La Secretaría de Asuntos Indígenas, en Oaxaca, anunció la preparación de una serie de sanciones que se aplicarán a los servidores públicos que cometan actos de discriminación administrativa en contra de algún indígena.

Costa Rica: Un borrador de reglamento de la Ley de Biodiversidad amenaza el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, advirtió el diputado José Merino del Río del Partido Frente Amplio.

La iniciativa pretende que las invenciones derivadas del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas sobre los usos de la biodiversidad puedan ser patentadas, expresó.

Nicaragua: La Red de Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte pidió a la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), promesa efectuada por anteriores gobiernos.

Asimismo, piden que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas tal como lo establece el dictamen de mayoría de agosto del año 2007 y se aplique en el país la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Panamá: Comunidades indígenas y campesinas denunciaron el recrudecimiento de los efectos de las inundaciones a partir de la destrucción del ecosistema por parte de las empresas mineras.

"La tragedia climática actual se suma a la ocasionada por la destrucción de los sistemas ecológicos que llevan a cabo la empresa panameña Petaquilla Gold y las canadienses Inmet Mining y Teckcominco" detalla un comunicado.

Las lluvias destruyen las comunidades "porque las estructuras de suelos, montes, ríos y cordilleras se han fracturado, debilitado y desestabilizado debido a la irrupción ecológica irracional e incontrolada de las mineras" indican.

Colombia: En el "Día internacional de la Eliminación de todas las formas de violencia contra la Mujer" la organización "Fuerza de Mujeres Wayúu" lanzó la Campaña por la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat, Nuestra Tierra.

Debe asumirse a Wounmainkat como una gran mujer Wayúu, un ser femenino y sagrado, fecundado por Juyá (La Lluvia), que está siendo afectada por la militarización, el conflicto armado y los megaproyectos, señaló.

Bolivia: La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) calificó de "ejecuciones sumarias o extralegales" los crímenes realizados por personeros de la prefectura del departamento de Pando, Bolivia, el 11 de septiembre de este año.

"No se trató de un enfrentamiento sino de torturas y tratos crueles efectuados de manera masiva y sistemática por los sectores cívicos y prefecturales en contra de los campesinos" indica el informe de la comisión investigadora de UNASUR.

El trasfondo de la masacre fue el racismo. "Se desencadenó una clara persecución a un grupo con identidad propia, fundada en motivos raciales, nacionales, étnicos, culturales y sociales" señala el informe.

Chile: La agencia Mapuexpress denunció que el gobierno de la Concertación Nacional maneja un doble discurso en el tema indígena.

Por un lado, promueve seminarios sobre la implementación del Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

Por otro lado, reprime a los mapuche a los que no se les permitió ingresar a la Intendencia en Temuco para entregar una carta de protesta por la marginación de los pueblos indígenas en la implementación de dicho convenio y prosigue la hostilidad hacia la comunidad autónoma de Temucuicui.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario