Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Revisión del EIA de Conga no se puede hacer en 40 días, sostiene Seifert

Reinhard Seifert. Foto: La República

Servindi, 6 de febrero, 2012.- “Un peritaje en 40 días ni un genio puede hacerlo. El estudio de impacto ambiental tiene 17 mil páginas. Si quiere trabajar seriamente, no lo pueden hacer en ese tiempo”, manifestó Reinhard Seifert, asesor ambiental del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

El Ejecutivo prometió un peritaje internacional para revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga a raíz de la polémica en torno a la destrucción de cuatro lagunas y el daño irreparable al ecosistema.

Cuando en diciembre pasado el Primer Ministro Óscar Valdés anunció que se haría un peritaje, indicó que dicho estudio se centraría en los temas relacionados con la afectación de lagunas, la gestión del agua y las mitigaciones de los impactos ambientales y sociales derivados del proyecto.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que los resultados del peritaje internacional estarían listos en el mes de marzo.

Reinhard Seifert coincide con las declaraciones de Manuel Bernales, consultor de las Naciones Unidas (ONU) en temas de conflictos por agua. El experto había considerado como “necesario pero insuficiente desde ahora la opinión de dos, tres, cinco evaluadores (peritos internacionales) porque ya sabemos a lo que van a llegar”, sostuvo.

Así mismo dijo que los peritos llegarían a la conclusiones de que se rediseñe el proyecto con un enfoque de seguridad humana, “primero la gente y su creencia”, expresó.

Castilla: Peritaje internacional no revisará EIA

Luis Castilla. Foto: Andina

Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Castilla, sostuvo que el peritaje internacional que se realiza del proyecto Conga no incluye una revisión del EIA, sino proponer “medidas adicionales” para enriquecer el documento.

Asimismo, el ministro manifestó su deseo porque el proyecto Conga se ejecute de todas maneras: “La idea es no dilatar más Conga porque eso cuesta 2 millones de dólares diarios”.

Manifestó que la intención de su cartera es hacer el proyecto viable.

En declaraciones para Canal N, Castilla dijo que “el estudio se hace con la finalidad de identificar medidas adicionales de mitigación que procuren una provisión y calidad del agua en beneficio de la población del área de influencia del proyecto Conga”.

También subrayó que este estudio permitirá plantear medidas adicionales para asegurar el desarrollo sostenible de las poblaciones ubicadas en el área de influencia del proyecto minero.

Señaló que la “nueva política minera amigable” del Gobierno se orienta a la convivencia armoniosa de la explotación minera con la agricultura y otras actividades económicas renovables, y a una mayor presencia del Estado para que provea los servicios básicos de agua, saneamiento, entre otros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario