Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Conveagro apoya ley de Agricultura contra concentración de tierras

Foto: Javier Ugaz

Servindi, 21 de enero, 2012.- La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) expresó su apoyo a las medidas legislativas que propondrá el ministerio de Agricultura (Minag) para limitar la concentración de tierras.

La pronta presentación del proyecto de ley de Democratización del Acceso a la Tierra fue anunciada el miércoles pasado por el ministro de Agricultura,  Luis Ginocchio, como parte de la política que tendrá el Minag para los cuatro años siguientes.

Al respecto, Ginocchio señaló que para su gestión es una preocupación establecer límites al tamaño de la propiedad de la tierra.

“El artículo 88 de la Constitución faculta al Estado a establecer el tamaño de la propiedad de la tierra, por lo que se está trabajando este tema para hacerlo de manera racional y ordenada para que no se crea que es una medida que va en contra de la inversión privada”, afirmó.

Asimismo,  indicó que “la ley saldrá en el plazo más pronto posible en defensa de la producción pequeña y mediana, más aún, en un país donde hay muy poca tierra disponible y se tiene que trabajar armoniosa y equitativamente”.

Agricultores saludan propuesta

Por su parte, la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, saludó el interés del ministro “en dar prioridad en la atención a los pequeños, medianos agricultores y comunidades campesinas con enfoques de gestión, competitividad, inclusión y sostenibilidad”, afirmó.

Quintana advirtió que con la concentración de tierras en pocas manos podría afectarse la seguridad alimentaria, puesto que genera posición de dominio en el mercado en desmedro de los criterios de equidad.

“El Ministerio debe acercarse al productor y acompañarlo en este camino hacia el desarrollo y sostenibilidad, para eso los gremios tenemos la total disposición, porque creemos en el diálogo y tenemos esperanzas en que el cambio e inclusión también deben llegar al agro”, añadió la presidenta de Conveagro.

Asimismo, Quintana resaltó la necesidad de fortalecer a las organizaciones de agricultores, y al Agrobanco, así como el compromiso en la promoción de la asociatividad de los productores para que tengan éxito frente a los retos del mercado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario