Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "No necesitan un juez de paz porque tienen su derecho consuetudinario"

Foto: Pro y Contra

Servindi, 20 de enero, 2012.- El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama, afirmó que los pueblos indígenas todavía no despiertan y no exigen el respeto de sus derechos. “No a mendigar sino a exigir sus derechos fundamentales, recordemos el Código Penal de 1924 que señalaba tres categorías: salvajes, semisalvajes e indígenas más o menos civilizados.

Algunos siguen teniendo esa concepción y no sólo del lado occidental, sino de su propio lado originario, niegan su propia identidad".

El magistrado fue invitado al encuentro macrorregional para la implementación de la Ley de la Consulta Previa e ilustró a los asistentes acerca del poco desarrollo y preocupación del Estado para con las comunidades originarias.

“El mundo occidental se ha mostrado terrible desde que llegaron los españoles hace más de 500 años y dijeron que no éramos seres humanos, que éramos cualquier cosa menos eso y eso era negar su propio desarrollo, la forma de entender su relación con la naturaleza. La intención era apropiarse de los bienes, del territorio, la riqueza, como se llevaron el oro del Perú”, recordó Atarama Lonzoy.

"Me ha pasado que cuando vamos al penal pregunto ¿quiénes son indígenas? y nadie quiere serlo. Cuando decimos que es una pena que no haya indígenas en el penal porque contamos con el Convenio 169-OIT y la Constitución Política del Estado donde están sus derechos para aplicar a los que están detenidos; entonces ahí todos quieren ser indígenas (risas). El tema es que no hemos aprendido a hacer respetar nuestros derechos".

"Ahora yo soy funcionario del Estado y tengo problemas porque las comunidades indígenas me piden que ponga un juez de paz y yo me resisto y les digo ¿para qué quieren un juez de paz? Si a ellos les aplicaran la ley occidental, es una ley que no necesitan porque tienen su derecho consuetudinario en las comunidades. ¿Y por qué no lo aplican?".

"El Poder Judicial ha celebrado su III Congreso Internacional donde ha dicho que el Derecho Consuetudinario de los pueblos campesinos, nativos y rondas campesinas tienen tanto valor como el derecho occidental que nosotros los jueces hacemos y las decisiones tienen características de cosa juzgada".

Dejó abierta una interrogante al auditorio: "¿Qué pasará cuando las comunidades apliquen ese derecho a todos los problemas que pasan en su territorio? ¿Como reconocimiento de la territorialidad, protección de sus recursos naturales y el derecho a la identidad?”.

Ver también:

---

Con información de diario La Región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Concuidadanos interculturales: por eso, es imprescindible ir a un Nuevo Diálogo Constituyente de los Pueblos Originarios y Pueblos Derivados del Perú.Pues desde la Marcha de los 4 Suyos, hasta lo que ustedes están opinando, sólo son ilusiones sin el Poder Popular. Jorge

Estimado Dr. Aldo Atarama, una vez más felicitarle por su impacable lucha como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto-Iquitos hacerle entender a los operadores de "derecho-justicia" que hoy en día existe un amplio reconocimiento del ejercicio de la función jurisdiccional indígena. Gracias a este reconocimiento los pueblos indígenas tienen pleno derecho en administrar su propia justicia en ejercicio de su derecho consuetudinario. Esto significa que es de competencia de la jurisdicción indígena los hechos o conflictos surgidos en su ámbito territorial, como puede ser casos de delitos de robo, homicidio, violación contra la libertad sexual y entre otros delitos. El único camino que falta establecer es en qué casos necesitaríamos coordinar con la justicia Ordinaria, tener una puente que nos permita ambos (Justicia Indígena-Justicia Ordinaria) convertirlo más eficiente la administración de justicia.

Por otro lado, debo señalar que tenemos que tener bien en claro en este punto: no podemos confundir la administración de justicia indígena -ejercicio de la función jurisdiccional indígena- con la función y competencia de un juez de paz, que su competencia es muy limitada, por ej. no es de competencia ver casos de delito por homicidio calificado, violación contra la libertad sexual, robo agravado, además de que la función del juez de paz se ciñe estrictamente bajo las normas establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Mientras que, el ejercicio de la función jurisdiccional indígena cuya competencia es absoluta, es decir, ve todos los casos. Lo que el Estado debe garantizar es reconocer que lo decidido y ejecutado por los indígenas adquiere valor de COSA JUZGADA.

No hay que olvidarse entonces, que la fuente o la base de la pluralidad jurídica es justamente la existencia de la pluralidad étnica y cultural de la nación, que esta pluralidad es la que hace originar la coexistencia de diferentes sistemas de justicia en diferentes ámbitos geográficos del país.

Por todo lo antedicho entonces, nos queda seguir trabajando para una justicia intercultural.

Muchas mis distinguidos lectores/as.

Pregunto a Dr. Aldo Atarama, si un delito como el homicidio por ejemplo, cometido por algun miembro de la comunidad, podría ser resuelto por la jurisdiccion indigena, de acuerdo al art. 149 de la Constitucion?. Los comentarios que reciba del doctor Aldo o de algun entendido en materia de interpretacion constitucional para este tipo de casos, estare muy agradecido. Estoy de acuerdo que los indigenas debemos empezar a valorar la herramienta que nos asiste la Constitucion respecto a la jurisdiccion especial. Avanzar hasta donde es posible.

"Aldo Atarama, afirmó que los pueblos indígenas todavía no despiertan y no exigen el respeto de sus derechos". Esa es una parte del problema, lo que hubiera sido bueno es saber como se viene aplicando el convenio 169 de la OIT por parte de los jueces y vocales de la corte de justicia de Loreto, en los casos en los que están comprendidos nuestros hermanos. Por que si bien es cierto en muchos casos por desconocimiento o por tener a nuestros hermanos abogados en Lima (pues nunca vuelven a sus comunidades), no usamos estas armas legales, existe la obligación de los jueces su aplicación, ellos no tienen ninguna excusa para desconocer y dejar de aplicar nuestros derechos.
Me parece interesante la reflexión del hermano Fermin Tiwi, pero creo que debe ir acompañada de una practica concreta en defensa de los hermanos indígenas, ya como abogado registrado que te presentas, seria conveniente que vuelvas a las comunidades a defendernos frente a los atropellos que somos victimas.

Estimados amigos, me da mucha alegría que vaya sumandose mas magistrados de este tipo en el país.... ahora bien, muy poco se estudia en las universidades del sistema jurídico indígena en las comunidades, rondas, comunidades nativas del país... ya que en los casos que se plantea hay experiencias reales en estos tiempos actuales.... por ejemplo en Puno hemos avanzado resolver casos extremos a través de una coordinación que lo dilucida las masas, es decir, la asamblea... hemos resuelto casos de homicidio que jamás hubiera alcanzado la justicia ordinaria, entre otras experiencias que sería muy justo que todos los estudiantes, docentes y magistrados del país conocieran...... por lo pronto mis felicitaciones a quienes venimos revalorando nuestra organización o sistema de justicia indígena en el país que muy pronto será mas fuerte y realmente apreciado e incluso fuera del país... un abrazo fuerte a todos mis [email protected] en el país...

Añadir nuevo comentario