Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Moqueguanos marchan hoy en rechazo a la contaminación minera

Red Verde, 2 diciembre, 2008.- Organizaciones sociales, agrarias y frentes de defensa del agua y medio ambiente de Moquegua convocaron, para este martes 2 de diciembre, a una movilización por sus principales calles para expresar su rechazo a las operaciones mineras que vienen contaminando el medio ambiente en diferentes zonas de esa región.

Según señalaron las organizaciones sociales convocantes a la marcha, las empresas mineras que operan en el sur del Perú han ocasionado muchos daños irreversibles al medio ambiente, en diferentes localidades moqueguanas.

Una de las más cuestionadas es la empresa Southern Perú, ha desertificado miles de hectáreas de terrenos fértiles, como la desaparición de la flora y fauna en unas más 15,000 hectáreas ubicadas en las Lomas de Ilo.

Asimismo, se le responsabiliza por la desaparición del Río y Valle el Cinto en Tacna, como también la afectación parte de Arequipa.

Además, indicaron que la Southern viene desarrollando la segunda etapa del proyecto Cuajone, sin haber presentando el Estudio de Impacto Ambiental, ni que se conozca las fuentes agua que empleará para la explotación de cobre.

De otro lado, expresaron su preocupación por el inicio de los trabajos de explotación en la mina Quellaveco por parte de la empresa Anglo Américan, la misma que pretende desarrollar sus operaciones a tajo abierto, cerca al río de Asana - Tumilaca.

Para ello pretende desviar el cauce del río unos 8 kilómetros, empleando túneles que estarían cerca a sus depósitos de relaves, poniendo así en peligro la calidad de las aguas.

Lamentaron que las autoridades permanezcan impasibles frente a estas amenazas a la salud y la propia vida de los moqueguanos, poniéndose de lado de las empresas mineras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario