Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades Awajún y Wampis recolectan firmas para revocar a alcalde

Foto: La Voz de Bagua Grande

Servindi, 11 de enero, 2011.- Las comunidades Awajún y Wampis del Río Santiago, región Amazonas, iniciaron el proceso de revocación del alcalde distrital Ricardo Navarro Rojas, por presuntos actos de corrupción como malversación de fondos, incapacidad moral, nepotismo e incapacidad en la gestión municipal.

De acuerdo al sitio web de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), las comunidades ya habrían adquirido el Kit de revocatorias de la ONPE , impreso los planillones, e iniciado la recolección de firmas  con el objetivo de remover “en el menor tiempo posible” a  Navarro Rojas de su cargo.

En julio de  2011, nativos de las comunidades Yutupis y Villa Gonzalo, tomaron las instalaciones del municipio  de Río Santiago, exigiendo que la Contraloría General de la República  investigue el manejo económico del alcalde Navarro.

Al mismo tiempo, los regidores realizaron una reunión de consejo donde revisaron los reclamos de la población indígena contra el burgomaestre,  declararon su vacancia y acordaron el viaje de una comisión a Lima para presentar la resolución de vacancia al Jurado Nacional de Elecciones.

En ese entonces, el Alcalde Ricardo Navarro rechazó las acusaciones argumentando que sus opositores políticos estarían detrás de las denuncias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario