Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Derrame de petróleo en río Marañón afecta 14 caseríos

Servindi, 2 de enero, 2012.- Al menos catorce caseríos en los que habitan nativos urarinas fueron afectados por un nuevo derrame de petróleo de la base de Petroperú ubicada en Saramurillo (Loreto) tras la rotura de un tubo que se encuentra a varios metros de profundidad.  

De acuerdo con el blog Notas desde Lenovo, las autoridades de Huallpaisla (a hora y media de Saramurillo) denunciaron el derrame al río Marañón ocurrido el pasado 28 de diciembre, e informaron que operarios de Petroperú trabajan retirando el petróleo derramado sobre el río.

"Día y noche trabajan, quieren desaparecerlo: nuestros niños no pueden beber agua, es el tiempo en que el río está creciendo y está matando las plantas", me dijo esta mañana vía telefónica Aquilino Canaquire, quien opera un locutorio, manifestó la autora del blog.

Según el corresponsal del diario 'La República', Daniel Carbajal, las zonas afectadas son Saramurillo, Alfonso Ugarte, Nueva Elmira, Buenos Aires, Huallpaisla, Victoria, Berlín, San Gabriel, Concordia, Ollanta, Nuevo Lima, entre otros, del distrito de Urarinas, cuya capital es Maipuco, en Loreto.

"Hace 15 años que las empresas petroleras vienen laborando y desde el año 2000, se han registrado tres derrames de petróleo", manifestó Canaquiri. Los pobladores indicaron que el crudo ha dañado la vegetación de la zona y existe el riesgo que los niños puedan consumir el agua contaminada.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario