Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunicadores interculturales y cineastas hablaron sobre el cine indígena

Servindi, 29 de octubre, 2011.- Diversos comunicadores y especialistas en cine intercultural, disertaron sobre la situación de la escena indígena en el país durante el lanzamiento del concurso Anaconda 2011, realizado esta semana en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Lima.

El evento contó con la presencia de Iván Sanjinés (Bolivia), director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), y Jeannette Paillán (Chile), documentalista mapuche y coordinadora de CLACPI, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de Pueblos Indígenas.

Del mismo modo, participó el delegado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Gerardo Baldeón, y el especialista en temas amazónicos y miembro del Consejo Directivo del Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ), Roger Rumrill (Perú).

Anaconda 2011 es una propuesta que tiene la finalidad de mostrar una reflexión sobre la situación de las comunidades indígenas en el mundo y el cierre de la nueva versión del concurso es el 23 de diciembre de 2011. La premiación será el 20 de marzo de 2012.

Otro punto de vista

Iván Sanjinés dio comienzo al evento al explicar que el cine indígena latinoamericano es independiente ya que muestra una visión propia de las comunidades que son las protagonistas de las historias.

Precisó que los largometrajes de temática indígena suelen presentar realidades diferentes y por ello, generan un acercamiento intercultural con sus receptores. “Es por eso que muchos de ellos han ganados premios Cannes y otros”, señaló.

Por otro lado, Jeannette Paillan indicó que este tipo de cine pretende mostrar una mirada más humana de los pueblos originarios, labor que, resaltó, cumple su organización.

Roger Rumrill expresó que la principal característica de este tipo de películas es que trasmiten un “gesto ritual”, con códigos muy diferentes a los del mundo occidental.

Agregó que muchos medios muestran una falsa imagen de lo que son los pueblos originarios, muchas veces satanizándolos con fines comerciales. “Por esto, es necesaria una nueva estrategia comunicacional”, concluyó.

Al finalizar estas exposiciones, se exhibieron cuatro películas cortas de la temática indígena: Cuerpo a Cuerpo (Brasil), Los Ricos (Bolivia), ¿Acaso comemos plata? (Perú) y La Gran Estrella: Tainá Kan (Brasil).

Cine de denuncia

En diálogo con Servindi, Jeannette Paillan, resaltó que los documentales de Anaconda tienen una forma más fresca de relatar, que la hace más amena y más propia de los indígenas.

Precisó que al igual que en otros países, este tipo de cine trata de denunciar la situación en la que se encuentran los protagonistas: las comunidades. “La comunicación es una excelente forma de proyectar lo que ocurre hoy”, resaltó.

Mencionó que, con respecto a la temática indígena, muchos medios suelen ser racistas al solo interesarse en cubrir conflictos y no tomar acciones.

Con respecto a la huelga de estudiantes en Chile, la comunicadora intercultural informó que su organización se encuentra cubriendo lo que sucede gracias a un convenio con la Federación de Estudiantes Mapuches (FEMAE). “En cuanto a sus demandas, creo que son una generación muy buena”, concluyó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario