Servicios en comunicación Intercultural

Líderes indígenas proponen integración andina y latinoamericana para enfrentar cambio climático

Antolín Huáscar, presidente pro tempore del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN), y delegado por las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

- En Jornada de Integración participó el mandatario Evo Morales y líderes indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Servindi, 24 de abril, 2014.- Los miembros del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN) llamaron a una integración andina y latinoamericana para "enfrentar problemas comunes como el cambio climático que afecta la existencia y continuidad de los pueblos indígenas."

Mediante una declaración el CCPICAN hizo tal llamado en el marco de la denominada Primera Jornada de Socialización "Bolivia, Eje de la Integración Andina e Impulsor de la Integración Latinoamericana" que se desarrolla en La Paz, Bolivia.

Los delegados indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú propusieron una integración de los Estados que no se reduzca a la esfera comercial sino que vaya más allá y enfrente temas comunes.

El evento congrega a mil delegados de organizaciones indígenas de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia; y tienen como misión llevar la voz de sus representados y a la vez recoger su aporte para elaborar propuestas desde la misma Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El evento fue inaugurado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales quién afirmó que para lograr la integración regional los pueblos necesitan liberación social y cultural, liberación de carácter político o democrático, liberación económica y liberación científica.

La jornada fue organizada por el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de la primera jornada fue acercar a las organizaciones campesinas, obreras, sindicales, universitarias y la sociedad civil a los distintos procesos de integración, como la CAN y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También los procesos vinculados a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP).

Antolín Huascar como coordinador de turno del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú lidera la organización de la Cumbre de los Pueblos - COP Indígena y Campesina a desarrollarse en el Perú del 9 al 12 de diciembre de 2014

Propuesta indígena

El encargado de leer el pronunciamiento fue Antolín Huáscar, presidente Pro tempore del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN), y delegado por las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

El dirigente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) enfatizó que los pueblos indígenas no son obstáculos "sino la esperanza para lograr un desarrollo justo y solidario para todos y todas".

La representación indígena demandó a los estados "una integración que recoja y apoye la visión de nuestros pueblos".

Afirmaron su compromiso con los procesos de integración que recuperen la reconstrucción propia y genuina de los pueblos con la filosofía de la hermandad y el profundo respeto a la madre tierra.

De otro lado, los representantes indígenas también expresaron su respaldo a una "reingeniería" de la CAN "que debe adecuarse a los nuevos tiempos"

También exigieron que se fortalezca la participación de los pueblos indígenas en las diferentes instancias de integración y cooperación de Latino América y el Caribe y que se institucionalice el diálogo entre autoridades gubernamentales y pueblos indígenas.

A continuación el documento presentado por el CCPICAN:

Declaración de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina

La Paz 23 de abril de 2014

Nosotros los pueblos indígenas desde nuestra cosmovisión y conocimientos propios, con el profundo respeto a la madre tierra y el uso sostenible de nuestros recursos naturales venimos aportando a la humanidad, de generación en generación.

Nuestros pueblos andinos, amazónicos y del Caribe tenemos muchos elementos en común como el gran continente del Abyayala, nuestra diversidad de pueblos, cultura, raíces y luchas reivindicativas. Hemos resistido a la opresión colonial a la expropiación de nuestras tierras y despojo de nuestros recursos. Con nuestra base organizativa social que está centrada en los ayllus, markas, suyus, tentas, y nuestra economía solidaria y el intercambio por la vida.

Las políticas y acciones de los países desarrollados están centrados en las actividades extractivistas y mercantilistas de los recursos que contribuyen a la violación de los derechos colectivos de nuestros pueblos y afecta la vida armoniosa y articulada con nuestra madre tierra. Además amenaza con la desaparición física de la biodiversidad, de los pueblos, culturas y de la humanidad en su conjunto.

Los pueblos indígenas en camino a la autodeterminación exigimos a los Estados una integración que recoja y apoye la visión de nuestros pueblos.

1. Afirmamos nuestro compromiso con los procesos de integración que recupere la reconstrucción propia y genuina de los pueblos con la filosofía de la hermandad y profundo respeto a la madre tierra.

2. Ratificar nuestro respaldo a la implementación de la reingeniería de la Comunidad Andina la misma que debe adecuarse a los nuevos tiempos, además de fortalecer la participación de los pueblos indígenas a través del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, mecanismo institucionalizado en el marco del Sistema Andino de Integración.

3. Instamos a los Estados miembros de los diferentes espacios de integración y cooperación a institucionalizar el diálogo entre autoridades gubernamentales y pueblos indígenas.

4. Exigimos que los Estados miembros cumplan con todos los compromisos asumidos frente a los objetivos de desarrollo del milenio y que la construcción de los Objetivos de desarrollo sostenible sean formulados desde cada país con la participación plena de los pueblos indígenas.

5. Que la participación de los pueblos indígenas sea considerada en las diferentes instancias de integración y cooperación de Latino América y el Caribe.

6. Que la integración de los Estados no solo sea integración comercial sino también una integración y una articulación para enfrentar problemas comunes como el cambio climático que afecta la existencia y continuidad de los pueblos indígenas.

Finalmente manifestar que los pueblos indígenas no somos obstáculos sino la esperanza para lograr un desarrollo justo y solidario para todos y todas.

Bolivia:

Damián Condori, Consejero Titular del CCPICAN

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB

Melva Hurtado Añez, Consejera Titular acreditada por el Pacto de Unidad

Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonía de Bolivia CIDOB

Colombia:

Rosendo Ahue Coello, Consejero Alterno CCPICAN

Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC

Ecuador:

Miguel Angel Cashabamba de la Cruz, Consejero Titular a CCPICAN

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras del Ecuador

Perú:

Antolín Huascar Flores, Consejero Titular CCPICAN

Confederación Nacional Agraria (CNA)

Luz Gladis Vila Pihue, Consejera Alterna CCPICAN

Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

estos dirigentes desde evo hasta los monaguillos y ponguillos de las ONGs derian autoliberarse y autoliberar a sus familias son falsedades expersadas hipocritamente... evo a masacrado violentado en estos ultimos meses a a las sedes de organizaciones indigenas, no aplica la consulta previa a los pueblos indigenas del tipnis, bolivia cada mas esta cosumido por el capitalismo, ni sus ministros ni sus diputados han dejado las costumbres coloniales, etc etc
EL Evo se pasa, acaso no se dan cuenta q esta provechando ese discurso para reelegirse. la estrcutura politica, economica es la misma de hace 20 años,menos la sociedad boliviana a cambiado, sigue un caos.
si queremos sobrevivir como pueblos despertemos, primeramente autoidentifiquemonos como quechua aymara o amazonico, no digas que no llevas sangre indigena en el peru el 90% es de origen indigena, orgullosos de ser indigena preparate intelectualmente y veras que el camino hacia nuestros sarawis se abrira y aparecera un nuevo amanecer

Como pueden constatar los gobernantes de las naciones, solamente los Pueblos Originarios, llamados indígenas, son los pioneros en la defensa de la PACHAMAMA, LA NATURALEZA, que redunda hacia la conservación de la VIDA HUMANA, LA VIDA DE NATURALEZA, LA FLORA Y LA FAUNA.
Las Naciones Unidas con toda la organización y poderío que dicen que cuenta, NO HA PODIDO CONVENCER A SUS MIEMBROS PARA QUE BAJEN LA EMISIÓN DE GASES TÓXICOS en sus empresas, en sus industrias, y en sus adelantos tecnológicos.
¿Qué podemos esperar de esta ONU? Convencidos estamos los Pueblos Originarios posiblemente: NADA DE NADA. Pero nosotros como Pueblos Nativos organizados tenemos que levantar nuestras voces hacia los CUATRO SUYUS, para que escuchen: LA VIDA EN ESTE PLANETA ES LA ÚNICA QUE CONTAMOS, Y LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR. Más allá, la luna, marte y otros planetas donde supuestamente quieren llegar estos países industrializados (si llegarán) NO ES DE NUESTRO DOMINIO, pero el capitalismo que todo vende, está empeñado en construir sus naves interplanetarias, es decir, ILUSIÓN VANA, VACIA Y VAGA. Allá ellos, pero nos están matando lentamente estos gobernantes de los 196 países.

Me parece una iniciativa genial. Sólo espero que para la próxima haya líderezas indígenas como Rigoberta Menchú sentadas en la mesa principal y haciendo sus aportes desde la visión intuitiva de las mujeres.

Añadir nuevo comentario