Servicios en comunicación Intercultural

Pérdidas y daños debe estar en la agenda de la COP 27

Fuente de la imagen: https://porelclima.org/

La reunión de jefes de delegación en El Cairo, Egipto, esta semana ofrece la mejor oportunidad para garantizar que el tema de la financiación de pérdidas y daños se incluya en la agenda formal de la cumbre climática de la ONU en Egipto en noviembre. 

Servindi, 8 de setiembre, 2022.- La principal coalición mundial de organizaciones ambientalistas pide que el tema de los daños y pérdidas esté en la agenda de la próxima conferencia sobre el cambio climático a celebrarse en Egipto, en noviembre de 2022.

El capítulo de daños y pérdidas se refiere a la capacidad de los países víctimas del cambio climático de exigir reparaciones a los que emiten más gases de efecto invernadero.

El pedido lo efectuó el miércoles la alianza Climate Action Network (CAN), en una carta pública suscrita por más de 400 organizaciones sobre uno de los temas más delicados de la Cumbre Climática que organiza las Naciones Unidas.

“Hemos entrado en la era de las pérdidas y daños” señala el pronunciamiento de la CAN respecto a las olas de calor extremo, sequías e inundaciones producidas en los últimos meses en diversas partes del mundo.

En la Conferencia de las Partes del Convenio de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) celebrada el 2021 en Glasgow, Escocia, el texto final mencionó el establecimiento de un “diálogo” sobre el capítulo, que debería culminar en 2024.

Los países ricos y las grandes multinacionales, como las petroleras, quieren que ese diálogo aclare entre otras cosas el papel de países como China, el principal emisor de gases de efecto invernadero en el mundo.

A pesar de su enorme responsabilidad, China se alinea tradicionalmente con los países más pobres, quienes reclaman un mecanismo financiero específico sobre pérdidas y daños.

Cabe detallar que la presidencia egipcia de la COP27 convocó el sábado y el domingo una reunión "de consultas" para determinar si el capítulo queda inscrito en la agenda oficial.

La cita es "un momento crucial para que los gobiernos cooperen y actúen de manera solidaria ante una urgencia climática que se agrava", explicó la misiva de la CAN.

La carta llega cuando los Jefes de Delegación de los gobiernos y los grupos de negociación se preparan para reunirse para consultas informales sobre Pérdidas y Daños en El Cairo, Egipto, el 10 de setiembre. 

Créditos de las fotos: Kiara Worth / ENB

Justicia climática ¡ahora!

Los países industrializados tienen la responsabilidad histórica y moral de actuar, por no logran eliminar los combustibles fósiles lo suficientemente rápido, lo que resulta en desastres climáticos cada vez más intensos. 

Para 2050, el costo económico de las pérdidas y los daños en los países no industrializados se estima de forma conservadora entre 1 y 1,8 billones de USD, sin incluir las pérdidas no económicas.
 

El tema de Pérdidas y Daños ha sido constantemente bloqueado o reducido a diálogos o eventos paralelos, con países ricos y contaminantes como la UE, EE. UU., Noruega y otros que se niegan a discutir detalles sobre finanzas. 

Recientemente, Climate Action Network International, junto con otros socios, publicó un documento de debate que desglosa los elementos clave de un Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños y cómo puede brindar apoyo a las personas.  

Solo esta semana 33 millones de personas se han desplazado por inundaciones en Pakistán y la sequía y la hambruna en el Cuerno de África amenaza la seguridad alimentaria de 50 millones de personas.

Si bien los impactos se presentan en todo el mundo, un Fondo de Financiamiento dedicado a Pérdidas y Daños es esencial para los países pobres, menos responsables de la crisis climática, pero que enfrentan catástrofes más intensas y frecuentes.  

En la última ronda de consultas en julio, el resumen de los copresidentes señaló que: “En general, las Partes consideraron que las pérdidas y los daños serían una de las características definitorias del éxito de la COP 27”.

“Muchas Partes dejaron en claro que un resultado exitoso significaría un resultado concreto sobre el Diálogo de Glasgow, lo que significaría el establecimiento de arreglos de financiación o un mecanismo de financiación bajo la COP y la CMA para abordar pérdidas y daños con recursos transparentes y predecibles, que estarían separados de la financiación de la adaptación, y un acuerdo para que se convierta en un tema permanente de la agenda de la COP y la CMA” - Resumen de los copresidentes.

En junio, en la conferencia climática de Bonn, se creó el Diálogo de Glasgow, un 'taller de conversación' informal y abierto, para tratar temas relacionados con pérdidas y daños. 

Entonces, el diálogo no ofreció ningún mandato para llevar adelante decisiones políticas. 

En la COP26 los pequeños estados insulares y el bloque más grande de países en desarrollo, el G77, demandaron, hasta el último día de la reunión, una Facilidad de Financiamiento para abordar Pérdidas y Daños.

A pesar el G77 representa en conjunto a más de 5 mil millones de personas en el mundo, su petición fue finalmente bloqueada por los países ricos, particularmente los EE. UU. y la Unión Europea.

 

Tasneem Essop, Directora Ejecutiva, Red de Acción Climática Internacional     

“No podemos llegar a Egipto para la COP27 sin que el tema de la financiación de pérdidas y daños esté en la agenda oficial de la COP, que es necesaria para la toma de decisiones formal. La credibilidad y la legitimidad de los líderes mundiales estarán en entredicho si una vez más una COP no logra abordar este problema y no brinda el apoyo necesario para las pérdidas y los daños causados ​​por el cambio climático de manera concreta y significativa. Especialmente en este año de impactos devastadores en todo el mundo. Las personas que más sufren estos impactos no son responsables de la crisis climática, están sufriendo una crisis causada por la codicia de los países ricos y las corporaciones contaminantes. Debemos ser honestos y cuestionar la validez de una conferencia climática internacional cada año que se niega a abordar esta injusticia climática” - Tasneem Essop, Directora Ejecutiva, Red de Acción Climática Internacional     

“Las devastadoras inundaciones en Pakistán son un testimonio de la profunda desigualdad y la injusticia causadas por los ricos contaminadores que arrojaron emisiones sin cesar y bloquearon la asistencia financiera para las personas que enfrentan la emergencia climática. La financiación de pérdidas y daños es un tema decisivo para la próxima conferencia sobre el clima en Egipto. La credibilidad de las conversaciones sobre el clima pende de un hilo. La conferencia COP27 se contará como un fracaso si las naciones desarrolladas continúan ignorando la demanda de los países en desarrollo de establecer un Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños para ayudar a las personas a recuperarse del empeoramiento de las inundaciones, los incendios forestales y el aumento del nivel del mar” - Harjeet Singh, Director de Global Estrategia Política, Red de Acción Climática Internacional. 

 

“Lo que vemos en Pakistán es un recordatorio de la falta de ambición y la evidente lentitud para abordar la crisis climática. En el Pacífico vemos nuevos desastres mientras aún nos recuperamos del anterior. La escala de la asistencia financiera para responder a estos desastres y sus consecuencias es sumamente inadecuada para construir un futuro resiliente al clima para las naciones de las Islas del Pacífico. No podemos permitir que los países ricos que contaminan ignoren, socaven y bloqueen más este tema y queden atrapados en un círculo interminable de diálogos. ¡Necesitamos financiamiento para Pérdidas y Daños ahora!” - Lavetanalagi Seru Coordinador de Política Regional, Red de Acción Climática de las Islas del Pacífico

“Necesitamos arreglar el horrible sistema que ignora la necesidad de abordar los impactos de la crisis climática. La financiación marcará toda la diferencia en la COP27 y la financiación de pérdidas y daños será el resultado más importante. La brecha es enorme, las necesidades son altas y urgentes” -  Eddy Pérez, Gerente de Diplomacia Climática Internacional, Red de Acción Climática, Canadá.

“Debemos entender que la respuesta de EE. UU. o la falta de ella a la financiación de pérdidas y daños se basa en el hecho de que EE. UU. ha sido y sigue siendo un país basado en el racismo y el clasismo sistémicos en un sistema capitalista injusto. Las pérdidas y los daños están ocurriendo en los EE. UU. ahora: los trabajadores pobres están sufriendo. Estados Unidos no quiere que lo vean como la causa per cápita del cambio climático y, ciertamente, de pérdidas y daños. ¿Preocuparse por las personas y el planeta frente a las corporaciones? Sabemos cuál es la posición de Estados Unidos, pero nosotros, como estadounidenses, estamos con ustedes”, - Dallas Conyers, Gerente Senior de Programas y JEDI, Red de Clima y Energía del Sudeste y enlace internacional de USCAN.

 

 

Te puede interesar:

¿Quién pagará las pérdidas y daños de las catástrofes climáticas?

Partes de África han sufrido un incremento de inundaciones y sequías así como otros efectos del cambio climático en los últimos años. Foto: Arjen van de Merwe / PNUD

Servindi, 10 de noviembre, 2021.- Un tema clave en la agenda de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático concierne al tema de las pérdidas y daños, considerado en el artículo 8 del Acuerdo de París. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario