Perú: URPIA y la representación indígena en la región Atalaya

Servindi, 14 de octubre, 2011.- A fines de setiembre una reunión de representantes de diversas federaciones indígenas de la región Atalaya decidieron conformar una nueva organización regional: la Unión Regional de los Pueblos Indigenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA).

Como Servindi nos parece positivo que surgan nuevas federaciones indígenas representativas de sus bases que buscan salir de la invisibilidad y hacer conocer sus demandas y propuestas a la sociedad.

Sin embargo -en el caso particular de Atalaya- nos sorprende y preocupa que la Organización Indígena de la Región Atalaya (OIRA), una organización indígena de muchos años de existencia y con una gran trayectoria institucional no forma parte de la nueva organización regional.

Sabemos que OIRA prepara un congreso para fines de octubre y viene convocando a muchas comunidades de la misma región que también han participado en la formación de URPIA. También sabemos que la debilidad en los últimos años de OIRA ha generado que muchas federaciones busquen nuevos espacios de articulación como URPIA.

Luego de deliberar internamente hemos decidido compartir con nuestros lectores los acuerdos del Congreso Estatutario de URPIA, así como también nos comprometemos a difundir los acuerdos que celebre la OIRA en su congreso de fines de octubre.

Lo hacemos con el fin de mantener la información transparente para nuestros lectores y a la vez los invocamos a ambas organizaciones debatir sus diferencias de cara a sus bases y seguir trabajando por la unidad de los pueblos y comunidades indígenas que requiere de los esfuerzos de una y otra parte.

Congreso Estatutario de la Unión Regional de los Pueblos Indigenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA)

La “Institucionalización de los pueblos Asháninka, Ashéninka, Yine Yami, Shipo – Conibo, Amahuaca, Yaminahua, Kashinahua,  Shintonahua y Machiguenga y de los pueblos no contactados para el pleno ejercicio del autogobierno, autodesarrollo, autonomía, la territorialidad y la libre determinación social, cultural, política, económica, jurídico y medio ambiental de los pueblos Amazónico”.

Acta de acuerdo resolutivo

A los veinte cuatro días del mes de setiembre del dos mil once, siendo la hora 10.00 am, en la ciudad de Villa Atalaya, sito en el salón del Colegio Hildebrando Fuentes, Distrito de Raimondi, Provincia de Atalaya, Ucayali, reunidos los jefes, delegados de las Comunidades Nativas, autoridades y lideres de las federaciones de los pueblos indígenas para llevar a cabo el  Congreso Estatutario de la Unión Regional de los Pueblos Indigenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA), debidamente convocada  por el Presidente de la Organización Regional, el Profesor; Cleofás Quintori Soto, con participación de los delegados, jefes de comunidades y lideres de las federaciones y organizaciones abajo firmantes, tales como son:

  • FECONAPA, Federación de Comunidades Ashéninka de la Provincia de Atalaya.
  • FABU, Federación Asháninka de Bajo Urubamba.
  • OIYPA, Organización Indígena Yines de la Provincia de Atalaya.
  • FARU, Federación Asháninka de Rio Ucayali.
  • OAGP, Organización  Ashéninka del  Gran  Pajonal
  • FACRU, Federación Ashéninka de la Cuenca del Rio Unini.
  • OIDIT, Organización Indígena Distrital de Tahuanía.
  • ORDECONADIT, Organización de Comunidades Nativas del Distrito de Tahuanía.
  • LA MINGA, Empresa Comunal Indígena de Atalaya.
  • FECONADIS, Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Sepahua.

El presidente de URPIA, el líder ashéninka, Cleofás Quintori Soto da la bienvenida a los delegados, jefes de comunidades y federaciones indígenas presente. Asimismo, da la bienvenida a invitados especiales como; autoridades y funcionarios de entidades públicas y hace conocer el propósito del Congreso Estaturario de la URPIA, que viene ser institucionalizar la vida orgánica de la “Unión Regional De Los Pueblos Indígenas De La Amazonia De La Provincia De Atalaya” (URPIA), aprobando el estatuto social, con el fin dar operatividad formal, que conlleve asumir el rol transformador, protector y defensor, articulador, coordinador y unificador entre federaciones indígenas; asimismo, con entidades del Estado y privadas en aras de contribuir a eliminar la exclusión, la sobre explotación humana, la desprotección de los derechos indígenas y mitigar el cambio climático, los desborde de los ríos, la depredación del bosque tropical y la pobreza agobiante en miles y miles de hogares indígenas, camino hacia la libre determinación social, cultural, económico, política, jurídica y medio ambiental de  los pueblos amazónicos de la Provincia de Atalaya.

En la apertura han participado autoridades de los organismos públicos, tales; Miguel Camayteri Fernández, Alcalde del Centro Poblado de Oventini; representante de la Policía Nacional del Perú–Atalaya, SOB PNP, Hugo Sulca Moore y el Dr. Prude del Piño Ríos, representante del Alcalde y teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Atalaya, quien dió la apertura del congreso.

Seguidamente, se dio paso al nombramiento de la Mesa de debate del Congreso Estatutario, luego, de varias propuestas de candidatos, fueron elegidos:

  • Presidente: Bernardo Silva Loayza, Pueblos Asháninka, Empresa Comunal La MINGA - Atalaya.
  • Secretario: Alvin Vargas Maynas, Pueblos Shipibo – ORDECONADIT - Tahuanía.
  • Disciplina : Freddy Edgar  Pizarro Yauri, Organización FECONADIS – Sepahua.

Luego, el presidente de la mesa de debate, da paso a consulta  y recibe el consentimiento de la plenaria para proseguir con el desarrollo del  Congreso Estatutario de la Unión Regional de los Pueblos Indigenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA). Seguidamente, el presidente de debate somete a consulta sobre la agenda y siendo aprobado  tal conforme al programa establecido, con la agenda:

  1. La aprobación del estatuto social de la “Unión Regional De Los Pueblos Indígenas De La Amazonia De La Provincia De Atalaya” (URPIA) para la transformación social, cultural, económica y política de los pueblos amazónicos de la Provincia de Atalaya.
  2. La afiliación ante AIDESEP nacional y COICA de internacional.
  3. Evaluar  la política de la INCLUSION SOCIAL A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, LA AMAZONIA Y LA LEY DE CONSULTA aprobado por el gobierno nacionalista.
  4. Encuentro y diálogo con el Presidente Constitucional de la República, Cmdte. Ollanta Humala Tasso.
  5. Otros puntos de interés colectivo de los pueblos amazónicos.

Conclusiones y acuerdos:

Análisis y aprobación del estatuto social de la “Unión Regional De Los Pueblos Indígenas De La Amazonia De La Provincia De Atalaya” (URPIA).

Este tema estuvo a cargo por el Sociólogo y líder indígena: Guillermo Ñaco Rosas, quien procedió a la presentación y la explicación de artículo por artículo y que luego de un día y medio de trabajo integro (24 y 25 de setiembre 2011), se llegó a la aprobación respectiva, consistiendo de un total de 69 artículos. Cuya finalidad central de URPIA, es de representar, coordinar, concertar, defender, regular, articular y ejercer la interlocución legítima de las organizaciones o federaciones indígenas representativas de las  comunidades nativas de los pueblos: Asháninka, Ashéninka, Yine Yami,  Shipibo–Conibo, Amahuaca, Yaminahua, Kashinahua,  Shintonahua, Machiguenga, otros y de los Pueblos Indígenas No Contactados o Pueblos Indígenas en Estado de Aislamiento Voluntario como los Mashco Piro, Matsiguenka, Nahua, Kugapakori, Asháninka, Nanti, Kaquinte, Yora, Amahuaca, Isconahua, Murunahua, Shintonahua, Mayoruna, Arabela, Cashibo, Cacataibo y otros de la Amazonía Peruana de la Familia Arawak y de la Familia Pano,  ante los Gobiernos Locales, Regionales y Central y ante las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

El periodo del primer Consejo Directivo ejercerá por un periodo de 05 años (del 10 de julio de 2001 al 10 de diciembre de 2016) nombrado por el Congreso de los Pueblos Indigenas celebrado el 09 y 10 de julio 2011, y modificado en este presente Congreso Estatuario, conformado:

  • Presidente: Cleofás Quintori Soto, Pueblo Ashéninka, Organización OAGP.
  • Vice presidente: Rafael Torino Urquia, Pueblo Shipibo – Conibo, Organización ORDECONADIT
  • Secretario: Jhones Aro Pacaya, Pueblo Yine –Yami, Organización OIYPA
  • Tesorera: Juana Shuñaqui Gregorio, Pueblo Ashéninka, organización OIDIT
  • Fiscal: Edinson Blanco Cahuana, Pueblo Yine, Organización FECONADIS

Seguidamente, se discutió y se procedió a aprobar por consenso la ESTRUCTURA OPERATIVA Y LA ESTRUCTURA DE POLITICA ORGANIZATIVA de la Organización regional de URPIA. Acto seguido, se procedió aprobar el membrete de URPIA consistiendo una corona con plumajes como símbolo, que representa la máxima autoridad de los pueblos indígenas de la familia ARAWAK y PANO y con un fondo de los Pueblos Indigenas No Contactados.

La afiliación de la Organización Regional URPIA ante AIDESEP Nacional y COICA Internacional.

Intervienen los lideres Asháninka, Ashéninka, Shipibos – Conibo, Yine Yami, fundadores  de las comunidades nativas, federaciones y autoridades de las federaciones, tales; OAGP, FECONAPA, FABU, FACRU, FARU, OIYPA, ORDECONADIT, OIDIT, Empresa Comunal LA MINGA  y la intervención de los jefe y delegados de las comunidades nativas presente, todos ellos, concuerdan de la importancia de estar UNIDOS Y ARTICULADOS MAS QUE NUNCA con nuestra organización nacional e internacional, sumando esfuerzos entre organizaciones de los pueblos indígenas solo así se puede lograr las aspiraciones y las justas demandas que exigen nuestros pueblos indígenas. Luego, se sometió a consulta, resultando por consenso la definición a la afiliación de la Organización Regional de URPIA ante AIDESEP Y COICA respectivamente, manteniendo la autonomía y la libre determinación organizativa de URPIA.

Encuentro y Dialogo con el presidente Constitucional de la República, Cmdte Ollanta Humala Tasso.

Luego, de las intervenciones de los jefes, delegados, presidentes de las federaciones y de los líderes presente, se ha evaluado esta agenda, llegando a acuerdo siguiente:

  • Sostener dialogo y encuentro con el presidente Constitucional de la República, Cmdte. Ollanta Humala Tasso, Ministros de Estado, el Congreso de la República y Agencia de Cooperación nacional e internacional, a realizarse entre el día 24 al 28 de octubre del 2011.
  • Constituir una Comisión Intercultural integrado por 25 líderes (Hombre – Mujer), de las Federaciones:

  • FECONAPA, La Federación de Comunidades Ashéninka de la Provincia de Atalaya.
  • FABU, Federación Asháninka de Bajo Urubamba.
  • OIYPA, Organización Indígena Yines de la Provincia de Atalaya.
  • FARU, Federación Asháninka de Rio Ucayali.
  • OAGP, Organización  Ashéninka del  Gran  Pajonal
  • FACRU, Federación Ashéninka de la Cuenca del Rio Unini.
  • OIDIT, Organización Indígena Distrital de Tahuanía.
  • ORDECONADIT, Organización de Comunidades Nativas del Distrito de Tahuanía.
  • LA MINGA, Empresa Comunal Indígena de Atalaya.
  • FECONADIS, Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Sepahua.
  • Municipalidad Provincial de Atalaya.
  • Municipalidad delegada de Oventeni.
  • Gobierno Regional de Ucayali.

Otros acuerdos tomados:

El pleno del  Congreso Estatutario de URPIA, ha recogido informe del presidente de la Organización Regional, el profesor Cleofás Quintori Soto, de que ha sido impedido de informar y convocar a las comunidades de los pueblos indígenas para el presente congreso, incurrido por la Emisora de Radio Local, denominado Radio Líder Intercultural, bajo la conducción del señor; Ildo Israel de la Cruz, en su condición de comunicador social, además de cumplir el rol de distorsión y mala información sobre la convocatoria de URPIA, generando confusión y, división entre las comunidades y población en general atalaína. Frente a ello, los participantes del magno congreso han resuelto el siguiente acuerdo:

  • Respaldar de manera pleno el informe presentado por el presidente de URPIA, según el documento de fecha 20 de setiembre del 2011 y, rechazar rotundamente la mala práctica y la mala actitud mostrada por el comunicador social el señor Ildo Israel de la Cruz, por ser un acto violatorio del Derecho Fundamental cometido contra la Organización Regional URPIA y pedir a los organismos del Estado intervenir para que se haga respetar el derecho a la información, la imparcialidad, objetividad y aplicar la verdades interculturalidad con inclusión, sin discriminación ni exclusión entre pueblos indígenas.
  • Se le encarga a URPIA gestionar para la obtención de una radio emisoras de alcance regional de propiedad de la organización regional de URPIA.

Siendo la hora 8.30 p.m. del día 25 de setiembre del dos mil once, se concluye de forma normal  el Congreso Estatutario de la Unión Regional de los Pueblos Indigenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA), estando todos y todas conformes sobre el contenido y en todo sus extremo pasan a suscribir con firmas, huellas digitales y sellos de las Autoridades, jefes, delegados y lideres indígenas, en señal de aprobación por unanimidad.

Bernardo Silva Loayza, Pueblos Asháninka, La MINGA - Atalaya

Presidente de Mesa de debate

Alvin Vargas Maynas, Pueblos Shipibo – ORDECONADIT – Tahuanía

Secretario de Mesa de debate

Freddy Edgar Pizarro Yauri, Organización FECONADIS – Sepahua

Disciplina  de Mesa de debate

Cleofás Quintori Soto, Presidente de URPIA

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.