Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentarán documental sobre colecta de algas marinas por pescadores artesanales

Servindi, 5 de julio, 2011.- La Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona (Copmar) presentará este jueves un reportaje documental autogestionario titulado: “Gestores de su porvenir: La colecta pasiva de algas marinas por los pescadores artesanales de Marcona”.

El evento se realizará a partir de las 6:45 p.m. en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), ubicado en la Calle Marconi 210, a la altura de la cuadra 16 de la Av. Javier Prado Oeste.

La presentación es auspiciada por el propio CIP, Capítulo de Ingeniería Pesquera, y el video muestra cómo la comunidad de Marcona maneja responsablemente sus recursos naturales gracias a su organización.

Muestra, además la importancia del manejo comunitario en la recolección sustentable de las algas marinas pardas, e invita a la reflexión sobre la situación del pescador artesanal en el Perú.

El documental fue producido por Copmar y realizado por el comunicador social José Cuatindoy Feriz y la antropóloga Miluska Elguera Solar.

Las algas marinas -en general- destacan por su alto poder nutritivo y su escaso contenido en grasa y calorías. Además, son depurativas, poseen fibra, reducen el nivel de colesterol y disponen de altas concentraciones de vitaminas A, B, C, D, E y K, aunque también, en menor medida, de vitamina B12.

Además de sus propiedades alimenticias las algas tienen propiedades fertilizantes, medicinales y son de uso para la industria química y cosmética.

Las algas pardas

Las algas pardas que se aprovechan en Marcona corresponden a las algas de los Géneros Macrocystis y Lessonia que son recogidas de las orillas después de haber sido desprendidas naturalmente de su sustrato por muerte o bravezas de mar.

Hasta hace unos años se asumía que las algas pardas solamente se utilizaban como abono principalmente, sin embargo en la actualidad son conocidas sus propiedades farmacólogicas como anticoagulantes o inhibidor de virus.

También tienen gran importancia en la industria para la elaboración de alimentos balanceados por sus propiedades como aglutinante o compactante, lo que evita pérdidas de polvo (harina) por manejo.

---

Agradecemos el envío de información a Manuel Milla, de COPMAR - FIUPAP.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario