Perú: Programa ayudará a comunidades indígenas en la conservación de sus bosques

Imagen: Agencia Andina

Servindi, 17 de junio, 2011.- El Ministerio de Ambiente (MINAM) impulsará este año el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques). A través del proyecto se busca conservar 300 mil hectáreas de bosques comunales bajo esquemas de conservación o uso sostenible.

Así informó el día de ayer Javier Arce Baca, vocero del Programa Bosques, en el evento internacional “Intercambio de Experiencias sobre Mecanismos para la Conservación de Bosques”, que continuará también hoy en el Hotel Meliá, en San Isidro.

“El bosque en este contexto es un recurso estratégico no sólo por conservar la biodiversidad, sino también por generar desarrollo sostenible y ahora para mitigar el cambio climático” señaó Arce Baca.

Criticó que la información más reciente sobre deforestación son las cifras del 2010, que revelan que en el Perú se perdían 0.2% de los bosques amazónicos cada año, es decir, 150 mil hectáreas.

El Programa bosques, creado por Decreto Supremo en el 2010, es coordinado por el Ministerio del Ambiente con el apoyo del Proyecto Conservación de bosques Comunitarios de la cooperación técnica alemana (GIZ).

Se trata de entregar subvenciones económicas de diez nuevos soles por hectárea de bosque al año, a las comunidades que han conservado y seguirán conservando sus bosques.

Para diciembre de este año, informó Arce Baca, se estima que se entregará 3 millones de soles a un total de 64 comunidades de las provincias de Satipo (Junín), Oxapampa (Pasco) y La Convención (Cusco), las cuales ya están inscritas en el programa.

Además, indicó que en el 2012 el Programa Boques ampliará su campo de acción a Madre de Dios, San Martín, Amazonas y la Costa Norte (Tumbes, Piura y Lambayeque), “donde se espera incorporar 600 mil has de bosque más”, puntualizó.

En la apertura del evento, que contó con la presencia de expertos de Brasil, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y México, el ministro de Ambiente, Antonio Brack, destacó la importancia de las subvenciones económicas por conservación de bosques.

Se trata de una herramienta, explicó Brack, que además de enfrentar el cambio climático, ayuda a salir de la pobreza y la exclusión a las poblaciones indígenas, las cuales se encuentran en una situación vulnerable en el país.

“Su tragedia es que ellos no son agricultores, ni ganaderos. Entonces, cuando necesitan cash ofrecen la venta de sus árboles a los madereros e industriales, muchas veces a precio de bicoca, porque no tienen otra alternativa”, sostuvo.

Experiencias internacionales

Por su parte Jorge Rodríguez Quiroz, ex ministro de Ambiente de Costa Rica, felicitó la decisión del Estado peruano de poner en marcha una estrategia de subvenciones económicas por conservación.

Señaló que en su país el programa de conservación de bosques fue muy efectivo, por lo que confía que lo mismo sucederá en el Perú.

“Yo he estado en las comunidades peruanas de los awajún, por ejemplo, y he visto que ellos son conscientes de que los recursos que reciban deben ser destinados a proyectos productivos sostenibles, a capacitarse, a mejorar sus escuelas”, refirió.

Por otro lado, Arturo Beltrán, director de Restauración y Fomento Forestal del programa PROBOSQUE de México, resaltó la iniciativa peruana de escuchar las experiencias de otros países en materia de compensaciones económicas por conservación.

Por su parte, Kees Van Dijk, de Tropenbos Internacional, ofreció un panorama de las tendencias globales respecto a la aplicación de estos mecanismos financieros para la conservación.

Asimismo, destacó el protagonismo del Perú al iniciar su uso como estrategia de gestión sostenible de sus bosques, considerando que el Perú es el noveno país con mayor superficie de bosques en el mundo.

Otras experiencias que se expusieron en el evento estuvieron a cargo de Max Lascano de Ecuador, Natalia Calderón de Bolivia, y Víctor Salviati de Brasil.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.