Perú: La soberbia, la estupidez y la ignorancia del gobierno aprista

Por Jorge Agurto

Las declaraciones de Jorge del Castillo, el Premier de las Transnacionales (1), no dejan la menor duda de que si algo caracteriza al gobierno alanista en el manejo de los conflictos sociales es la soberbia, la estupidez y la ignorancia como paso a demostrar.

Soberbia. Porque el gobierno se envanece en las alturas de hacer las cosas bien, de no cometer errores. Y cuando se suscita algún conflicto social los únicos culpables son agentes externos, ya se trate de los "chavistas" y sus casas del ALBA, los "nacionalistas" de Ollanta, los izquierdistas de "Patria Roja" y, cuando no, las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Es decir, según Alan García y Jorge del Castillo, el gobierno no hace nada malo que pueda provocar la indignación popular. Si algún conflicto se presenta solo puede ser por "infiltrados" que perturban la paz social y manipulan con bastante arte a la población.

Estupidez. Porque solo un gobierno de torpeza notable puede creerse infalible y no darse cuenta de los gruesos errores que viene cometiendo de forma permanente y que agreden la inteligencia de los ciudadanos.

El actual gobierno se ha quitado hace tiempo la máscara de partido popular y viene obrando diligentemente y con desembozo a favor de las grandes empresas transnacionales.

Por eso redujo unilateralmente los aranceles, por eso intentó declarar 20 proyectos mineros de interés nacional, por eso ha modificado la Decisión 486 de la CAN y así desproteger nuestros conocimientos colectivos, y así un largo número de acciones antinacionales.

Hay que ser francamente estúpido o hipócrita para pretender seguir engañando al pueblo y fungir de partido popular mientras se remata el país al mejor postor.

Ignorancia. El gobierno de Alan García ha develado al partido aprista como un partido anacrónico, sin propuestas ni imaginación, que levanta las banderas del discurso neoliberal, en momentos en que el programa neoliberal está en franco retroceso o revisión.

Es por esto que el gobierno aprista no sabe de qué trata la inclusión social y menos aún por qué son necesarias las políticas públicas interculturales en un país de tan grande diversidad como el Perú.

Por esta razón el gobierno actual eliminó el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) y desconoce la realidad amazónica, parte muy importante de la realidad nacional (2).

Esta ignorancia del gobierno se produce a pesar que Juan Manuel Figueroa, brazo derecho y de confianza de Jorge del Castillo, estuvo un tiempo a cargo del INDEPA, donde lamentablemente desaprovechó la oportunidad de conocer las demandas indígenas. Hoy, Figueroa, trabaja en la Presidencia del Consejo de Ministros en la "prevención de conflictos", una práctica profundamente extraña a este gobierno.

Algunas reflexiones y conclusiones

La lucha de los pueblos indígenas amazónicas es harto justa y legítima por los siguientes motivos:

- Los decretos legislativos que se refieren a los pueblos indígenas se han expedido violando el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la OIT que tiene fuerza de ley en el Perú y que tratándose de un convenio o tratado de derechos humanos tiene mayor jerarquía jurídica que otras normas legales (ver análisis del CAAAP, nota 3).

- Los decretos legislativos se han dado por el Poder Ejecutivo con viveza criolla, anticipándose a las decisiones del Congreso de la República, y a pesar que existían análisis desfavorables elaborados por la Defensoría del Pueblo.

- Los decretos legislativos en su mayoría transgreden las facultades concedidas por el Congreso de la República pues las disposiciones no se vinculan con el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos e implican además una reforma jurídica de grandes dimensiones para las cuales no estaba autorizado (ver informe de jurista Francisco Eguiguren, nota 4). Si bien esta es una razón jurídica formal es suficiente para derogar los decretos en cuestión o declarar su inconstitucionalidad.

- Los pueblos indígenas han agotado con suma paciencia todas las vías del diálogo con el actual gobierno. El gobierno de Alan García no ha querido escuchar las propuestas de los pueblos indígenas y ha obrado de espaldas y contra él, los ha atacado y agredido como si no fueran ciudadanos peruanos.

Los discursos y las políticas del "perro del hortelano" (5) han sido declaraciones públicas ofensivas que no han dejado la menor duda de que para el actual gobierno las comunidades son estorbos históricos que hay que dejar de lado o desaparecer. Si hoy las organizaciones han decidido recurrir a las vías de hecho es porque han sido arrinconadas y no tienen otra forma de llamar la atención de las autoridades.

- Quienes piensan que con medidas represivas van a contener la indignación y la protesta indígena están bastante equivocados. Los pueblos indígenas constituyen parte importante de la reserva moral del país y una de las fuentes de identidad nacional. Si hoy están en pie de lucha no lo hacen por llamar la atención o por intereses políticos sulbalternos. Lo hacen por defender la vida y el territorio que son los valores sagrados de los pueblos.

----

Notas:

(1) Jorge Agurto: Jorge del Castillo, el premier de las transnacionales (audio), en: http://www.servindi.org/archivo/2008/3326

(2) Jorge Agurto: APRA desaparece al INDEPA y retrocede 7 años de institucionalidad pro indígena, en: http://www.servindi.org/archivo/2007/1690

(3) Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP): Análisis de los decretos legislativos que afectan a los pueblos indígenas, emitidos por el Poder Ejecutivo en virtud a la Ley N° 29157, en http://www.servindi.org/pdf/Caaap_Analisis_Decretos_Legislativos.pdf

(4) Francisco Eguiguren: Análisis de la conformidad constitucional del uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo mediante la Ley N° 29157 (PDF, 97 páginas), en: http://www.servindi.org/pdf/Eguiguren_Analisis_DL_.pdf

(5) Jorge Agurto: La política del Perro del Hortelano frente a los pueblos y comunidades indígenas, en:  http://www.servindi.org/archivo/2008/4261

Escucha nuestro podcast


Comentarios (7)
Kathe Meentzen (no verificado) Mar, 19/08/2008 - 12:53
Dicen que es democrático si la votación para la venta de las tierras de las comunidades indÃgenas es 50% + 1. Asà dijo ayer Rosa MarÃa Palacios en Prensa Libre, y se preguntó ¿porqué no igualar las condiciones de las comunidades de la Sierra y Selva a las de la Costa? Las razones son varias: Las condiciones y las posibilidades entre Costa, Sierra y Selva son muy diferentes. Las comunidades de la costa son más individualizadas, las de Sierra y Selva más comunales. La votación por 66% da más protección a la existencia de las comunidades y menos posibilidad de manipulación por agentes mal intencionados. Es un valor y derecho adquirido que importan a los indÃgenas de la Sierra y de la Selva. Los menos organizados de la costa no han luchado por este derecho cuando Fujimori les quitó los 66% del voto. El Perú es un paÃs diverso. ¿Por qué siempre igualar todo? En otros paÃses es prohibido vender tierras indÃgenas. Asà de simple. ¿Y no es más democrático que los indÃgenas mismos decidan cómo quieren votar?
karina (no verificado) Mar, 19/08/2008 - 13:33
me acaban de comunicar que han entrado a la sede de aidesep en lima para llevarse a los lideres, se puede confirmar esta información?, si es asÃ, ya es demasiada verguenza, ni les hizo falta declarar el estado de emergencia en lima.
Servindi (no verificado) Mar, 19/08/2008 - 13:50
Hemos llamado por teléfono y nos indican que no ha habido intervención policial
Víctor (no verificado) Mar, 19/08/2008 - 19:20
Jorge seguiremos en la lucha permanente desde distintos puntos; no hay otra que los pueblos indigenas levanten su voz y cuando nos unamos todos este gobierno no resistirá. fuerza hermanos y hermanas.
Cecilio Soria G... (no verificado) Mar, 19/08/2008 - 19:41
Cualquier cosa avisen hermanos, la lucha ha empezado, estamos poniendo la cobertura de nuestra rebelion indigena al 100 por ciento a traves de del PROGRAMA RADIAL INTERCULTURAL Voz Indigena, es en las madrugadas de 5 a 6 de la manana. Les invito a que revisen tambien las noticias en la pagina web www.shipibonation.org - alli tambien estamos alimentando la informacion de otros paises y sobre todo de servindi. Por una patria libre sin exclusiones.
Hildegard León ... (no verificado) Mar, 19/08/2008 - 23:34
La lucha de nuestros hermanos indÃgenas nos trae a la memoria más de cuatrocientos años de atropello y miseria, Amazonas es un departamento biodiverso tiene aproximadamente 23 microclimas de los 83 del Perú y en su seno se encuentran comunidades nativas y campesinas, a su vez es el emporio de una cultura ancestral que ahora lo denominamos los Chachapoya, rica en arqueologÃa, naturaleza y cultura viva, nuestro pueblos hasta la fecha a pesar de los siglos de olvido a mantenido celosamente guardado nuestra riqueza ancestral a través de sus comunidades campesinas y nativas, que es un un libro abierto para la investigación y la ciencia, pero sin embargo malas prácticas en polÃtica vienen soslayando los derechos que históricamente y como seres humanos nos pertenece, realmente contradictorio la amazonÃa ocupa el 73 % de nuestro territorio nacional y casi nunca se generó polÃticas de sostenibilidad teniendo en cuenta al ser humano, es paradójico los congresistas en su mayorÃa son de la costa( 70%) , de la sierra( 20%) y la selva (10%), la hora de decidir la mayorÃa aprueba leyes y decretos totalmente fuera de la realidad, como la la famosa Ley de la selva" jamás se han preocupado de la amazonÃa , cuando visitamos la Provincia de Condorcanqui vemos el olvido del estado, en salud no cuenta con Hospitales, los establecimientos de atención primaria son paupérrimos ni camillas tienen, en educación modelos alejados de la realidad, transporte vial ni pensar, mueren nuestros hermanos por falta de atención inmediata, y ahora cuando reclaman sus derechos el gobierno los trata como sino serÃan peruanos, sabemos que lucha por y para la vida es nuestro deber, somos cabecera de cuenca de la amazonÃa , la amazonÃa es la que abastece de oxÃgeno al mundo, y por todo ello hermanos todos tenemos el deber de cuidar la única herencia para nuestros hijos por ello exigimos al gobierno el respeto y protección de nuestras comunidades, basta ya de atropello, basta de mentiras , protejamos la vida no solo de los nuestros sino de la humanidad entera. Fraternalmente. Hildegard León Cisneros Amazonas- Perú
Marcial Quintan... (no verificado) Mié, 20/08/2008 - 19:52
Los dias 2 y 3 De agosto estuvimos en nuestra serrania piurana y expusimos,como Dirigente Naciona de REDCIP, ante cientos de ronderos y comuneros, las consecuiencias destructoras de los D. L que el gobierno Aprista da en contra de nuestras comunidades. El Local comunal de la Comunidad Campesina TUNAL Y ZAPAYAL,que congregó a esta masa comunera, se acordó rechazar este intento de querernos destruir las celulas principales del Perú Profundo Nuestras Comunidades. Desde Catacaos,milenaria comunidad ,Herencia TALLAN,NUESTRO TOTAL APOYO Y SOLIDARIDAD con los hermanos comuneros de nuestra AmazonÃa.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.