Servicios en comunicación Intercultural

Países andinos desarrollan estrategias de prevención de la TBC con pertinencia cultural

Ukhamawa, 18 de abril, 2011.-  El 14 y 15 de abril se realizó en Arequipa, Perú, el IV Taller Trinacional “Pertinencia cultural de los programas de TBC en el área fronteriza de Bolivia, Chile y Perú”.

La actividad forma parte de una de las estrategia del Organismo Regional Andino de Salud del Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU) que busca prevenir y controlar la alta prevalencia de tuberculosis o TBC en estos territorios.

La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través del aire, por la saliva, el estornudo o la tos de  una persona con el virus. Ataca los pulmones y puede provocar la muerte. Si se controla y trata a tiempo puede curarse, además, el tratamiento es totalmente gratuito en cualquiera de estos países.

Las regiones fronterizas de Bolivia, Chile y Perú presentan altos índices, es por esto que se trabaja en una estrategia comunicacional conjunta que permita llegar a la población con acciones preventivas con pertinencia cultural.

La estrategia se cruza con otras que desarrolla el ORAS CONHU tales como la formación de Recursos Humanos en Interculturalidad y la incorporación de la variable étnica en los formatos de los programas de TBC.

Durante el 2010, los equipos técnicos de cada país, sometieron a validación con organizaciones de pueblos originarios, material comunicativo para la prevención y control de la TBC, con el objeto de diseñar una estrategia comunicacional conjunta que permita llegar a la población con acciones preventivas que tengan pertinencia cultural.

El taller contó con la participación de líderes comunitarios, equipos de salud, comunicadores y miembros de universidades quienes han compartido experiencias de trabajo y resultados de acciones en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá de Chile; Tacna y Puno de Perú y Desaguadero de Bolivia.

Se espera que de la experiencia conjunta se pueda consensuar programas y estrategias comunicacionales que involucren a las instituciones y países participantes. Uno de los mensajes propuestos es “Fronteras Unidas, tuberculosis vencida”.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario