ONU: Exhibición de Pinturas "Mitos y Leyendas del Perú" en New York

Mitos y Leyendas del Perú, es una exposición de Arte, organizada por el Consejo de Recreación de las Naciones Unidas/Club Cultural Peruano y la Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas.

La exhibición se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas del 14 al 25 de julio de 2008. La inauguración de la muestra se realizará el lunes 14 de Julio de 6 a 9 p.m. Las reservaciones se pueden hacer al teléfono 646-329-6364 o al correo electrónico: doraespinozart@aol.com.

Los artistas participantes son Pablo Amaringo, Consuelo Amat y León, Lucy Angulo, Eduardo Cochachín, Zenaida Cajahuaringa, Betty Seminario, Pablo Seminario, Mario Villalba, y el estadounidense David Hewson, quien actualmente vive en el Perú.

Las obras de estos artistas representan la influencia de los mitos y leyendas de las tres regiones del Perú: la costa, la sierra andina y la selva amazónica.

Los Mitos y las Leyendas del Perú son parte muy importante del patrimonio cultural que ostentan los peruanos, la devoción por el mundo mágico y religioso de sus ancestros, que perdura hasta hoy.

Uno de los más importantes recopiladores de la historia del antiguo Perú fue Pedro Cieza de León (1520-1554) quien escribió, El Señorío de los Incas y su segunda parte aun más extensa Crónica del Perú.

Otro escritor y historiador muy importante fue el Inca Garcilaso de la Vega, (1539-1616), descendiente de la nobleza incaica. Él publicó Los Comentarios Reales de los Incas. Otros mas contemporáneos, el novelista José Maria Arguedas, e historiadores como Raúl Porras Barrenechea y la Señora María Rostworowski.

Dentro de los artistas participantes, Lucy Angulo presenta su Leyenda de Pachacamac, la creación de la primera ciudadela del Perú antiguo; destaca igual Consuelo Amat y León con la Leyenda de Amaru, en la que la diosa de la fertilidad hace metamorfosis en una serpiente con alas que hace llover y fertiliza la tierra.

La Leyenda de Naylamp, obra de Eduardo Cochachín sobre la creación de una ciudad costera del Perú, y el Mito de Huarochirí, pintura de Zenaida Cajahuaringa.

Finalmente, en este acápite de la región de la costa, Pablo Seminario exhibirá una colección de cerámicas que representan criaturas mitológicas inspirada por la cultura precolombina Chancy.

La región de los Andes tiene en Mario Villalba The Human tac, tac, una leyenda sobre una mujer cuya cabeza surca el cielo de la noche aterrorizando a los habitantes del poblado.

De la misma región Betty Seminario exhibe el mito de la Virgen de la Candelaria, conflicto de religión y paganismo que sufren los mineros en busca de oro, cuyas creencias oscilan entre el demonio y la divinidad de la virgen.

Finalmente, los artistas Pablo Amaringo y David Hewson exhiben sus obras sobre la región amazónica. Amaringo pone en evidencia a la cultura de los chamanes donde es común el uso de plantas alucinógenas, mientras que Hewson presenta las criaturas mitológicas, Yacu Mama y La Soga del Alma que habitan las vastas tierras del Amazonas.

La curadora de la muestra, Dora Espinoza, es peruana, vive en Manhattan por mas de 20 años, dedicándose a dar a conocer la cultura del Perú y de Latinoamérica en Nueva York.

La muestra será posible gracias, a la generosidad y colaboración del Consulado General del Perú en Nueva York, Mario L. Baeza, Jack Bregman, Thom Donovan, Mica D'Orleans, Jill Earick, Regis Fernandez, Glenn Fouch, Gladys Garcia, Leslie Horvitz, Paula Mayers, Hugo Pereira, Zoila Poire, Luis Rojas, Hector Rossy y Enrique Soria.

Asimismo, las familias: Bonilla, Espinoza y Hewson, las compañías: bellidoins.com, ceramicaseminario.com, publimaxprinting.com, tribes.org and Miguelinas Restaurant. Para más información llamar a Dora Espinoza al 917-703-1507 al correo: doraespinozart@aol.com

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
claudia (no verificado) Mié, 30/07/2008 - 13:26
ola sabes ke kiero leyendas no kiero mitos ni cuentos porfavor es para un trabajo de mi escuela
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.