Perú: Partidos políticos desairan a pueblos indígenas

- Solo acudieron dos agrupaciones a mesa de trabajo convocada por el Congreso de las once que postulan a la Presidencia de la República.

Servindi, 14 de marzo, 2011.- La mayoría de partidos políticos desairaron a los pueblos indígenas al no acudir hoy a una mesa de trabajo convocada por el Congreso de la República.

Solo dos de los once candidatos se dignaron enviar a sus representantes a la mesa de trabajo “Partidos Políticos y Pueblos Indígenas” programada de 10 a.m. a 5 de la tarde, la cual acabó mucho antes de lo previsto.

El evento fue convocado por la congresista Gloria Ramos Prudencio, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Estudiar y Recomendar la Solución de la Problemática de los Pueblos Indígenas.

Solo acudieron Roger Rumrril, quién asistió en representación de la comisión de Plan de Gobierno de la alianza GANA Perú que lidera Ollanta Humala Tasso y Marco Antonio Vidal, de Perú Posible, que lidera el candidato Alejandro Toledo Manrique.

Señores candidatos... esperamos su respuesta

De otro lado la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi continúan a la espera de las respuestas al cuestionario de once preguntas entregadas a los once candidatos a la presidencia.

El cuestionario se entregó con cargo en las principales sedes de los partidos políticos con candidatos a la presidencia y además se enviaron por correo electrónico a los comandos de campaña de cada agrupación política.

Se les viene anunciando a los candidatos que el plazo de espera para las respuestas vence el viernes 18 de marzo a las 12 mediodía, luego de lo cual se dará difusión a los resultados.

En las elecciones presidenciales del año 2006 Servindi realizó un ejercicio similar de solicitar a las agrupaciones políticas sus propuestas específicas para los pueblos indígenas. Entonces, la única agrupación con un capítulo específico en su plan de gobierno fue el partido liderado por Susana Villarán.

Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas

El jueves 17 de marzo de 5 a 8 p.m. se realizará el foro: Propuestas de Política Intercultural y Derechos de los Pueblos Indígenas en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, situado en la Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre, entre las cuadras 4 y 5 de la Av. Bolivar.

El evento es organizado por la Mesa de Interculturalidad conformada por una amplia red de instituciones de la sociedad civil y en el participarán lideres y lideresas.

Se tratarán temas como: Democracia e Institucionalidad Estatal Indígena, Derecho al Territorio y Preservación del Ambiente, Derecho a la Consulta previa, libre e informada y Derecho a la salud y educación Intercultural Bilingüe.

Agenda Indígena del próximo gobierno

El martes 22 de marzo a partir de las 6 p.m. se realizará un foro público sobre la agenda indígena del próximo gobierno donde se esperará nuevamente que los partidos en carrera electoral envíen a sus representantes y propuestas.

El evento se realizará en el campo universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), especìficamente en el auditorio Armando Zolezzi, de la Facultad de Derecho. El ingreso es libre previa inscripción.

El foro es organizado por organizaciones como AIDESEP, CONACAMI, CUNARC, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la PUCP y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Para mayor información dirigirse al teléfono 330-9139.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.