Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Estudiantes amazónicos denuncian a Secretario Gral. de Universidad San Marcos

Unmsm_logo.gifServindi, 13 de marzo 2006.- La Asociación Indígena de Estudiantes Universitarios de la Amazonía Peruana (AAUPI) denunció hoy a Gustavo Solís Fonseca, Secretario General de la Universidad Nacional de San Marcos, por incumplir traicionar las conversaciones sostenidas y elevar el puntaje requerido para la admisión de estudiantes amazónicos y dejar fuera del ingreso a un número de ellos.

Anfiloquio Paz Agkuash, Presidente de AAUPI señaló que dos semanas antes del examen de admisión se había llegado con el Secretario General a un acuerdo para que el puntaje mínimo sea de 60 puntos para los postulantes en la modalidad de Comunidades Nativas. Sin embargo se ha publicado un resultado en que el puntaje mínimo se eleva a 300 puntos con lo que solo ingresan dos personas.

Paz exige que la Universidad cumpla su palabra y amplíe el ingreso a los estudiantes de comunidades nativas que hayan superado un puntaje de 60 puntos. "Con una rectificación de la Universidad el número de ingresantes podría incrementarse a trece estudiantes" afirmó.

"Lo que nos preocupa -dijo Anfiloquio- es que la sorpresiva y arbitraria decisión se adopta a pesar que existe un proyecto piloto de más de 75 mil dólares para apoyar a los estudiantes amazónicos gracias a un convenio entre la Universidad Indígena Saskatchewan de Canadá y la Universidad de San Marcos" que debe ser empleado para beneficiar a los estudiantes.

"El señor Solís ha participado en las mesas de trabajo en torno a este proyecto a nombre de la UNMSM y es extraño que ahora se haga una maniobra que deja fuera del ámbito universitario a los beneficiarios del proyecto" concluyó.   

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

en realidad que alcanzen la vacante con 60 puntos es muy poco asi el estudiante sea procedente de la amzonia peruana, 60 puntos equivalen a resomder solo 3 preguntas de las 100 y el hecho no es de que ingresen, sino que puedan afrotar sus estudios SUPERIORES. Pero de todas maneras 300 (15 preguntas bien cotestadas, claro si es que no tiene puntos en contra) puntos si es mucho para estudiantes que no tienen la oportunidad de preparase.

SI ENTRAN CON CASI NADA DE PUNTAJE,¿COMO SE DESENVOLVERAN ADENTRO? CON Q BASE? ESO SE BUSCA EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS? AUN NO SE ENTIENDE Q LA UNIVERSIDAD NO ES LA SOLUCION A TODO?

QUE VERGUENZA QUE ESTE "SEÑOR PRESIDENTE" RECLAME POR UNA INSENSATEZ, SI SUBIERON EL PUNTAJE MINIMO, ENHORABUENA ASI SOLO LOS MAS CAPACES PODRAN INGRESAR, AQUI NO SE TRATA DE CANTIDAD, ADEMAS EL EXAMEN DEBERIA DE SER IGUAL PARA TODOS, Y SI YA TIENEN ESE CONVENIO CON ESA UNIVERSIDAD DE CANADA FACIL, DESTINEN ESOS FONDOS A CENTROS PREUNIVERSITARIOS PARA LOS NATIVOS.

Añadir nuevo comentario