Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Juicio de contaminación a indígenas Achuar por petrolera OXY será en Estados Unidos

Servindi, 25 de diciembre, 2010.- El juicio que indígenas Achuar le siguen a la Occidental Petroleum Company (OXY) se resolverá en California, Estados Unidos, luego que una Corte de Apelaciones desestimara un fallo dictado hace dos años para que el juicio se resuelva por la justicia peruana.

"OXY se enfrentará a la justicia en los tribunales federales estadounidenses en lugar de hacerlo en el sistema legal peruano, que nunca ha compensado a los grupos indígenas por la contaminación ambiental", señaló Marco Simons, director legal de EarthRights International.

La decisión de la Corte de Apelaciones fue tomada el 6 de diciembre y fue calificada como una "importante victoria" para los derechos de los pueblos indígenas por los defensores de los achuar.

Mediante un comunicado OXY opinó que los tribunales estadounidenses "no son el foro apropiado para litigar estas demandas peruanas, y continuará defendiendo esa posición".

La OXY es acusada por los indígenas achuar de contaminar por casi tres décadas la amazonía peruana y afectar la salud de las comunidades originarias que viven cerca del lugar donde operaban.

La cuarta petrolera más grande de Estados Unidos, OXY, expresó que si bien tiene “empatía” con la problemática que afecta a los indígenas "no hay datos creíbles" sobre los impactos negativos en la salud de los indígenas resultantes de las operaciones de Oxy.

Según la empresa hace unos diez años que no tiene intereses petroleros en la región.

OXY

Los demandantes sostienen que desde hace 35 años la salud y el territorio del pueblo Ashuar se ha ido degradando a raíz de la contaminación de la cuenca del río Corrientes, ubicado en la región Loreto, en la parte nor-oriental de la amazonia peruana.

La Occidental Petroleum Company (OXY) es una multinacional dedicada a la búsqueda y explotación de petróleo. Su sede está en Westwood, distrito de Los Ángeles, Estados Unidos.

A inicios de los años setenta llegaron a la amazonia peruana e incluyeron los territorios ancestrales de los Achuar en los lotes petroleros 1AB y lote 8 que explotaron. Después de diez años fue adquirida por Pluspetrol, quien actualmente opera en la zona.

El lote 1AB se ubica en la frontera con Ecuador y es el más antiguo de la amazonia peruana en producción.

Vladimir Pinto, abogado del Programa de Defensa de Derechos Indígenas (PDDI), en una entrevista afirma que “la situación ambiental del lote 1AB es desastrosa. Es un caso muy similar a lo que sucede en Ecuador con Texaco: 40 años de vertimiento de aguas contaminantes directamente a los ríos”.

Para Pinto Pluspetrol es corresponsable de la contaminación de tantos años en territorio de los Achuar “porque ha mantenido los mismos estándares que se han utilizado, que son inhumanos, inaceptables simplemente”.

Según, la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) diariamente se han vertido a sus ríos aproximadamente 1’300,000 barriles de aguas de producción petrolera (1 barril = 159 litros).

Las aguas de estos barriles contienen alta salinidad y altas temperaturas (90 °C), compuestas por hidrocarburos, cloruros y metales pesados que producen alteraciones genéticas y cáncer, como el plomo, cadmio, cromo, bario, níquel, mercurio, arsénico, entre otros.

El 29 de mayo de 2006 el Ministerio de Salud entregó a la FECONACO el informe elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA, en el que se confirma, de manera oficial, la grave situación de salud de los Achuar.

El documento denominado “Visita de reconocimiento para la evaluación de la calidad sanitaria de los recursos hídricos y muestreo biológico en las comunidades de la cuenca del río Corrientes” reconoce que el 98,65 por ciento supera los valores límites de cadmio en sangre.

En el caso de plomo en sangre el Informe N° 995-2006/DEPA-APRHI/DIGESA revela que el 66.21 por ciento de niños entre 2 y 17 años superaron los límites máximos permisibles, el 13% presenta niveles considerados peligrosos para la salud y el 24% de la población adulta superaron los límites máximos permisibles.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hermanos es muy lamentable lo que sucede, ya es momento de tomar acciones a favor de nuestros pueblos ,los estan desapareciendo por causa de estas empresas transnacionales,ambiciosas que solo ven el factor dinero ,que siguen envenenando todo ,alcontaminar destruyen a nuestra madre tierra las plantas nuestras aguas,nuestros rios y todo lo que tiene vida y especialmente la vida de nuestras generaciones tomemos la leyes que nos protejen como pueblos con derecho consuetudinario ,que es la libre determinacion de nuestros pueblos ,porque su meta deestas mafias es desaparecernos como lo hicieron los españoles al invadir nuestros territorios, esa politica aplicada continua hasta ahora coludidos con los gobiernos de turno. y los unico que debemos hacer es liberarnos de estos asesinos terroristas porque esa politica que aplican si es terrorista,el matar pueblos envenenando con plommo,otros,hallalla abya yala hallalla tawantinsuyu

Añadir nuevo comentario