Servicios en comunicación Intercultural

Gran Chaco: Eampe Punie Pajeami o El Monte y su Gente (video)

Servindi, 9 de diciembre, 2010.- Organizaciones comprometidas con la temática indígena editaron el video: Eampe Punie Pajeami o El Monte y su gente, que da cuenta de la situación en riesgo en que se encuentran los ayoreo silvícolas o indígenas ayoreo en aislamiento voluntario debido al modelo económico aplicado en el Gran Chaco.

Los ayoreo aislados son pueblos indígenas aislados que se encuentran fuera de la cuenca amazónica. En el video se explica cómo el avance de la deforestación y la actividad de los ganaderos depredan el monte sin tomar en cuenta el derecho ancestral territorial que respalda a los ayoreo.

El video ha sido producido por la organización no gubernamental Iniciativa Amotocodie con el apoyo de ORE Media y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia).

La asociación Iniciativa Amotocodie trabaja para preservar el derecho de los ayoreo y en el video se muestra el trabajo que realiza uno de sus miembros monitoreando los lugares por donde pasan los ayoreo silvícolas con la finalidad de diseñar un plan que evite algún desenlace fatal.

A lo largo de los treinta y cuatro minutos que aproximadamente dura el video, también se relata el testimonio de un indígena ayoreo que fue obligado a dejar su hogar, la madre selva, por los misioneros que llegaron en 1961.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario