Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Una CIDOB dividida. Reeligen a Chávez y APG amenaza con desafiliarse

AINI/Erbol, 28 de noviembre, 2010.- La Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) reeligió este viernes a Adolfo Chávez como presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Entretanto, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) abandonó la reunión y amenaza con desafiliarse de la organización que agrupa los pueblos del Oriente, Amazonía y Chaco.

Con 253 votos de los 406 sufragantes, Chávez se alzó con la victoria frente a sus dos contendientes, Nely Romero de APG que obtuvo 169 votos, y Lucio Ayala, de la Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Pando (CIPOAB) con 32 votos.

El reelecto presidente logró postularse gracias a la modificación de los estatutos días previos a la GANPI lo que le abrió la posibilidad de habilitarse como candidato. Chávez logró el apoyo de de la Central Indígenas de Mujeres del Beni y la Central de ORCAWETA, que representa a los pueblos Wenhayek y Tapiete de Tarija.

“Lo importante es que por primera vez los 34 pueblos indígenas vuelvan a reelegir a su presidente, ahora el estatuto debemos tratarlo con la transparencia que corresponde, de ahí debe partir la honestidad porque hay mucho que trabajar”, puntualizó el ganador.

Asimismo, dijo que lo primero que se hará en su nueva gestión será elaborar los estatutos autonómicos y garantizar recursos económicos para los territorios indígenas; posteriormente se tratará el tema de la justicia comunitaria y el control social.

No obstante, en contraste con la alegría de un sector, la APG, a través de su candidata, Nely Romero, anunció su desafiliación de la CIDOB con una notoria molestia arguyendo que Chávez no podía postularse a su reelección pues en primer lugar no contaba con el apoyo de su regional (Central de Pueblos Indígenas de La Paz), además de que la asamblea no había aprobado su informe económico de fin de gestión.

“Lamentablemente ha habido fraude, Chávez ha sido ratificado sin respeto a las bases porque no hizo el informe de los recursos económicos, recurso que utilizó para hacer su campaña. Nosotros vinimos con dos opciones, ganar la presidencia o retiramos si perdíamos”, aseveró al momento de salir del salón con toda su comitiva de retorno a Camiri.

A su favor, mencionó que la APG, como regional, siempre fue propositiva en beneficio de los 34 pueblos indígenas, por lo que remarcó que la decisión de apartarse de CIDOB es definitiva “son dos gestiones en las que no les hacen participar de la directiva”.

De momento, en la reunión de la GANPI se encuentra en un cuarto intermedio y se prevé que en horas de la tarde de este viernes se reanude las deliberaciones para proseguir con la elección, esta vez del vicepresidente y las ocho secretarias de CIDOB.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario