Brasil: Comenzó el V Foro Social Panamazónico

AINI, 28 de noviembre, 2010.- Con una ruidosa marcha por las calles de la ciudad de Santarém, se dio inicio al V Foro Social Panamazónico que en los próximos días reunirá cuatro mil representantes de pueblos indígenas, organizaciones sociales, de medio ambiente e investigadores.

Ellos tratarán diversos temas como la Defensa de la Madre Tierra, el poder para los pueblos de la Panamazonía, sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales, así como la cultura, la comunicación y la educación popular.

En el acto de inauguración los indígenas de los 9 países Panamazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Perú, Surinam y Venezuela) ocuparon un papel prominente al realizar un acto simbólico especial.

Este consistió en llenar una calabaza grande pintada con los símbolos del evento con aguas traídas por los distintos pueblos indígenas. El agua, simbólicamente proveniente de toda la Amazonía, fue después rociada sobre la multitud de participantes.

El tema que llamó más la atención en el inicio del Foro es él de las represas hidroeléctricas. Brasil tiene previsto construir 68 represas hidroeléctricas en los ríos del bacín Amazónico, entre los cuales Madeira, Xingú, Tapajós, al borde del cual se ubica la ciudad de Santarém.

Según los manifestantes las represas atacarían el frágil equilibrio ambiental de la región y eliminarían el hábitat de varios pueblos indígenas.

Los manifestantes mostraron determinación especial para impedir la realización de la Represa Belo Monte, en el Río Xingú. Esta hidroeléctrica, de ser construida, se constituiría en la tercera represa más grande del mundo, con una generación de 11.233 Megavatios y un área inundada de 668 kilómetros cuadrados.

Pero si de los manifestantes depende, el Gobierno Brasilero no logrará construirla, pues cantaron: “un, dos, tres, cuatro cinco, mil; se para Belo Monte o se para el Brasil”.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Edberto Guerra ... (no verificado) Lun, 29/11/2010 - 09:12
Considero que los Gobiernos deberian de respertar a los pueblos Originarios, para que no destruir la Madre Padre Naturaleza Soy de los pueblos originarios de El salvador pero vivo en la ciudad de Nueva San Salvador, y estoy estudiando la lengua Nahuatl del Occidente de nuestro Pais, y tengo contacto con la Nana es decir la representante de las comunidades indigenas de el Salvador y quiero comentar algo muy importante el 21 de noviembre de 2010 tuvieron su primera asamblea general de la Confederacion de los Pueblos originarios de toda la republica. tienen siete ejes principales en su plataforma reinvinticativa... continuo luego. adelante PUEBLOS ORIGINARIOS DEL MUNDO UNIOS como diria Carlos Marx hoy lo digo yo Edberto Guerra Andrade desde EL SALVADOR. favor publicar mi comentario. LUCHA...VENCEREMOS
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.