Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mujeres indígenas de la región dijeron ¡alto a la violencia!

Servindi, 27 de noviembre, 2010.- Una multitud de mujeres indígenas del Perú y otros países de la región se movilizaron el 25 de noviembre por las calles céntricas de Lima como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la no violencia contra la mujer.

Ella sumaron sus voces a mujeres de diversas organizaciones sociales y trabajadoras del hogar del Perú quienes participaron de esta fiesta ciudadana en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Participó una nutrida y vistosa delegación de la reunión preparatoria del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, Región Sudámerica, realizada los días 24 y 25 de noviembre de 2010 en Lima.

La marcha indígena en sus pancartas y banderolas destacó frases como: "mujer indígena transmisora de la sabiduría ancestral”, “nuestras diferencias nos fortalecen”.

Las mujeres bailaron y cantaron celebrando el día que fue reconocida en Viena en 1993 y recordaron a quienes perdieron la vida por sus victimarios. Pidieron al gobierno incluir en la agenda pública la seguridad de la mujer y respeto íntegro a sus derechos.

Según la asociación Manuela Ramos “la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que compromete a todos: el Estado, las instituciones y la ciudadanía en general".

Se requiere un esfuerzo conjunto para garantizar "que las víctimas de violencia denuncien los hechos y se les garantice un proceso judicial justo, rápido y efectivo, y las víctimas reciban una atención de calidad” expresó un vocero de la institución.

Susana Villarán de la Puente, electa nueva alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, respaldó las peticiones de las mujeres quién expresó todo su apoyo a las diferentes voces -indígenas y no indígenas- reunidas  en la Plaza San Martín.

En la marcha de mujeres indígenas participaron mujeres del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sur, la asociación Chirapaq, la Organización Nacional de las Mujeres Andinas y Amazónicas (ONAMIAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y el Sindicato de Trabajadoras del Hogar (SINTRAHOL), entre otras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario