Servicios en comunicación Intercultural

Bruselas: Conferencia internacional ¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de minería

Servindi, 14 de noviembre, 2010.- La campaña ¿Minería en el Paraíso? Zonas Libres de Minería (NZM) iniciada en setiembre de este año, continuará su agenda esta vez en Bruselas con una conferencia internacional en el que destaca la presencia del líder de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami), Madgiel Carrión Pintado.

Entre los expositores figuran el especialista José de Echave de la organización CooperAcción, Mark Muller (del Dublin Institute for Advanced Studies), Fidel Torres (Red Agua y Desarrollo de Piura), Elar Calle Huamán (Vicaría del Medio Ambiente), Alfonso Morales Jiménez (Ceiba), entre otros.

La conferencia será este 23 de noviembre en Hogeschool Sint-Lukas de Bruselas, Paleizenstraat 70, 1030 Bruselas (cerca de la estación de tren de Bruselas Norte).

Los que deseen asistir o participar de la actividad deberán registrarse en la página web http://www.mineriaenelparaiso.org/ o enviando un e-mail con datos personales a [email protected]

Durante la actividad se inaugurará la exhibición fotográfica 'Mining in Paradise' con la presencia del fotógrafo Danny Veys.

Convocatoria:

El auge de la industria minera en América Latina ha provocado la violación de los derechos sociales, ambientales, económicos y culturales y ha tenido un impacto directo sobre el desarrollo local sostenible en las zonas afectadas. Esto dio lugar a una gran cantidad de movimientos sociales que se oponen a la explotación de sus recursos naturales, y que contra la debilidad y maleabilidad de sus propios gobiernos nacionales.

Esta conferencia se origina en el objetivo de una campaña internacional que resultó de estas experiencias. ¿Minería más específicas en el paraíso? Zonas prohibidas para la Minería quiere apoyar a la población de cuatro provincias en el norte del Perú que proponen la creación de "zonas prohibidas" en sus regiones. La declaración de zonas prohibidas para la minería es considerada como una medida de defensa contra las concesiones mineras en constante expansión que amenazan la integridad de los ecosistemas importantes y un modelo de desarrollo sostenible.

El objetivo de la conferencia es analizar, desde un punto de vista multidisciplinar, los argumentos que apoyan la declaración de zonas prohibidas para la Minería (NZM) como un medio para proteger el medio ambiente y los derechos humanos en contra de la alarmante expansión de la industria minera en el al norte de Perú.

El tema más importante de la conferencia será la identificación de los vínculos internacionales de esta declaración puedan producir entre los movimientos locales y la organización europea para la protección de los derechos humanos y el medio ambiente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No entiendo porque un evento de esta importancia y naturaleza no se realiza en el país, y si en el espacio internacional. Se sigue la lógica de arriba hacia abajo o esas reflexiones tienen que partir desde las mismas comunidades.

Añadir nuevo comentario