Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: CTI lanza boletín de octubre sobre pueblos en aislamiento

El Centro de Trabajo Indigenista (CTI) lanzó su edición de octubre 2010 del boletín dedicado a los pueblos en situación de aislamiento. La responsable de la edición es Helena Ladeira:

Outubro de 2010

Data: 28 de outubro de 2010

O Brasil tem 76 grupos indígenas vivendo em situação de isolamento ou contatados pela primeira vez recentemente. Ao menos 28 tribos isoladas já foram confirmadas pela Fundação Nacional do Índio (Funai), mas o órgão ainda estuda mais de 40 pontos em que há possibilidade de encontrar povos isolados.

Fonte: Globo Amazônia

Data: 27 de outubro de 2010

Por su parte, el secretario de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes, Jorge Payava Cachique, informó que la zona ha sido rodeada por los no contactados.

Fonte: El Comercio

Data: 27 de outubro de 2010

"É uma grande oportunidade de diálogo, uma vez que esses sertanistas trabalham dentro das florestas e têm pouca chance de conversar com pessoas que vivem em São Paulo", disse Bigio ao Estado. "Parte das terras (dos índios isolados) estão asseguradas e demarcadas. Temos agora o objetivo de garantir a sobrevivência deles nesse território", continuou.

Fonte: Estadão

Data: 27 de outubro de 2010

Los pueblos indígenas no contactados de Perú están cada vez más amenazados por el boom de la exploración, que ha abierto más del 70% de la Amazonia a las empresas de hidrocarburos.

Fonte: Survival

Data: 26 de outubro de 2010

El domingo 24 de octubre de 2010, Nilo Vargas Tereso, un joven indígena de 14 años de edad, fue atravesado por una flecha presuntamente disparada por indígenas mashco-piros en aislamiento, en la comunidad Monte Salvado, región Madre de Dios.

Fonte: Servindi

Data: 26 de outubro de 2010

Un hermano indígena de la comunidad de Monte Salvado, región Madre de Dios, fue atacado ayer por un grupo de indígenas en aislamiento voluntario que pertenece al pueblo Maschcopiro, hecho que sucedió en territorio de la Reserva Territorial, luego que un grupo de cinco comuneros se disponían a retornar a sus hogares después de realizar los trabajos de construcción de una canoa.

Fonte: AIDESEP

Data: 25 de outubro de 2010

Ayer 24 de octubre del 2010, al promediar las 10 de la mañana, un indígena de la comunidad de Monte Salvado, en la región de Madre de Dios, fue impactado por una flecha dirigida por un grupo de indígenas “no contactados” al parecer de la etnia Mashco-Piros.  El hecho ocurrió en territorio de la comunidad de Monte Salvado, cerca al poblado, cuando un grupo de cinco comuneros se disponían a retornar a sus hogares después de realizar trabajos de construcción de una canoa.

Fonte: FENAMAD

Data: 25 de outubro de 2010

José Carlos Meirelles também foi flechado. Ele mesmo me contou, certo dia, no distante posto de fiscalização Xinane, na fronteira do Acre com o Peru. No crânio. Sobreviveu. Os índios, ele justifica, defendem seu território. "São calejados de balas e correrias. Foram massacrados por seringueiros. Hoje, por madeireiros e garimpeiros no Peru. Estão se defendendo", ele diz. E Meirelles luta para ajuda-los a defender o território, mesmo sem ter contato direto com esses povos.

Fonte: Terra Magazine

Data: 16 de outubro de 2010

Aproximar a Frente de Proteção Etno-ambiental do Vale do Javari (FPEVJ) dos Matis, sensibilizando-os sobre a necessidade de proteção dos Korubo isolados, seus vizinhos territoriais. Essa é a proposta do projeto denominado Maë Xëni (Roças Antigas), apresentado às comunidades Matis do rio Ituí, durante a última quinzena do mês de setembro.

Fonte: site Vale do Javari

Data: 14 de outubro de 2010

Survival ha advertido a Naciones Unidas de las enormes operaciones petrolíferas que tienen lugar en el norte de la Amazonia peruana, y que podrían diezmar a pueblos indígenas no contactados.

Fonte: Survival

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario