Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas en aislamiento hieren de gravedad a joven de Monte Salvado

Servindi, 26 de octubre, 2010.- El domingo 24 de octubre de 2010, Nilo Vargas Tereso, un joven indígena de 14 años de edad, fue atravesado por una flecha presuntamente disparada por indígenas mashco-piros en aislamiento, en la comunidad Monte Salvado, región Madre de Dios.

Nilo Vargas ya se encuentra atendido en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, luego de casi dos días de viaje desde la Comunidad Nativa Monte Salvado. Su estado es reservado.

Según narró Pablo Inuma, una de las personas que acompañaba de cerca a Nilo Vargas cuando éste fue atacado, una flecha de cerca de dos metros atravesó el abdomen de la víctima.

De inmediato fue trasladado al puesto de salud de la comunidad, donde el técnico en enfermería le practicó una cirugía para cerrar la herida y suturar el sangrado.

El viaje a Puerto Maldonado fue una verdadera odisea pues en octubre el caudal del río Las Piedras disminuye haciendo muy difícil la navegación.

El bote salió de Monte Salvado a la una de la tarde del domingo 24, y llegó a Puerto Maldonado, el 25 al promediar las 10 de la mañana aproximadamente.

"Los aislados buscan más territorio"

Jaime Corisepa, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) formuló la hipótesis de que la agresión se debe a que "los hermanos aislados de la Reserva Territorial están buscando más territorio para vivir”.

Si bien es la primera vez que ocurren este tipo de ataques lo cierto es que la comunidad nativa de Monte Salvado está asentada dentro del territorio ancestral de uso de los pueblos indígenas del lugar como los Maschco-Piros, señaló Corisepa.

Mientras tanto, las veinte familias de Monte Salvado -aproximadamente cien personas- viven una tensa calma al sentirse cercados por los indígenas aislados.

El puesto de vigilancia para la protección de la Reserva Territorial de los pueblos aislados, está siendo utilizado como refugio por una parte de la población que la considera una infraestructura segura donde ponerse a salvo.

Teodoro Sebastián, presidente de la comunidad -en diálogo telefónico con la FENAMAD-, aseguró que la mejor solución sería reubicar la comunidad a Puerto Nuevo, ubicada a cuatro horas de distancia de Monte Salvado.

Los aislados “están en nuestras chacras, por nuestras yucas y plantaciones”, aseguró, mientras trataba de explicar que sus provisiones empezarán a escarcear si esta situación continúa.

Mientras tanto, la FENAMAD se ha comunicado con los representantes de la Defensoría del Pueblo que, en respuesta, han pedido una reunión de emergencia con las entidades competentes del Estado.

La organización indígena también se comunicó con el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú (INDEPA), para demandarle que asuma su responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales tanto de la población de Monte Salvado como de los indígenas aislados.

La comunidad nativa de Monte Salvado, se asienta al pie del río Las Piedras, que es una de las vías de ingreso a la Reserva Territorial y contribuye al control y vigilancia de la reserva conjuntamente con los agentes de protección de la FENAMAD.

La FENAMAD desarrolla programas de protección de los aislados en este lugar conjuntamente con la población de Monte Salvado, que es de la etnia Yine.

En el territorio de Monte Salvado se han encontrado vestigios de utensilios dejados antiguamente por indígenas en situación de aislamiento.

Los miembros de Monte Salvado con cuidadosos de que deben evitar cualquier enfrentamiento o contacto con los indígenas aislados pues podrían transmitirles enfermedades para los cuales los aislados no tienen defensas.

---

Agradecemos el envío de información a Lígia Kloster Apel, del Comunicação Comunitária e Educação Popular, Assessoria de Comunicação - Comissão Pró-Índio do Acre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

en la vida es faCIL OFRESER LA PALABRA PERO LA REALIDAD COMENSAR ES DIFICIL PERO TODO EL DIA EL TIEMPO DICE EN EL ALMA EN UN NIÑO NACI A SERVIR ALOS DEMAS SOLO PENSANDO EN SALUD CON MUCHA MULTITUD Y TRANSPARENCIA SOLO ESPERO DAR SALUDOS AL PRSIDENTE SEÑOR SEGUNDO Y AL SEÑOR RAUL VARGAS QUE LO TOMARON SUS FUNCIONES ALQUE LE INSPIRA ENSU CAMINO Y SALUDO ALOS AGENTES DE SALUD MDD POR EBSI

POR UNA INCLUCION SOCIAL NOSOTROS ENSEÑANDO ALAS COMUNIDADES NATIVAS PROGAMADA POR DR. JORGELUIS ASENCIO LA BUENA MORAL Y ESPERANSA QUE ENCEÑAMOS LOS BUENOS MODALES PREPARANDO POR SALUD POR AUXILIAR DE ENFERMERIA ALOS AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD DIRESA MDD OLOS QUE DEDICAN AL SERVICIO DELOS PUEBLOS QUE NESECITAN DESALLAR EL PROGRESO DEL PAIS ESPERAMOS HERMANOS AL MANO ESTAREMOS JUNTOS AL DESCARTE DELA DESNUTRICION CRONICA FORMANDO CLUB DE MADRE Y AL PROGRESAO DELA COMUNIDAD NATIVA DE MONTE SALVADO

EN LOS PUEBLOS AISLADOS SON LAS JURIDICCIONES QUE VIVEN EN LA EXTREMA POBRESA LO PEOR LOS GOBERNANTES NO TEMEN EL INTERES ALOS PUEBLOS SOLO EL PENSAR EN LA PRENSA SOLO ESPERO EL AGUA DELAS COMUNIDADES AL GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDAD Y SALUD DELAS PERSONAS AL COMBENIO DEL GOBIERNO REGIONAL ON DE EL PERIMETRO DELAS COMUNIDADES NECECITAN EL AGUA RIVEREÑAS ESTABLECIMIENTO DE SALUD SIS TEMA ELECTRICO, Y CONTAMINACION EN CADA COMUNIDAD Y DESNUTRICION CRONICA Y ALIMENTICIA

Para quienes conocemos de cerca la realidad de los pueblos indígenas en situación de aislamiento como los Mashco Piro, Murunahua, Isconahua, Cacataibo, etc., que fueron estudiados coincidentemente por el que suscribe el presente comentario, este tipo de noticias ya no nos llama la atención, no porque estemos de acuerdo con estos hechos de sangre, sino porque somos una sociedad que permanentemente nos gusta lamentarnos y no prevenir. Hace mucho tiempo muchos especialistas en el tema hemos alertado sobre la presencia sostenida de una serie de actores externos (empresas madereras, empresas transnacionales que buscan gas y petróleo, extractores ilegales de oro, cazadores y pescadores ilegales, etc.) que no solo depredan los recursos naturales que existen en sus territorios ancestrales, pese a haber sido declarados como áreas intangibles por sus respectivas normas de creación, sino que también ponen en peligro la vida y salud de estos hermanos indígenas que tienen todo el derecho de seguir viviendo como ellos quieren. Es necesario recordar que una simple gripe puede ser letal para la salud de ellos porque sus organismos no tienen defensas para este tipo de mal muy propio de nuestro mundo.
Mucha gente no entiende que éstos y otros actores externos ejercen una presión descomunal sobre estos pueblos indígenas en aislamiento, que prácticamente los obligan a salir fuera de su hábitat natural para buscar recursos comestibles que les permita amainar sus necesidades más elementales; producto de cuya decisión desesperada se producen este tipo de encuentros con saldos que todos lamentamos. ¿QUÉ DEBEMOS HACER?, estoy seguro que existen muchas cosas por hacer, pero creo que el Estado en estrecha coordinación con las organizaciones indígenas y otros socios estratégicos tiene que hacer el esfuerzo necesario; primero, para garantizar la intangibilidad de las Reservas Territoriales e impedir el ingreso de cualquier actor externo que ponga en riesgo la vida y salud de estos indígenas; segundo, que los Planes de Contingencia Antropológica y los respectivos Protocolos no sólo se queden en buenas intenciones sino que se tomen las medidas más pertinentes para que sean implementadas y cumplidas por propios y extraños.

Antrop. Manuel Cuentas Robles

estamos en el 2014 y recien se toman medidas al respecto :/

Añadir nuevo comentario