Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Desautorizan a Roger Muro Guardián como vocero político de AIDESEP

Saúl Puerta Peña. Foto: Servindi

Servindi, 27 de septiembre, 2010.- El secretario de la Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Saúl Puerta Peña aclaró que Roger Muro Guardián "no es vocero de AIDESEP en temas políticos ni en ningún otro asunto".

De esta manera, la principal organización indígena nacional amazónica desautorizó políticamente a Roger Muro Guardián, quien funge de Coordinador General de la Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU).

Mediante un mensaje de correo enviado a Servindi, el dirigente nacional Saúl Puerta deslindó también con el lanzamiento de la candidatura de Alberto Pizango a la presidencia de la República del Perú, anunciada para el jueves 23 de septiembre.

El fallido lanzamiento lo anunció Roger Muro Guardián, quién convocó a los medios de prensa nacionales e internacionales que colmaron en vano las instalaciones del Hotel Bolívar esperando al Presidente de la AIDESEP.

Roger Muro aseguró entonces que la presencia y la candidatura de Pizango era un hecho confirmado al haberse logrado el respaldo de las bases de la organización indígena nacional.

Saúl Puerta denunció que "existen grupos ajenos al movimiento indígena que pretenden usarlo oportunistamente para sus propios fines" y "han querido sorprender a la opinión pública" en alusión a Roger Muro.

Saúl Puerta aclara en su misiva que Pizango Chota "no hizo pública su postulación porque entiende correctamente que si no existe ni un solo acuerdo o consulta a las bases de AIDESEP esto no es posible".

Antecedentes

El 12 de agosto de 2010, Alberto Pizango Chota anunció que se encuentra en proceso de recolección de firmas para inscribir el partido Alianza para una Alternativa Para la Humanidad (APHU).

En diálogo sostenido entonces con la prensa extranjera dijo que comunicaría la inscripción oficial entre el 9 y el 12 de septiembre próximos y no descartó postular a la Presidencia de la República "si lo piden los pueblos amazónicos".

En aquella ocasión dejó en claro que su postulación dependerá de lograr la inscripción política y de que lo soliciten los 65 pueblos amazónicos y sus organizaciones representativas agrupadas en la AIDESEP.

Precisó que el proyecto político APHU no nace con una vocación únicamente indígena, sino nacional. "Proponemos al país un plan de vida de 50 años", dijo, y luego destacó que su propuesta busca “llegar a todos los ciudadanos que defienden la vida, los bosques y la naturaleza”.

Carta del Secretario de AIDESEP

Estimados amigos de Servindi.

La presente es para hacer una aclaración sobre una candidatura a la presidencia del hermano Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, como sigue:

AIDESEP representa a 1350 comunidades a nivel de la Amazonía Peruana, ocho regionales ubicados en Amazonas (ORPIAN P); Loreto, (CORPI-SL); Ucayali, (ORAU); Madre de Dios (FENAMAD); Loreto (ORPIO). Quillabamba, Cusco, (COMARU); Satipo (ARPI S.C.) y las 56 federaciones que se agrupan en la AIDESEP.

Estas son las organizaciones que representa AIDESEP y ellos nos eligen mediante un congreso extraordinario a cinco dirigentes: presidente, vice-presidente, secretario, tesorero y vocal.

En este momento un grupo de personas que no son dirigentes electos democráticamente por pueblos o las organizaciones indígenas han querido sorprender a la opinión pública, lanzando como candidato a Alberto Pizango sin consulta previa a los pueblos indígenas que conforman nuestra organización.

Sobre una próxima participación en las elecciones presidenciales que se aproximan, las organizaciones tendrán que definir y decidir si participan mediante una reunión o asamblea convocada por AIDESEP. Allí decidirán quién es nuestro candidato, y si es que decidimos participar.

Es indignante que a nombre de nuestros pueblos, y para fines políticos de personas ajenas al movimiento indígena, la agencia EFE haya sido engañada y difunda declaraciones falsas del señor Roger Muro, en donde dice que el lanzamiento de la candidatura de Alberto Pizango a la Presidencia de la República ha sido consultada a las 1350 comunidades que conforman AIDESEP. Esta declaración es falsa. El señor Roger Muro no es vocero de AIDESEP en temas políticos ni en ningún otro asunto, y mientras el hermano Pizango sea presidente de AIDESEP, todo acto público que haga debe ser consultado a todas las bases.

Si Alberto Pizango no hizo pública alguna postulación, es porque entiende correctamente que si no existe ni un solo acuerdo o consulta a las bases de AIDESEP eso no es posible. Los pueblos indígenas se merecen respeto.

Existen grupos ajenos al movimiento indígena que pretenden usarlo oportunistamente para sus propios fines. Así, han querido sorprender a la opinión pública, infiltrados en la organización que se quieren aprovechar del movimiento indígena.

Atentamente,

Saul Puerta Peña, Secretario de AIDESEP

Movil: 971276950

Recibido el 24 de septiembre de 2010, 22:18.

---

Información relacionado publica en Servindi:

Servindi, 24 de setiembre, 2010.- El líder amazónico Alberto Pizango no se presentó al lanzamiento de su candidatura presidencial, prevista para ayer en el Hotel Bolívar, de Lima. Seguir leyendo…

Servindi, 22 de setiembre, 2010.- El líder indígena Alberto Pizango Chota lanzará su candidatura a la presidencia de la República del Perú para el período 2011-2016,en un acto público que se realizará mañana jueves 23 de setiembre en el Hotel Bolívar, de Lima. Seguir leyendo…

Servindi, 13 de agosto, 2010.- Alberto Pizango Chota anunció que se encuentra en proceso de recolección de firmas para inscribir el partido Alianza para una Alternativa Para la Humanidad (APHU).  Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los indios colonizados de la costa, la sierra y la selva, durante muchicimo tiempo han mentido y manipulado a sus pueblos y organizaciones en cumplimiento de sus ONGs, que les dan las directivas de acción política. Las experiencias existen de este tipo de actitudes, sobre todo en Lima donde esta concentrado toda la mentalidad colonizada. Es tiempo de que los pueblos y naciones ancestrales del Perú Tawantinsuyano se organicen como pueblos y naciones y no como sindicatos, partidos o ONGs, para salir de la dependencia en todo el sentido de la palabra. Es responsabilidad de todos quienes ven de otra manera la lucha política en este tercer milenio, no es bueno imitar al otro.

Muy oportuna aclaraciòn.

ALGUIEN SABE SI SIGUE LA RECOLECCION DE FIRMAS Y CON QUIEN SE PUEDE COORDINAR EN JULIACA PARA APOYAR, FAVOR ENVIAR EL E-MAIL [email protected]
KHESWAYMARA

Favor de publicar foto del tal Roger Muro Guardián para conocerlo y rechazarlo cuando ello se presente...

El movimiento indígena esta de mal en peor teniendo a personas incapaces, ayayeros, corruptos, con una hoja de vida de lumpen, que se suben al coche solo para fuguretear y dividir a los pueblos indigenas, Roger Muro entre otros y otras personas que son técnicos o asesores de AIDESEP estan llevando al abismo y a generar más división por dentro, haciendo pensar a la gente que Pizango es el candidato consensuado por los pueblos originarios, cosa totalmente falsa, solo son intereses de personas pueden preguntar a las organizaciones indigenas amazonicasregionales o de base y nadie lo respalda, lamentablemente hay felipillos indigenas y no indigenas que creen que a rio revuelto, ganancia de pescadores pero lo que no se dan cuenta que estan queriendo pescar con dinamita y todos al final quedaran intoxicados de todo lo malo que ya se veia venir en AIDESEP, la cual no tiene un liderazgo y esta secuestrada por intereses personales, las bases piden Congreso Ampliado y Congreso Extraordinario, no tengas miedo Pizango, por cierto sacate la corona que no te pertenece es awajun, tu eres shawi, pueblo que practica la brujeria, no te emborraches de tanto ayahuasca que tu vision estan llevandonos al abismo total, las ongs que te apoyan solo lo hacen para seguir captando fondos, no saben de todas las boletas y facturas que adulteras junto con tu gran administradora augustina, donde juegan con el tipo de cambio y compran boletas de los cambistas y llenas con los numeros que te conviene, por eso compras casas, carros pero como ya te crees vivo lo pones a nombre de otros y otras, con restaurant incluido en pueblo libre, tanta plata ganas Pizango y en tu pueblo que haz llevado? solo paras comprando a algunas personas para que hagan pensar que tienes respaldo pero lo que tienes lo veras cuando se den los resultados si es que postulas al congreso, ya no sigas engañando mas, tanto tu y alan ahora estan a la misma altura, los pueblos tenemos mejores lideresas y lideres que pueden conducir la organizacion, tu recapacita y da un paso al costado, convocando a un congreso extraordinario real, y no con tus amiguitos/as, si tienes dineros para mantener a 4 mujeres 2 en Lima y dos en provincia, se ve que te sobra la plata, no vayas a ser como barrios de esalud y cobres dinero por lo bajo.

Añadir nuevo comentario