Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Peces transgénicos podrían alterar las especies del país

Servindi, 26 de setiembre, 2010.- Se venden como esterilizados pero en realidad pueden reproducirse. Son peces fluorescentes genéticamente modificados o también llamados peces transgénicos que podrían alterar las especies de peces del país y su medio natural si es que no se adoptan medidas urgentes de bioseguridad.

Un reportaje publicado en el semanario Hildebrandt en sus Trece alerta del peligro que encierran los peces fluorescentes que se venden en el mercado entre 3 y 5 nuevos soles y que son producto de la mezcla de genes de medusa abisal y de coral para obtener coloraciones verdosas y rosadas.

Carlos Scotto, investigador en genética animal de la Universidad Federico Villarreal, afirma en el reportaje que ha comprobado en su laboratorio la capacidad de reproducción de estos peces y no imagina el riesgo que podría existir si fuesen liberados -por descuido o de forma voluntaria- en el ambiente.

Al igual que ocurre con cualquier organismo vivo modificado (OVM), como en el caso de las semillas y granos transgénicas, el principal riesgo radica en la hibridación, es decir, en la mezcla con especies nativas que traerían como consecuencia la desaparición de éstas.

Un aspecto a tomar en cuenta en el caso de transgénicos es que se trata de una mezcla de especies diferentes, por ejemplo, los peces reciben el gen de un celentéreo como la medusa abisal, no como consecuencia de un mejoramiento genético sino por la manipulación para obtener un beneficio económico.

Tanto los peces como el maíz y la soya transgénica se expenden y se cultivan desde hace más de tres años en el Perú y a la fecha no se conocen las acciones tomadas por las instituciones pertinentes para prevenir los riesgos de su proliferación.

Ley 27104 con vacíos

Por si fuera poco, la Ley 27104 de Prevención de Riesgos Derivados de la Biotecnología, aprobada en 1999, que da el marco general para regular los OVM, se encuentra desfasada y no responde a las necesidades y situación actual del país.

A decir de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos, dicha norma contiene vacíos que la hacen inaplicable, porque:

-No considera a la actual autoridad ambiental como una autoridad competente en materia de bioseguridad (sólo confiere una competencia de coordinación intersectorial al CONAM).

-No define de manera precisa las once actividades con OVM que regula dicha norma.

-Otorga competencias al INIA de regulación y fiscalización, cuando su objetivo fundamental institucional es la investigación, por lo que no tiene capacidades para cumplir ese rol.

-El concepto de principio precautorio no corresponde al señalado en instrumentos internacionales y que es recogido en la Política Nacional del Ambiente 2009 – 2021.

-No considera mecanismos de sanción y compensación en caso de daños a la salud humana o el ambiente por OVM.

-Existen otros OVM que no se circunscriben a los sectores agricultura, recursos hidrobiológicos y alimentos, tales como microorganismos, insectos, entre otros, que no tendrían regulación pues no lo contempla esta norma.

Dictamen de Moratoria

En el Congreso se aprobó también un contradictorio dictamen de Ley que dispone la prohibición por 15 años de l ingreso de organismos vivos modificados, con fines de cultivo o crianza, o de cualquier otra índole, incluidos los organismos acuáticos a ser liberados en el ambiente.

El documento, que apuntaba a cerrar filas en defensa de la biodiversidad del país, deja varias puertas abiertas para que los transgénicos se emparenten con nuestras especies.

La misma norma exceptúa de su aplicación a los OVM para fines de alimentación, aquellos destinados a la investigación en espacio confinado y a los fármacos sin alternativas no transgénicas.

Asimismo, de forma incomprensible, contiene un artículo en el que promueve la investigación científica y tecnológica de la biotecnología moderna.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

NO MAS. El Congreso debe actualizar la ley 27104 de Prevencion de Riesgos Derivados de la Biotecnologia,aprobada en1999 con un marco GENERAL, para regular los OVM (organismos vivos modificados)se encuentra con vacios y no responde a las necesidades actuales del pais. Se debe declarar al PERU urgentemente LIBRE DE TRANSGENICOS porque estos producen cancer y van contra el orden natural de las especies.Ayer fueron los granos,las frutas, hoy dia son los pescados,manana sera la union de genes de un ser humano con los genes de una vaca,que saldra? Si unen los genes de un ser humano(depende de que partido es) con los genes de una rata que saldra? UN RATON? Si el Congreso no cambia esta ley absoleta por una actualizada y cientifica, el proximo Congreso o el nuevo Presidente debe dar una nueva ley con CERO TRANSGENICO.Como se ve hay tremendo abandono por parte de las dependencias encargadas de cancelar estas actividades,deben expulsar a todos los ejecutivos y juzgarlos criminalmente, que segun este articulo publicado por"HILDEBRANDT EN SUS TRECE"tanto los peces,como el maiz y la soya transgenica se expenden y se cultivan desde hace mas de 3 anos en el Peru.Este es un crimen de LESA HUMANIDAD, porque estos productos cientificamente probado, producen CANCER.Si las autoridades a sabiendas dan permisos ilegales, son traicioneros a la PATRIA. La constitucion contempla este delito con la PENA DE MUERTE. Hace poco en la China ejecutaron a 9 que vendieron una leche contaminada con quimicos.Mataron a muchos ninos y los eliminaron sin abogados, ni mucho papeleo. Porque no seguimos el ejemplo de la China?. Hay una conspiracion mundial, estos son los verdaderos terroristas,LA MONSANTO Y DEMAS COMPANIAS que quieren destruir el planeta tierra para vender sus semillas transgenicas(ya tienen un banco mundial de semillas,semillas de maiz a mil dolares el kilo)crear una agricultura sin semillas,secar los rios del mundo y vender agua artificial( la Republica de YEMEN YA NO TIENE AGUA,compra el liquido elemento) Australia tambien esta comprando agua,el rio AMAZONAS ya bajo 6 metros,el LAGO TITICACA tambien esta bajando su caudal.Las aguas del rio Huallaga quiren llevarse a la costa.Las aguas del Amazonas piensan llevarse tambien por tuberias a EE.UU Y EUROPA .Contaminar el aire y venderlo envasado como ya estan haciendo en el Japon. Amarrarse los pantalones senores. El oro y el cianuro ya lo estan produciendo en los laboratorios.La pregunta es, porque se sigue contaminando el medio ambiente con tantos productos quimicos?Nuestros INCAS explotaron el ORO en grandes cantidades sin usar quimicos,sin contaminar el medio ambiente sin ser ingenieros metalurgicos pero con amor a la naturaleza,ahora con muchos titulos el ingeniero es un salvaje contra la naturaleza.Que viva el Peru con cero transgenicos

También compartir con el cometario de jose vela,debido a que no se imaginan los peruanos promotores de los transgénicos,asi como los políticos que al permitir el ingreso de estos cultivos en el perú, el daño es incalculable e irreversible,esto porque el perú esta considerado entre los 8 paises mas ricos en biodiversidad,y está llamado a ser el numero 1 en reserva natural para el mundo,este privilegio que tenemos se puede echar por la borda por un poco de peruanos inconcientes y desalmados que están promoviendo su ingreso,tenemos los nombres ,que en su momneto lo señalaremos,son esos sabiondos de mente estrecha que se hipnotizan con los cacareos de las transnacionales,como niños que se les da un caramelo,no les importa que sus familiares y ciudadonos coman recetas con productos modificados que el organismo los rechaza en un 40%, que esto se convierte en alergenos o efectos colaterales para el organismo ,tanto por el glifosato,los genes marcadores de resistencia a los antibióticos,los genes promotores o los genes vectores,que van ha formar una nueva estructura, haciendo un alimento antinatural para el sostenimiento de la vida en el los seres vivos en el planeta,y que decir del medio ambiente,con el incrementeo de aplicación del glifosato de 10 veces lo normal,los cristales CRY de la toxina Bacillus thurigiensis,y mucho mas. Siendo esto una de las peores gerras que estamos librando,porque estas transnacionales utilizan las mejores estrategias de gerra a traves de su famosa Geoestrategia Agricola Mundial. Se hace un llamdo a la conciencia de los políticos y personas en tomar las grandes desiciones de esta ley a que se contemple en la medida de lo posible y una legislación clara para evitar la proliferación en el país de estos productos transgénicos.

Añadir nuevo comentario