Servindi, 21 de setiembre, 2010.- Efectivos de la Policía Nacional retomaron el control de la central termoeléctrica de Aguaytía y detuvo a 120 cocaleros, luego que mil de ellos violentaron sus instalaciones, reteniendo a los trabajadores.
Así lo informó el jefe de la división policial de Leoncio Prado, coronel PNP Máximo Sánchez quien dijo "hemos enfrentado a mil cocaleros y detenido a 120 en el interior de esta central que abastece de energía a toda la región de Pucallpa, Tingo María, Huánuco, Tocache y Uchiza".
Sánchez informó que alrededor de mil cocaleros informales que bloquearon la carretera Federico Basadre desde hace 13 días, irrumpieron luego en las instalaciones de la termoeléctrica y redujeron a su personal, evitando el fluido eléctrico por 20 minutos.
Señaló que, en un operativo conjunto entre efectivos de la comisaría de esta ciudad, Dinoes y Dinandro, se intervino rápidamente para retomar el control de la central termoeléctrica localizada a dos kilómetros de Aguaytía.
"Hemos intervenido con costo social cero, se han tranquilizado las cosas y con la presencia de la Fiscal, quien garantiza que los procedimientos han sido de acuerdo a ley", dijo Sánchez.
Tensa calma
El coronel PNP aseguró que todos los trabajadores de la central termoeléctrica reducidos por los manifestantes, se encuentran sanos y salvos. Asimismo, los 120 cocaleros detenidos fueron conducidos a un lugar más seguro, en presencia de la fiscal de turno.
Los protestantes exigen el retiro del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) y que se detenga la erradicación en los predios de la hoja de coca. Aseguran que esto forma parte del acuerdo al que llegaron con autoridades del Gobierno.
Los reclamos no se concentraron sólo en la toma de la central termoeléctrica. Según el jefe policial, unos 3 mil cocaleros informales realizaron una marcha por la zona y mantienen bloqueada la carretera Jorge Basadre, lo que mantendría 400 camiones varados en la carretera.
El coronel Sánchez señaló que su comando se encuentra informado de la situación y que espera que se tomen, en las próximas horas, las decisiones para el desbloqueo. Agregó que cualquier medida se adoptará respetando los derechos humanos de los protestantes.
Durante la toma, el presidente regional de Ucayali, Ludgardo Gutiérrez, manifestó a RPP que el Gobierno Central no daba respuestas a los reclamos de los cocaleros y pidió al primer ministro, José Antonio Chang, que tome cartas en el asunto.
AÑADE UN COMENTARIO