Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¡Último minuto! Policía detiene a Antonio Iviche, candidato indígena a gobierno regional

Servindi, 09 de setiembre de 2010.- Antonio Iviche Quique, reconocido dirigente indígena del pueblo harakmbut y candidato al sillón regional de Madre de Dios por la Alianza Pueblo Unido, fue detenido hoy en horas de la tarde por la policía en la localidad de Boca Colorado, cerca a su comunidad.

Más adelante se ampliará la información.

Los ataques contra Iviche

(Publicado en Servindi, el 24 de agosto de 2010)

En noviembre de 2007, Antonio propone reestructurar la Alianza de Federaciones -entonces inactiva- e invita a participar en ella a diversos sectores sociales como los transportistas urbanos, trabajadores mineros, agricultores, asentamientos humanos, castañeros, maestros e incluso a la Cámara de Comercio de Madre de Dios, entre otros.

La Alianza inicia el análisis de los decretos legislativos expedidos por el gobierno para supuestamente adecuar nuestra normatividad al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estado Unidos y hace un llamado a denunciar y enfrentar sus implicancias.

Por esta razón, el movimiento social de Madre de Dios demostró su capacidad de iniciativa y liderazgo en el proceso de denunciar la política del “perro del hortelano” y fue un activo protagonista de las grandes  jornadas de lucha libradas durante el 2008 y el 2009 contra los decretos legislativos.

“Nosotros iniciamos esta justa lucha en Madre de Dios y hoy estamos siendo perseguidos por nuestros reclamos. Pero nadie podrá callar a los pueblos indígenas porque tenemos capacidad de organizarnos” expresó el dirigente Harakmbut luego que el gobierno derogó los decretos legislativos 1015 y 1073 en julio del 2008.

“El gobierno al mando del presidente Alan García cree que somos ignorantes, que los pueblos indígenas hemos sido manejados, pero con esta acción le hemos demostrado lo contrario” dijo entonces el dirigente de la FENAMAD.

Luego del paro regional del 7, 8 y 9  de julio de 2008 cuando un grupo provocador incendió las instalaciones del gobierno regional se expidió una orden de captura contra Iviche el 21 de octubre de 2008.

Se quiso incriminar al líder Harakmbut a pesar que Iviche y los dirigentes de la Alianza de Federaciones se encontraba en diálogo con el gobernador y otras autoridades abogando por una solución pacífica al conflicto.

A pesar de no tener ninguna responsabilidad en el acto delictivo y estar fuera del escenario delictivo se le abrió un proceso judicial a Iviche acusándolo sin pruebas de vandalismo.

Posteriormente, y como una prueba de hostilidad y ensañamiento contra Iviche, un juez ordenó modificar el mandato de comparecencia restringida por el mandato de detención a pesar que él se puso a derecho y se concurrió a las diligencias judiciales.

Pero ésa no sería la única acción con la intención de hostilizar a Iviche. Quizá la más grave -por su repercusión mediática- ha sido la acusación de que Iviche habría sido encontrado extrayendo oro de manera ilegal de la Reserva Nacional Tambopata.

La denuncia lanzada en el diario El Comercio tuvo un gran despliegue periodístico, fue secundada por el propio ministro del Ambiente Antonio Brack quién advirtió que esta acción se castigará con el peso de la ley y fue tema de numerosos comentaristas para  mofarse de la integridad moral indígena.

Como lo observaron algunos líderes y analistas fue muy curioso que la denuncia se produjo en momentos en que las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri defendían su territorio ancestral amenazada por la actividad de hidrocarburos.

La FENAMAD interpuso una acción de amparo en defensa de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y en contra de las empresas Hunt Oil Exploration & Production Company of Perú y Repsol Exploración Perú.

Si bien la FENAMAD rechazó con firmeza las acusaciones y desmintió las afirmaciones en las que se trataba de vincular a Iviche y otros dirigentes indígenas con la práctica ilegal de la minería en la región, el daño a la honra ya había sido provocado.

Luego de haber descargado una gruesa batería de injurias contra Iviche muy pocos medios difundieron después que la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios resolvió absolver de los presuntos delitos contra la ecología y los recursos naturales a Antonio Iviche Quique y a otros tres líderes nativos más encausados en el mismo proceso.

La sentencia absolutoria fue emitida el 3 de diciembre de 2009 ordenó que se anulen los antecedentes policiales y judiciales generados a partir de dichos casos.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 21 de julio, 2010.- Antonio Iviche Quique, líder indígena del pueblo Harakmbut recibió el respaldo de las comunidades nativas y de diversas organizaciones sociales para postular a la presidencia del Gobierno Regional de Madre de Dios por el partido Pueblo Unido. Seguir leyendo…

Servindi, 9 de diciembre, 2009.- La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios resolvió absolver de los presuntos delitos contra la ecología y los recursos naturales al presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Antonio Iviche Quique y a otros tres líderes nativos más encausados en el mismo proceso. (Imagen: FENAMAD) Seguir leyendo…

Servindi, 27 de noviembre, 2009.- El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), denunció que el Gobierno y en particular el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, pretenden desprestigiar a la organización indígena con acusaciones constantes de promover la minería informal. Seguir leyendo…

Servindi, 29 de octubre, 2009.- A continuación presentamos un estudio actual acerca de los problemas que atañen a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), territorio ancestral del pueblo indígena Harakmbut, ubicado en la Amazonia sud oriental del Perú. El texto elaborado por la organización indígena FENAMAD detalla una historia de corrupción y violación sistemática de derechos e invoca la solidaridad del Mundo entero para defender su territorio ancestral y detener la corrupción que favorece ilegalmente a la empresa Hunt Oil. Seguir leyendo…

Servindi, 12 de septiembre, 2009.- La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) interpuso el 9 de septiembre una acción de amparo en defensa de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y en contra de las empresas Hunt Oil Exploration & Production Company of Perú y Repsol Exploración Perú. (Foto: RCA-ECA)

- Acción de amparo en defensa de Reserva Amarakaeri, 14 setiembre 2009 (1 minuto, 23 segundos. Descargar en formato mp3 con un clic derecho sobre el enlace y luego elegir guardar como) Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es preocupante cuando los indigenas hacemos prevalecer nuestros derechos , reciben el hostigamiento mas cruel de parte del Gobierno , significa que en el Peru no somos considerados como seres humanos , esto lo demuestra el gobierno, con el trato que estan dando a nuestro hermano indigena Antonio Iniche, sin embargo , recien hemos empezado esta defensa, y nuestros hijos lo seguiran haciendo,
respeten los Derechos Humano,
RESPETEN LOS DERECHOS INDIGENAS
JUAN CHAVEZ MUÑOZ

W ANTONIO IVICHE QUICHE, CARAJO!

Añadir nuevo comentario