Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hijo de indígenas aislados es candidato firme a Presidencia Regional de Madre de Dios

Servindi, 21 de julio, 2010.- Antonio Iviche Quique, líder indígena del pueblo Harakmbut recibió el respaldo de las comunidades nativas y de diversas organizaciones sociales para postular a la presidencia del Gobierno Regional de Madre de Dios por el partido Pueblo Unido.

Formalmente inscrito en el partido electoral luego de haber sorteado los requisitos formales para su postulación Iviche aparece como una figura connotada con serias posibilidades de tentar la presidencia regional.

Iviche es reconocido a nivel nacional e internacional por haber dedicado su vida a la defensa del bosque tropical, la vida y los derechos de los pueblos indígenas de esta región amazónica.

Fue presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) en 1996 y reelegido en 1998 y en el 2000.

También dirigió la máxima organización amazónica Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en el 2002, y se desempeñó como coordinador del CIPIACI, una coalición internacional para la defensa de los pueblos en aislamiento.

Iviche goza del respaldo de las comunidades indígenas que decidieron en un congreso impulsar su incursión en la vida política en mérito a su trayectoria responsable y ejemplar.

Uno de los grandes méritos de gestión fue el establecimiento de la zona Reservada Amarakaeri, la misma que se categoriza como  Reserva Comunal Amarakaeri, el 11 de mayo de 2002.

Asimismo, la gestión de Antonio en FENAMAD logró la atención y el reconocimiento internacional cuando obtuvo el premio “Bartolomé de las Casas”, otorgado anualmente por la Casa de España.

Una propuesta para todos

Iviche se ha propuesto un gobierno regional que responda no solo a los intereses de los indígenas sino de todos los sectores sociales de Madre de Dios, con los cuales está muy compenetrado.

Dentro de sus planteamientos está el combatir la informalidad minera, la protección del bosque tropical y la promoción de activdades sostenibles como el ecoturismo, dadas las excepcionables condiciones que brinda la región.

“El gobierno lejos de combatir la informalidad, más bien la está promoviendo. No se puede formalizar a través de las regulaciones, presión de las leyes, prohibiciones, sanciones y penalidades” refirió Iviche, quién apuesta por el diálogo como mecanismo de entendimiento.

“Proponemos una Región próspera, desarrollada, ambientalmente saludable, libre y autónoma, con justicia, equidad e inclusión para toda nuestra gente de Madre de Dios” afirma el candidato del Partido Pueblo Unido quién emplea las redes sociales -como Facebook- para difundir sus mensajes políticos.

Hijo de una generación de no contactados

Antonio Iviche nació un 13 de junio de 1969 en la Comunidad Nativa de Shintuya, ubicada en la provincia del Manu, en Madre de Dios. És hijo de una generación de indígenas no contactados o en aislamiento.

Manifestó estar cerca a la problemática de los pueblos aislados debido a la masacre que sufrió su pueblo, el cual fue reducido de 30 mil a 1500 personas luego de un contacto forzoso con los extractores de caucho.

“Mis padres, don Pablo Iviche y Fátima Quique, fueron indígenas aislados, no contactados. Ellos participaron en las últimas guerras con los caucheros”, narra Iviche.

Descendiente de los llamados pueblos libres o "calatos", el pueblo Harakmbut "es el único pueblo al que no lograron conquistar, esclavizar los caucheros o despojarlos de sus territorios" afirma Iviche con orgullo ancestral.

Información relacionada publicada en Servindi:

“Los pueblos indígenas de Madre de Dios y el movimiento indígena amazónico del Perú ¡estamos haciendo historia!… pero no hay que bajar la guardia” expresó Antonio Iviche, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Servindi, 17 de agosto, 2009.- El Comité Indígena Internacional para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (CIPIACI) solicitó al gobierno ecuatoriano la paralización inmediata de operaciones en el bloque 17.

La Corte Superior de Justicia ordenó el mandato de comparecencia al presidente de FENAMAD, Antonio Iviche Quique así como de Manuel Calloquispe y Luis Zegarra Kajatt después de que interpusieran un recurso de Habeas Corpus ante el Poder Judicial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones hermano Iviche. El pueblo está contigo, por la vida y el ejercicio de la autonomía.

He ahi la respuesta de los pueblos y naciones ancestrales del Perú Tawantinsuyano, siguiendo las huellas de Juan Santos Atawallpa, Tupak Amaru II y Pedro Willka Apaza, el Puma Indomable de la insurrección de 1780-83.
T`askiriyninchis hatun kausayman puririskan¡¡

Al Sr. Iviche le deseo muchos éxitos en toda la camapaña electoral y espero que logre contar con la confianza de los electores y lectoras,además sí él sale como triunfador, no solo él gana sino también SU PUEBLO. Sabemos que los prejuicios y los estereotipos raciales hacia los Pueblos Indígenas afectan enormemente la desición de los electores para votar por un candidato indígena. Ya es tiempo que los Pueblos Indígenas formen parte de las acutoridades que dirijan los destinos de nuestros paises. Pero sin olvidar que hay que hacer un buen trabajo para todas y todos sin distinción alguna, y no caer en los errores comentidos por los otros. Sr. Iviche siga adelante y mucho ánimo y un abrazo.

Saqch'en Ruperto Montejo Esteban
Comisionado Presidencial
Comision Presidencial contra la Discriminación y el RAcismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala.

Para antonio ivichi

TODOS TE VAMOS APOYAR, YO FUI TESTIGO DE TU SUFRIMEINTO CUANDO TUS HIJOS NIÑOS SE FUERON NO PUDIERON AGUANTAR LA INJUSTICIA CONTRA LOS NATIVOS.

TIENES MUCHA RESPONSABILIDAD MADRE DIOS ZONA VULNERABLE POE SUS CUATRO LADOS, COLONOS MINEROS MATA SELVA, EXTRATORES DE CONOCIMIENTOS EN MONTE SALVADO, EL MAYOR EXPLOATDOR DE CAOBA SHIPER,Y SU PUERTO INVULNERABLE, LOS COLONOS BRASILEROS QUE CRUZAN LA FRONETRA ENTRAN POR ACRE LA ULTIMA INVASION HA SIDO LA SEMANA PASADA (JORGE MATOS U.E)

NO TOMES A LOS QUE RODEAN BUSCA GENTE QUE CONOZCAS POR SU VIDA ETICA.

BUENA FORJADOR DE ADIESEP

LUIS HUARCAYA

Añadir nuevo comentario