Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Interponen acción de amparo contra empresas en defensa de Reserva Amarakaeri

Servindi, 12 de septiembre, 2009.- La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) interpuso el 9 de septiembre una acción de amparo en defensa de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y en contra de las empresas Hunt Oil Exploration & Production Company of Perú y Repsol Exploración Perú. (Foto: RCA-ECA)

- Acción de amparo en defensa de Reserva Amarakaeri, 14 setiembre 2009 (1 minuto, 23 segundos. Descargar en formato mp3 con un clic derecho sobre el enlace y luego elegir guardar como)

Â
Ubicación de la RCA Amarakaeri.

Dar clic en el mapa para ampliar

(Diseño y fuente: RCA)

Â

Ambas empresas son co-titulares del lote 76 de hidrocarburos que se superpone casi en su totalidad a la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio ancestral de los pueblos indígenas Harakmbut, Yine y Machiguenga.

El proyecto de explotación petrolera pondría en grave riesgo la calidad de las aguas de estos ríos cuya conservación y preservación ha sido uno de los principales objetivos de creación de la Reserva Comunal Amarakaeri afirmó el dirigente Jaime Corisepa.

La medida cautelar responde al eventual perjuicio que se ocasionaría en contra de las comunidades indígenas beneficiarias y población rivereña que son beneficiarios, directos e indirectos, de la reserva ubicada en la provincia del Manu, región Madre de Dios.

La reserva fue establecida el 09 de mayo de 2002 mediante el Decreto Supremo Nº 031-2002-AG sobre una extensión de 402 335,62 hectáreas. Es co-gestionada entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), un organismo público Técnico Especializado del Ministerio del Ambiente, y el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA).

Las actividades de las compañías de hidrocarburos en el área natural protegida afectaría el derecho fundamental humano de las comunidades y poblaciones rivereñas a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida señala la acción.

La demanda presentada ante el Juzgado Mixto de Tambopata se sustenta en el hecho de que la Reserva Comunal Amarakaeri es el lugar donde nacen seis cuencas hidrográficas y que son las únicas fuentes de agua para más de diez mil personas, entre población nativa y colonos.

Las cuencas que se nutren del área natural protegida son los ríos: Madre de Dios, Alto Madre de Dios, Blanco, Azul, Inambari y Colorado.

El reconocimiento oficial de la reserva comunal Amarakaeri se logró después de más de diez años de lucha y gestión indígena de la organización FENAMAD, organización regional base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

La FENAMAD espera que con esta acción legal la empresa paralice todo tipo de actividades en el interior de la Reserva Comunal Amarakaeri, ya que si no pondría en peligro la existencia de los pueblos indígenas de Madre de Dios, expresó Corisepa.

Concesión viola el Convenio 169 de la OIT

 El Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

La demanda también se sustenta en que el Estado peruano no consultó a las comunidades potencialmente afectadas al expedir el decreto legislativo 053-2006 del Ministerio de Energía y Minas que aprueba la cesión contractual del Contrato de Licencia para Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 76.

La política del Gobierno ha sido siempre constante: violar los derechos de los pueblos indígenas. Siempre nos han visto como ciudadanos de tercera clase, que no tenemos derecho a opinar, a pesar que hay una norma que así lo dispone" afirmó Antonio Iviche, Presidente de FENAMAD.

"Esa política violatoria de derechos es la que genera los grandes conflictos sociales. Así lo podemos ver con las concesiones madereras, mineras y de hidrocarburos otorgadas sin el consentimiento de las comunidades nativas, afirmaron los dirigentes de FENAMAD.

---

Usted puede leer el texto completo de la Acción de Amparo haciendo un clic en el siguiente enlace electrónico:

Más información sobre FENAMAD en el sitio web:

Más información sobre la Reserva Comunal Amarakaeri en el sitio web:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

todos sabemos que con el cuento del perro del hortelano y la inversion, el señor ALAN GARCIA, esta parcelando la selva, lo que le interesa a su gobierno es quedar bien con las trasnacionales, no existe estudios tecnicos de areas reservadas,el gobierno debe consultar con su ministro del medio ambiente.

En la República Dominicana, especificamente San Pedro de Macorís, existe un Río que ha sido delapidado, este es el RÍO HIGUAMO, lo que consideramos que la violación al medio ambiente a la Fauna y la Flora de nuestra provincia. Por lo que tenemos que detener quienes nos destruyen, y quienes no les importa el planeta, por lo que entiendo que la acción es muy importante para el mundo.

Añadir nuevo comentario