Perú: Cuestionan mitigación de impactos indirectos de Interoceánica Sur

Servindi, 8 de septiembre, 2010.- Preocupación ha generado el diseño de la segunda etapa del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social para la Mitigación de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur, tramos 2, 3 y 4”, cuando aún no se conocen los resultados de la primera etapa.

Así lo dio a conocer el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur (GTSCIOS), que expresó su preocupación por esa falta de información y por la marcha del actual proceso en una carta pública dirigido a Víctor Murrieta Panduro, Coordinador General del Ministerio del Ambiente (MINAM).

La primera etapa del programa culminó hace ocho meses pero aún no se conocen los resultados oficiales que digan si ésta fue efectiva, señaló el grupo que articula a instituciones de Cusco, Puno y Madre de Dios.

A pesar de ello el diseño de la segunda etapa ya se encuentra en marcha desde los primeros meses de este año, indicó el grupo de trabajo.

Una nota de prensa difundida por la asociación Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) informó que el vocero de la empresa “Proyecta Consultoría” corroboró que la primera fase del programa no efectuó una evaluación integral de los impactos.

Juan Manuel Benitez, titular de la consultora, confirmó el 27 de agosto "que no se ha identificado el impacto real de la mitigación de impactos de la Interoceánica Sur de la primera etapa de este programa, dado que los resultados de esta fase sólo han sido productos concretos, sin un análisis integral".

Camino a la segunda etapa

La preocupación por el proceso en curso surgió en el marco del Taller de Validación, a nivel de perfil, de la propuesta de la Segunda Etapa del Programa para la Gestión Ambiental y Social para la Mitigación de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur- Tramos 2, 3 y 4.

El evento fue organizado por el MINAM el viernes 27 de agosto, en la ciudad de Cusco, y en él se presentaron propuestas para la segunda etapa del programa.

Entre ellas se propusieron acciones para la promoción de econegocios, servicios ambientales, implementación de fondos concursables y el fortalecimiento de instituciones locales en planeamiento territorial, gestión ambiental y derechos de propiedad.

Pero a diferencia de la primera fase, las propuestas planteadas no contemplan proyectos o actividades vinculados a la mejora o fortalecimiento de la gestión de las áreas naturales protegidas, el fortalecimiento de capacidades de las autoridades forestales o al fortalecimiento de la identidad cultural y protección de las tierras de los pueblos indígenas, entre otros.

La asociación DAR señala que en algunos momentos del taller, el diálogo entre los organizadores y asistentes se vio interrumpido debido a la poca predisposición del representante de la empresa consultora en recibir comentarios u opiniones sobre la propuesta presentada.

Los funcionarios del MINAM señalaron que el estudio a nivel de perfil estaría siendo presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fines de este mes de septiembre.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Americo Arizaca... (no verificado) Sáb, 11/09/2010 - 07:54
Fuimos participantes de esl taller de validacion en la ciudad del Cusco y aprovecho para comunicarles que aqui se presento como resultado de la primera fase la formalizacion de 400 mineros artesanales en las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios que estan lejos de la realidad quisieramos suponer que en los otros componentes la cosa no sea igual de lo contario la segunda fase tendra serias limitaciones
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.