Servicios en comunicación Intercultural

Piden transparencia para elegir representación civil en SERFOR

Foto: Serfor

Servindi, 26 de agosto, 2016.- Un conjunto de instituciones de la sociedad civil pidieron al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) promover un proceso ágil, transparente y participativo para elegir al representante de la sociedad civil en el consejo directivo del SERFOR.

El acuerdo de petición se adoptó en una reunión realizada el martes 23 de agosto y fue transmitido mediante una carta a Fabiola Muñoz, directora de dicha institución.

La carta fue suscrita pór la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), Proética y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA),

El pedido cuenta además con el respaldo de la Asociación para la Conservación de la Cuenda Amazónica (ACCA), el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA Cordillera Azul), Conservación Internacional (CI), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza), Kené, Wildlife Conservation Society (WCS) y World Wildlife Fund (WWF).

Origen de la petición

El pedido se formuló luego que el viernes 12 de agosto SERFOR invitara a una reunión a instituciones públicas, organizaciones indígenas, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) para informar sobre el proceso de conformación del consejo directivo del SERFOR.

Según el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la institución, de los 12 miembros que deben conformar el consejo, le corresponde un asiento para un representante de las ONGD.,

Según se informó el representante sería designado por el Ministerio de Agricultura y Riego, luego de solicitar a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) identificar a las ONGD con actividades vinculadas al sector forestal y de fauna silvestre que cuenten con registro vigente. Entonces la APCI remitió una lista con más de 70 ONGD.

Las asociaciones AIDER, Proética y SPDA presentes en la reunión manifestaron su preocupación al advertir que el ROF habría establecido condiciones respecto a la participación de la sociedad civil que resultan restrictivas en comparación con lo estipulado en la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

En dicha norma se establece a tenor de su artículo 15 que el consejo directivo debe contar con cuatro representantes de sociedad civil, quienes deben ser elegidos a propuesta de sus representados.

También se alertó que los gremios de productores forestales no estarían representados, así como la limitación a la participación de las ONGD extranjeras y de aquellas que, a pesar de tener acciones en el campo forestal, no se encuentran contempladas en la lista entregada por APCI.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario