Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Petición de ayuda urgente para indígenas aislados Cacataibo

Survival, 19 diciembre 2007.- Esta misma tarde se va a realizar una petición de ayuda urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principal organismo de América para la defensa de los derechos humanos, con el objetivo de salvar a un pueblo indígena aislado atrapado en una zona de selva amazónica cada vez más reducida.

Los Cacataibo son los últimos indígenas aislados de la selva tropical del centro de Perú. Están rodeados de colonos y madereros que les van cercando por todas partes, y una compañía petrolera canadiense, llamada Petrolifera, está lista para entrar en su último refugio.

La difícil situación de los Cacataibo ha empeorado aún más a causa de una carretera que los separa en dos grupos. Ésta conecta la parte más remota de la Amazonia con la capital de Perú, Lima, y desde que fue construida en la década de los cuarenta se cree que ambos grupos de cacataibos nunca han vuelto a estar en contacto.

La amenaza que se cierne sobre los cacataibo aislados es tan grave, que hoy está previsto realizar una petición de ayuda urgente a la CIDH. Se le pide que inste al Gobierno peruano a suspender las exploraciones petrolíferas en la tierra de los indígenas.

La petición de ayuda a la Comisión será realizada de forma conjunta por la organización indígena local Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), la ONG peruana Instituto del Bien Común (IBC) y el Centro para el Derecho Internacional Ambiental.

Stephen Corry, director de Survival, declaró hoy: "La situación desesperada en la que se encuentran los cacataibo aislados es un trágico retrato de la terrible situación a que se enfrentan todos los indígenas aislados de Perú. Están siendo, literalmente, invadidos por todos los lados y el contacto es casi inevitable. El Gobierno peruano debe intervenir ahora para impedir que los cacataibo aislados sean exterminados".

----

Para más información comunicarse con:

  • Laura de Luis, Comunicación Survival, [email protected] y/o Tel. 91 521 72 83
  • Carlos Soria del Instituto del Bien Común: [email protected] y/o (+51)1 9130 0824/440 0006
  • Marcus Orellana, del Centro para el Derecho Internacional Ambiental: [email protected] y/o (+1) 202 785 8700

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario