Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Atención Puno. Taller para comunicadores y presentación del "Desafío de la Declaración"

Servindi, 03 de setiembre 2010.- Este lunes 6 de setiembre, la región Puno será sede de dos actividades vinculadas a los pueblos indígenas. La primera es el Taller de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas y la segunda es la presentación del libro: "El Desafío de la Declaración. Historia y futuro de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas".

Ambos eventos son organizados por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP - PUNO) junto con la Asociación Pacha Aru, Radio Onda Azul y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

El taller se desarrollará por la mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno a partir de las 9:00 horas, y estará a cargo de un representante de Radio Onda Azul y de Julio Quispe Medrano, de la Red de Comunicadores Rurales de Cusco y Apurimac. El ingreso es libre.

Por la tarde se desarrollará la presentación del libro El Desafío de la Declaración. Historia y Futuro de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Luz Herquinio, jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Ana Pino Jordán, de la Casa del Corregidor y de Jorge Agurto, de Servindi.

El Desafío es la más reciente publicación del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés), con sede en Copenhague, Dinamarca, compilado y editado por Claire Charters y por Rodolfo Stavenhagen (México), ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos y las Libertades Fundamentales de los indígenas.

El libro, de 414 páginas, narra el trabajo de diplomáticos, dirigentes indígenas, y líderes gubernamentales y no gubernamentales que batallaron por más de 25 años para hacer realidad la aprobación de la Declaración, un aporte de gran significado en materia de derecho humanos para pueblos indígenas.

Además, los autores cuentan la historia desde adentro, reuniendo los detalles de su evolución, la negociación, el contenido de documento y la significación social y cultural de cara al futuro.

Las contribuciones proceden de distintas regiones del mundo y abarcan aportes de activistas indígenas, miembros del Consejo de Derechos Humanos y sus numerosos grupos de trabajo y mecanismos, así como de funcionarios gubernamentales y de la ONU, que gestionaron el proceso desde sus comienzos hasta el final.

Se trata de más de veinte artículos escritos por connotados especialistas de la calidad de Erica-Irene A. Daes, James Anaya, Andrea Carmen. Adelfo Regino, Luis Enrique Chávez, Chandra Roy, Naomi Kipuri, Julian Burger, Henriette Rasmussen, entre otros.

---

Mayor Información: Comunicarse al teléfono 051-951737723 o al correo: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario