Guatemala: Cardenal Quezada cuestiona prórroga de contrato para explotar Parque Nacional

Servindi, 26 de julio, 2010.- Rodolfo Quezada Toruño, cardenal de la Iglesia Católica en Guatemala, cuestionó la decisión del gobierno de explotar el Parque Nacional Laguna del Tigre.

Criticó la decisión de ampliar por quince años el contrato petrolero con la empresa Perenco que amenaza dañar una zona protegida.

Quezada afirmó que el gobierno debe tener más cuidado con el territorio guatemalteco  y buscará "mayores explicaciones" directamente con el presidente Álvaro Colom.

Sin embargo, Colom defendió el sábado la ampliación del contrato con la firma francesa Perenco y dijo que la inversión permitirá obtener más recursos para preservar el Parque Nacional Laguna del Tigre.

La ampliación del contrato se determinó pese a las diferencias en el Gabinete y a las críticas locales e internacionales por el daño ecológico a producirse.

Además, el cardenal también cuestionó el funcionamiento del proyecto minero Marlin de Glamis Gold Co., en el departamento de San Marcos y la escasa voluntad de suspender sus operaciones, pese a los estudios que así lo recomiendan.

Parque Nacional Laguna del Tigre

El Parque Nacional está formado por cuatro lagunetas, ubicadas en el norte del departamento de Petén, en el municipio de San Andrés, dentro de la Reserva de la Biósfera Maya, a 850 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

El Parque Nacional Laguna del Tigre fue creado el 30 de enero de 1990 y reconocido como el humedal más importante de Guatemala por la Convención Ramsar.

Esa Convención es un tratado intergubernamental especializado en humedales y llamado así por haberse firmado en la ciudad iraní Ramsar en 1971.

En 1998 la misión de la Convención Ramsar, recomendó al Gobierno de Colom no ampliar las licencias de contratos petroleros en esa región.

Una de las razones de la recomendación fueron los probables impactos negativos de la actividad petrolera que afectaría a catorce de los diecisiete ecosistemas naturales identificados por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Privada Rafael Landívar.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.