Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Atropellos a derechos indígenas en Perú se difunden en Naciones Unidas

Servindi, 15 de julio, 2010.- La decisión del gobierno de atropellar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del Perú fueron rápidamente denunciados a diversas instancias de las Naciones Unidas que velan por los derechos colectivos de estos pueblos.

Una delegación peruana se reunió hoy con el relator especial de la ONU James Anaya, a quién expuso el lesivo alcance del acuerdo adoptado el martes 13 de julio por la Comisión de Constitución del Congreso del Perú.

El nuevo dictamen de la comisión acepta todas las observaciones del gobierno a la autógrafa de Ley de Consulta aprobada por el Congreso que -como ha sido denunciado por organizaciones y especialistas- desnaturaliza y vulnera drásticamente el derecho a la consulta.

La delegación estuvo integrada por Cecilio Soria, delegado de la organización indígena ORAU -base de la nacional AIDESEP-, y Oseas Barbarán de la organización CONAP.

La comitiva peruana entregó al Relator Anaya el comunicado de protesta suscrito ayer por las organizaciones indígenas nacionales de Perú: Aidesep, Conacami, CCP y CNA.

El relator especial prestó suma atención a lo que ocurre en el Perú. Él saludó la aprobación de la Ley de Consulta y exhortó algobierno para que la promulgue e implemente.

También integró la comitiva Hernán Coronado, Coordinador del Grupo sobre Pueblos Indígenasos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y miembro del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Dora Ramos de CARE Perú.

Vulneración de derechos humanos fundamentales

Coronado explicó que la Comisión de Constitución no solo se ha allanado a las observaciones del Ejecutivo sino que ha ido más allá al restringir la consulta solo a las comunidades que posean títulos de propiedad.

Es decir, ya se trate de comunidades nativas o campesinas, estas no serán consultadas sobre las medidas que los afecten si es que no tienen sus títulos en regla, lo que vulnera el derecho al territorio.

Otro cuestionamiento al dictamen es que se insiste en que el Estado peruano dará privilegio al "interés" por sobre los "derechos" al confrontar un impreciso "interés nacional" con los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El nuevo dictamen también elimina la posibilidad de acudir a la vía judicial luego de agotarse la vía administrativa y se ha retirado del texto aprobado el 19 de mayo la parte que señala que los funcionarios actúan bajo responsabilidad.

En lo que se refiere a la representación indígena en los procesos de consulta también se cuestionó el que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) supervise la elección violando la autonomía de los pueblos indígenas.

La comitiva peruana sustentó la gravedad jurídica que entraña la decisión de la Comisión de Constitución para los pueblos y comunidades indígenas del Perú.

Precisamente, el CAAAP elaboró un estudio detallado sobre las observaciones del Ejecutivo en el que concluye que son incosistentes y "responden a un interés político de escaso análisis jurídico".

La comitiva enfatizó que de prosperar la intención del gobierno de aprobar y promulgar la nueva versión de Ley de Consulta el  Estado se colocará en contra de sus obligaciones internacionales y de la propia Constitución Política.

Contexto de amenaza

La situación es particularmente grave si se considera que el gobierno peruano suscribió un acuerdo de integración energética con el vecino país de Brasil. En virtud de éste se construirán mega centrales hidroeléctricas, algunos de ellos sobre territorios indígenas.

Del mismo modo, existen 25 nuevas concesiones de lotes de hidrocarburos que incrementarán el área concesionada  de la amazonía peruana, que acualmente alcanza el 70 por ciento del total.

Estos y otros proyectos se promoverían sin una Ley de Consulta que permita aplicar de manera efectiva este derecho a todos los pueblos y comunidades afectados, pues como lo observó Hernán Coronado, de acuerdo al nuevo dictamen sólo de aplicaría a las comunidades tituladas.

El Foro Permanente y el Mecanismo de Expertos

También fueron informados de los acuerdos de la Comisión de Constitución Carlos Mamani Condori, Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y José Carlos Morales, Presidente del Mecanismo de Expertos para los Derechos de los Pueblos Indígenas, ambos instancias de las Naciones Unidas.

Todos ellos se encuentran participando en la tercera sesión del Mecanismo de Expertos que se realiza del 12 al 16 de julio en el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cecilio Soria pidió a la comunidad internacional estar atenta a lo que ocurre en el Perú y expresar su solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas

Retroceso jurídico

Del mismo modo, hoy se realizó a la 1 de la tarde (hora suiza) el evento paralelo: “La Institucionalidad del Derecho a la Consulta y Derecho al Desarrollo. El Caso peruano” donde se denunció el reciente atropello y retroceso respecto a los derechos de los pueblos indígenas.

Oseas Barbarán, de la organización CONAP, dijo sentirse engañado por el gobierno y muy preocupado por la nueva situación

En el evento Hernán Coronado destacó que el gobierno ha retrocedido jurídicamente cientos de años pues ahora se pretende discutir no los derechos de los pueblos indígenas sino si es que éstos existen realmente.

Fernanda Doz Costa, del Programa de Américas de Amnistía Internacional, expresó la preocupación de los organismos internacionales de derechos humanos por el proceso peruano y que luego de generar mucha expectativa por los avances ahora produce un retroceso que decepciona.

Amnistía Internacional ha seguido de cerca los acontecimientos de Bagua, adonde envió una misión especial, y observó que la Ley de Consulta consensuada significó un avance ejemplar.

Sin embargo, con el nuevo dictamen se revela el escaso interés y voluntad política del actual gobierno peruano por hacer efectivo los derechos de los pueblos indigenas, expresó.

Carlos Mamani, Presidente del Foro Permanente, recibió las denuncias de las organizaciones indígenas peruanas

También José Carlos Morales, Presidente del Mecanismo de Expertos, recibió las denuncias del Perú

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 1 de julio, 2010.- El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) elaboró un documento en el cual desmenuza y rebate los argumentos expuestos por el Poder Ejecutivo para observar la promulgación de la Ley de Consulta. Seguir leyendo…

Servindi, 12 de julio, 2010.- “La Institucionalidad del Derecho a la Consulta y Derecho al Desarrollo. El Caso peruano” es el nombre de una de las actividades paralelas que se realizará el jueves 15 de julio en la sede las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Con mucho pena lamento la misma rutina de siempre del gobierno APRISTA que atropella nuestros derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la Patria, al mismo tiempo me llena de energía, para nunca desmayar; y seguir avanzando ya que nuestra lucha es inclaudicable, no encuentro ritmo de Democracia a las observaciones que hizo el Ejecutivo, no puede entender que 8 meses de trabajo desconozcan como si en la mesa de dialogo no estuvieron los representantes del Gobierno, sentados con nosotros, es oportuno sancionar y condenar que el nuevo dictamen que la comisión, acepta todas las observaciones del gobierno, por que va de picada desnaturalizado y vulnerando drásticamente el derecho a la consulta, tal como indica el Convenio 169 de la OIT. En efecto somos consientes en manifestar que la Comisión de Constitución no solo ha allanado a las observaciones del Ejecutivo, sino que se fue más allá, al restringir la consulta solo a las comunidades que poseen títulos de propiedad, en mi calidad de Ex - Coordinador de la mesa 03 – Consulta Previa e Informada a los PP.II por AIDESEP, siempre dije y nunca me cansare de mencionar que la consulta es dialogo permanente de buena fe, y de consentimiento pleno entre el Estado y los pueblos, es obligación de Estado y un derecho que gozan los pueblos originarios. No es ninguna elección, peor referéndum, es dialogo consiente donde las ambas partes lleguen a acuerdos saludables.
Los Pueblos Indígenas Amazónicos, estamos consientes que: Con Ley o sin Ley de consulta defenderemos hasta el final y ofrendando nuestras vivas, nuestro territorio y el embrión del mundo, nadie nos asustara, demostramos al Perú y al mundo que nuestra lucha es justa, que queremos vivir en paz, gozar de una armonía equitativa con inclusión para todos, hermanos (as) el mundo esta en peligro, uno de los temas fuertes el calentamiento global por ejemplo, y por que sucede eso, justamente por la tala indiscriminada del bosque,,, somos consientes que el presidente o el señor Alan García Pérez, suena así mejor,,, desde todo punto de vista es Racista y Discriminante, pero no nos preocupa su actitud; el pueblo peruano consiente, jamás seguirá siendo sirviente, no somos los mismo de ayer, ahora nos están dándonos sus respaldo y apoyándonos como buenos peruanos en nuestra lucha constante.
A unos días para celebrar un año más, de la Independencia Nacional, donde el presidente utilizara su conocido discurso de siempre: Mi gobierno es democrático donde se respetan y se hacen cumplir las leyes y los convenios, total falsedad y solo discurso barato e hipócrita con el sentimiento del pueblo, Pues a pocos días de 28 de julio, los pueblos indígenas amazónicos, haciendo uso de nuestra verdadera Democracia Pura, donde recibimos el asesoramiento del pueblo, podemos indicarles que nuestra resistencia por defender la vida, seguirá y nunca claudicaremos, por que somos consientes que el desarrollo de los pueblos se construyen en base a una planificación de ideas y de respeto mutuo entre ambos, Estado y Pueblo.
¡Viva las nacionalidades etnias de nuestra patria!
¡Viva los hombres y mujeres luchadores!
¡Viva la selva!
¡Viva el Perú,,, CARAJO!

Para los pueblos indigenas el allanamiento de la ley de consulta por el gibierno es un retroceso, no hay voluntad por parte del gibierno,los PP.II estan analizando para responder al gobierno porq para los pueblos indigenas del Peru el gobierno no respeta las recomendaciones de la naciones unidas.

El militar, el cura, el proletariado y el funcionario fueron el cuadriunvirato que exterminó a las civilizaciones y los modus vivendis del continente conquistado y dejó una herencia permanente que significó autoritarismo, atraso, miedo y pecado. Todo lo demás fue rebasado por el mismo continente hollado, como los increíbles vegetales de sus selvas que eran capaces antes, hasta que los gasesletales del consumismo de la postrera civilización de los países centrales la redujera y esclavizada, de cubrir ciudades y cultura.
este problema reside en la comprensión de las luchas que llevan a cabo los movimientos indígenas para lograr mantener su cultura y costumbres sin que el sistema imperialista disfrazado de globalización se lo impida. Para esto, recurren a los valores y virtudes de las antiguas grandes civilizaciones, de las cuales descienden y son legítimos herederos de su legado cultural.

Me da mucha pena lo que escribe Gilder en el recuadro anterior. Generaliza cosas absurdas y muchas mentiras. Se ve que nunca estuvo en la selva del Perú, o si ha estado lo ha hechao en elicóptero, y desconoce lo que hacen los misioneros por los pueblos indígenas que no son "ciudadanos de segunda" como alguien los quiso llamar. Yo he recorrido muchas veces los ríos Huallaga, Marañón, Morona, Pastaza, Huituyacu, Manchari, Setuche. ¿qué conoce ese señor? ¿Ha vivido y dormido en las zonas aledañas a los ríos, llenas de insectos y otros peligros? ¿sabe cuál es el trabajo de los misioneros? ¿Sabre el daño enorme que se produjo por las petroleras en el río Corrientes y ahora en el Marañón?, solo por nombrar algunos... ¿Conoce lo que hicieron los primeros misioneros, por ej. Samuel Fritz? Lo dudo mucho...

CONAP: JA,JA,JA, CON TAL DE COLARSE POR UN VIAJECITO A VER CARITAS, VENDIENDOSE POR DIEZ CENTAVOS, POR FAVOR HE VIVIDO ESE MOMENTOS, OSAEAS BARBARAN NO ES EL INDICADO PARA IR A DEFENDER Y REPRESENTAR AL PUEBLO INDIGENA DEL PERU, HE VIVIDO UNA EXPERIENCIA EN UN CONGRESO DEL VALLE YANESHA, PREFIERIO IGNORAR TODOS LOS PROBLEMAS QUE PASAN EN EL MUNDO INDIGENA, LE IMPORTO SALVAR EL LOCAL DE LA OFICINA CONA, EL NOMBRE DEL CONAP...ACONTANDO DICEINDO DE IRONIA CON ESTAS FRASES"QUE EN EL PERÚ Y EN LA SELVA TODO MARCHA BIEN QUE NADA ESTA PASANDO" TODO LO CONTRARIO DE ESO, ME IMAGINO QUE SE FUE A EE.UU SEGUIENDO SU LEMA CON QUE NADA ESTA PASANDO EN LA SELVA PERUANA, ENGAÑANDO A LA ONU.
SALUDOS DE EL PICAFLOR MÁGICO DE LA SELVA
MUCHO OJO, NO ESTOY HABLANDO DEL 1990, SI NO DEL 2008,2009 Y 2010.

Los Indigenas Amazonicos no estan de acuerdo con el Señor Oseas Barbaran Presiente de la Conferedracion de Nacionalidades Amazonicas (CONAP) por no haber logrado la censura de Yehude Simon, hay indigenas,ante indigenas traicioneros contra su defenza de los Derecho de los pueblos indigenas solo busacan aprovechar sangres derramadas en la pista de los pueblos indigenas por el gobierno, eso no es logico parte de la cosmovision de los verdaderos pueblos indigenas de la Amazonia peruana.
El Dialogo es un engaño solo convercer la gente y callarse la boca con un engaño de ofrecimiento de apoyitos, los verdaderos indigenas no deben ser titeres del gobierno.

saludos.

PG.

Añadir nuevo comentario